Resolución de 13 de agosto de 2003, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación de áridos «El Delito II» n.º 274, en el término municipal de Pelabravo, Salamanca, promovido por Áridos Ruvi, S.L.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2003, de la Consejería de Medio A m b i e n t e, por la que se hace pública la Decl a ración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación de áridos 'El Delito II' n.º 274, en el término municipal de Pelabravo, Salamanca, promovi do por Áridos Ruvi, S.L.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento de E valuación de Impacto Ambiental de Castilla y León, ap robado por Decreto 209/1995, de 5 de octubre, en desarrollo de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales de Castilla y León, c u yo Texto Refundido ha sido ap robado por D e c reto Legi s l at ivo 1/2000, de 18 de m ayo , se hace públ i c a , p a ra ge n e ral conocimiento, la Decl a ración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación de áridos 'El Delito II' n.º 274, en el término municipal de Pe l ab ravo , S a l a m a n c a , p ro m ovido por Á ridos Ruvi, S. L . , que fi g u ra como A n exo a esta Resolución.

Valladolid, 13 de agosto de 2003.

La Consejera,

Fdo.: M.' JESÚS RUIZ RUIZ

ANEXO QUE SE CITA

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE ÁRIDOS 'EL DELITO II' N.º 274,

EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE PELABRAVO, SALAMANCA,

PROMOVIDO POR ÁRIDOS RUVI, S.L.

ANTECEDENTES:

La Consejería de Medio A m b i e n t e, en virtud de las at ri buciones confe ridas por el artículo 2.º del Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales de Castilla y León, ap robado por D e c reto Legi s l at ivo 1/2000, de 18 de mayo , es el órgano administrat ivo de medio ambiente competente para ejercer en el ámbito terri t o rial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órga n o por el artículo 5.º del Real Decreto Legi s l at ivo 1302/1986, de 28 de junio, d e E valuación de Impacto A m b i e n t a l , m o d i ficado por Ley 6/2001, de 8 de mayo .

La citada Ley 6/2001 establece en el ap a rtado 1 de su artículo 1 el sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos compre n d i d o s en su A n exo I, e n t re los que se incl u yen en el grupo 2, i n d u s t ria ex t ra c t iva , l e t ra a) las explotaciones y frentes de una misma autorización o concesión a cielo ab i e rto de yacimientos minerales y demás re c u rsos ge o l ó gicos de las secciones A , B, C y D, c u yo ap rove chamiento está regulado por la Ley de Minas y norm at iva complementari a , cuando se den determinadas circ u n st a n c i a s , de las cuales concurren en el presente proyecto las siguientes:

  1. ' Explotaciones que se realicen por debajo del nivel fre á t i c o , t o m a n d o como nivel de re fe rencia el más elevado entre las oscilaciones anu a l e s , o que pueden suponer una disminución de la re c a rga de acuífe ros superficiales o p ro f u n d o s .

  2. ' Extracciones que, aun no cumpliendo ninguna de las condiciones a n t e ri o re s , se sitúen a menos de 5 kilómetros de los límites del área que se p revea afectar por el lab o reo y las instalaciones anexas de cualquier ex p l otación o concesión minera a cielo ab i e rto ex i s t e n t e.

    En consecuencia, a este proyecto le es de aplicación el punto pri m e ro del a rtículo 9.º del citado Decreto Legi s l at ivo 1/2000, por el que se someten a E valuación Ord i n a ria de Impacto A m b i e n t a l , e n t re otro s , los proye c t o s i n cluidos con carácter obl i gat o rio para todo el ámbito nacional en la legi s l ación estatal básica o sectori a l .

    La actividad a evaluar consiste en la explotación de re c u rsos de la Sección A , m at e riales detríticos sin consolidar pertenecientes a las terrazas fl uviales del To rm e s , p a ra su empleo en la fab ricación de ári d o s .

    La explotación se ubica en el paraje denominado 'Narro s ' , en el ex t remo este de la parcela n.º 622 del polígono n.º 504 del término municipal de Pe l ab ravo , S a l a m a n c a , colindante con la concesión de explotación denominada 'RUVI' n.º 6.433, que incl u ye el resto de la parc e l a , c u yos dere ch o s de ap rove chamiento ostenta el pro m o t o r.

    La superficie afectada por este proyecto es de 5.502 m2 de uso agra ri o , resultando una superficie de ex t racción de 4.797 m2, una vez descontadas las f ranjas de seg u ridad a establecer con respecto a camino público y parc e l a c o l i n d a n t e s .

    El sistema de explotación consiste en la re t i rada de 0, 75 m. de espesor de la capa superficial de tierra vegetal y otros 0, 75 m. de arcillas y limos no ap rove ch ables. Se ex t raerá una capa de 2, 00 m. de espesor del mat e rial subya c e n t e, fo rmado por gravas y arenas silíceas. El nivel freático se encuentra a 1, 50 m. de pro f u n d i d a d, coincidiendo con la ap a rición de mat e riales más gru e s o s , resultando afectado por la ex t ra c c i ó n , que alcanzará una pro f u n d idad de 3, 50 m.

    El volumen total de movimiento de tierras será de unos 16.790 m3, m e d idos sobre perfi l , de los que ap roximadamente 9.594 m3 c o rresponden a mat erial ap rove ch able y el resto a la cobert e ra de tierra vegetal y mat e rial no benefi c i abl e. Se estima una duración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR