ORDEN EDU/1038/2010, de 14 de julio, por la que se crean los «Premios de buenas prácticas en convivencia» en los centros educativos de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

El aprendizaje de la convivencia es uno de los principales fines de la educación convirtiéndose, además en un requisito para que los sistemas educativos alcancen sus objetivos académicos. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su articulado que el proyecto educativo del centro debe recoger el plan de convivencia, elaborado desde los principios de no discriminación y de inclusión educativa, fijando los objetivos que se quieren conseguir en relación con el alumnado y, tras el análisis de las principales necesidades y problemas en relación con la convivencia, se deben proponer las actuaciones prioritarias que el centro quiere llevar a cabo para la consecución de estos objetivos.

En Castilla y León, la Orden EDU/1921/2007, de 27 de noviembre, por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León, establece en su artículo 2 que los centros deben elaborar un plan de convivencia que se incluirá en la programación general anual y cuyas propuesta se mantendrán en vigor tras el correspondiente proceso evaluador. Por otro lado, en su artículo 20, dispone que la Consejería de Educación reconocerá a aquellos centros que demuestren haber desarrollado buenas prácticas en procesos tanto de prevención y resolución de conflictos como de promoción de conductas prosociales, y determina que las actuaciones que desarrollen los centros deberán estar enmarcadas entre las de desarrollo de un plan de convivencia que integre recursos internos y externos del centro, la utilización de la mediación como estrategia para la prevención y gestión de los conflictos, y el uso de herramientas y materiales específicos, elaborados por el profesorado del centro.

Con el objetivo de recoger las experiencias de buenas prácticas de convivencia que se vienen llevando a cabo en los centros educativos de Castilla y León, el esfuerzo de los diferentes sectores de la comunidad educativa en los mismos y promover nuevas experiencias que fomenten el buen clima escolar, se procede a la creación de los «Premios de buenas prácticas en convivencia» para reconocer las buenas prácticas en convivencia de los centros educativos de Castilla y León.

En su virtud, y en el ejercicio de las atribuciones que confiere la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, previo dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León.

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.

el esfuerzo realizado por los citados centros en el desarrollo de buenas prácticas de convivencia y su contribución a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR