DECRETO 30/2001, de 1 de febrero, por el que se aprueba el Plan de Mejora de la Calidad Asistencial en los Centros Residenciales para Personas Mayores dependientes de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Sanidad y Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 30/2001, de 1 de febrero, por el que se aprueba el Plan de Mejora de la Calidad Asistencial en los Centros Residenciales para Personas Mayores dependientes de la Administración de la Comuni dad de Castilla y León.

El envejecimiento de la población ha experimentado una importante evolución como fenómeno característico de los países occidentales, no sólo por su repercusión sobre las estructuras demográficas, sino también en las necesidades sociales, familiares y de atención que precisan los mayores. Castilla y León no ha sido ajena a esta evolución, sino que muy al contrario presenta el porcentaje poblacional de personas mayores más elevado de España, y tiene en la actualidad un amplio sector de población mayor de sesenta y cinco años, con una alta esperanza de vida. Esta realidad conlleva un incremento de personas con limitación de su autonomía para las actividades cotidianas y, en consecuencia, en situación de dependencia para el mantenimiento de su calidad de vida.

Esta evolución de las necesidades de las personas mayores ha generado un aumento significativo en la demanda de plazas residenciales para personas que no pueden valerse por sí mismas. De acuerdo a los principios de responsabilidad pública en la atención integral que debe prestarse a este colectivo, la respuesta institucional se articula mediante la ordenación, desarrollo y adaptación armónica de los recursos, y se concreta en la planificación regional a través de un conjunto de medidas que incrementen la calidad de vida de las personas mayores dependientes y el apoyo a sus familias mediante la potenciación de la ayuda a domicilio, de los centros de día, y de las estancias diurnas y temporales.

Entre las medidas previstas se contempla en primer término la transformación de plazas destinadas a personas mayores que pueden desarrollar actividades de la vida diaria sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR