ORDEN EDU/1421/2005, de 21 de octubre, por la que se convocan ayudas económicas para alumnos que cursen estudios universitarios durante el curso académico 2005/2006.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

ORDEN EDU/1421/2005, de 21 de octubre, por la que se convocan ayudas económicas para alumnos que cursen estudios universitarios durante el curso académico 2005/2006.

El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza asiste a todos los ciudadanos, y es obligación de los poderes públicos arbitrar medidas dirigidas a compensar las limitaciones o desequilibrios existentes para acceder a la educación en situación de igualdad.

La Consejería de Educación, en consonancia con lo establecido en el artículo 45 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y la Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León, está desarrollando una política de apoyo económico a los estudiantes, con el objeto de favorecer, dentro de las posibilidades presupuestarias, la calidad, la competencia, la igualdad de oportunidades y la excelencia en el rendimiento académico.

En consecuencia, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se convoca concurso público para la concesión de ayudas al estudio con arreglo a las siguientes

BASES:

Primera. Objeto de la subvención.

1.1. La presente Orden tiene por objeto convocar ayudas económicas para realizar, durante el curso académico 2005/2006, cualquiera de los estudios siguientes:

  1. Los conducentes a la obtención del título oficial de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico o arquitecto técnico, cuando dicho título cuente con validez académica en todo el territorio nacional.

  2. Arte Dramático, Grado Superior de Música, Danza, Restauración y Conservación de Bienes Culturales, cuando dichos estudios tengan equivalencia universitaria y validez académica en todo el territorio nacional, y se cursen en centros públicos.

  3. Los cursos de adaptación y complementos de formación existentes para titulados de primer ciclo universitario, que deseen proseguir estudios de segundo ciclo.

  4. La elaboración del proyecto fin de carrera, siempre que éste sea exigido para la obtención del título. Será preciso haber superado todas las asignaturas o créditos de la carrera y estar matriculado para su defensa en el momento de expedición de la certificación académica a requerimiento de la Consejería de Educación, en el caso de los solicitantes que se encuentren matriculados en universidades de Castilla y León, o en la fecha en la que finalice el plazo para la presentación de solicitudes en el caso de solicitantes que cursen estudios fuera de Castilla y León o en la UNED.

    1.2. Quedan expresamente excluidas del ámbito de aplicación de esta convocatoria las ayudas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, así como de cursos de especialización, títulos propios de las universidades o estudios de postgrado.

    1.3. Estas ayudas son incompatibles con el disfrute de las que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia para el curso 2005/2006, así como con cualquier otra ayuda de cualquier Administración o entidad pública o privada, con la excepción de las ayudas Erasmus y Séneca.

    En el supuesto de que los solicitantes de estas ayudas fueran beneficiarios de las convocadas por otras entidades y quisieran disfrutar de las que son objeto de la presente convocatoria, deberán comunicar por escrito la renuncia a aquéllas. Para ello, deberán presentar de forma inmediata en el momento en el que la renuncia se produzca y, en todo caso, antes de la resolución de la presente convocatoria, ante la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación. Monasterio de Nuestra Señora de Prado. Autovía Puente Colgante, s/n 47071 Valladolid, el original o la fotocopia compulsada de la citada renuncia con el sello de la entidad que gestiona las ayudas a las que se renuncia.

    1.4. La concesión de las ayudas se tramitará en dos fases: en primer lugar, se resolverá la concesión a los alumnos que hayan solicitado exclusivamente las ayudas objeto de la presente convocatoria; y, en segundo lugar, si no se hubiera agotado el crédito, se asignarán a los que soliciten ayudas a otras Administraciones o entidades públicas o privadas simultáneamente a las de la Consejería de Educación.

    Segunda. Dotación presupuestaria.

    2.1. La concesión de estas ayudas se hará con cargo a la aplicación 07.04.422B01.7800Q de los Presupuestos Generales de esta Comunidad para el año 2006, por un importe máximo de UN MILLÓN QUINIENTOS SETENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES EUROS (1.578.493 ).

    2.2. Esta convocatoria está sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas de la concesión de las ayudas en el ejercicio correspondiente.

    Tercera. Clases y cuantía de las ayudas.

    3.1. Las ayudas comprenden las siguientes modalidades:

  5. Ayuda para los gastos generados por la matrícula.

    En el caso de los estudios referidos en la base 1.1.a) y c) el importe de esta ayuda equivaldrá al establecido para los precios de los servicios universitarios por el Decreto 50/2005, de 23 de junio, por el que se fijan los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios en el año académico 2005/2006, y se regula su percepción.

    Para los estudios referidos en la base 1.1 b) el importe de esta ayuda equivaldrá al establecido para los precios de estos servicios en su normativa correspondiente.

    La cuantía que se abonará por este concepto corresponderá, en el caso de alumnos matriculados en universidades de Castilla y León, a los créditos o asignaturas de los que se encuentre matriculado en el momento de la expedición de la certificación académica a requerimiento de la Consejería de Educación y en el resto de los casos el correspondiente a los créditos de los que se encuentre matriculado en la fecha en la que finalice el plazo para la presentación de solicitudes.

  6. Ayudas para residencia y precios públicos. Se destinarán ayudas, por importe de 2.400 , para colaborar en los gastos que se ocasionen por residir, durante el curso académico 2005/2006, fuera del domicilio habitual por motivo de los estudios cursados.

    En este supuesto se requerirá que el solicitante acredite que, por razón de distancia entre el domicilio familiar y el centro docente, y los medios de comunicación existentes, así como la imposibilidad de contar con otros horarios lectivos, tiene que residir fuera del domicilio familiar durante el curso académico. A estos efectos, podrá considerarse como domicilio familiar el más próximo al centro docente, que pertenezca a cualquier miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal.

    En esta segunda modalidad, a la cuantía para residencia se le sumará también la cantidad correspondiente a los gastos generados en concepto de matrícula, en los mismos términos a los que se refiere el apartado a) de la presente base de la convocatoria, siempre que el solicitante no esté exento del pago por este concepto.

  7. Los solicitantes que se encuentren realizando el proyecto fin de carrera podrán recibir una ayuda cuya cuantía exclusiva será de 450 .

    3.2. Ningún alumno podrá percibir más de una beca, aunque realice simultáneamente varios estudios. En tales casos, será necesario que el solicitante señale para qué estudios concretos la solicita.

    3.3. La ayuda para la elaboración del Proyecto Fin de Carrera es incompatible con cualquiera de las otras dos ayudas convocadas mediante la presente Orden.

    Cuarta. Requisitos generales.

    Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas que, dentro del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

  8. Estar matriculado durante el curso 2005/2006 en alguna universidad pública o privada de Castilla y León, o, siendo castellano y leonés, en cualquier otra universidad pública española o en alguno de los centros públicos donde se impartan los estudios mencionados en la base 1.1 b).

  9. Cursar estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales señalados en la base primera.

  10. No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la expedición de ningún título de diplomado, ingeniero o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto, salvo en el caso de diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos que cursen estudios de segundo ciclo.

  11. Cumplir los requisitos económicos y académicos a los que se refieren los Anexos I y II, respectivamente, de la presente convocatoria.

  12. En el caso de alumnos de Arte Dramático, Grado Superior de Música, Danza y Restauración y Conservación de Bienes Culturales, para la concesión de la modalidad de beca de residencia más precios públicos, la Comisión de Selección comprobará si existe la necesidad de residir fuera del domicilio, atendiendo al número de asignaturas en que se haya matriculado, así como las horas lectivas, que no podrán ser inferiores a veinte semanales.

    Quinta. Solicitudes y documentación requerida.

    5.1. Las solicitudes irán dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de Educación y se presentarán en los impresos normalizados que estarán a disposición de los interesados en cada una de las universidades de la Comunidad de Castilla y León (Sección de Becas), en las Direcciones Provinciales de Educación, en la Consejería de Educación, en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en la Coordinación de Servicios de la zona del Bierzo (Ponferrada), y a través del portal de educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).

    Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Consejería de Educación (Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante, s/n.

    47071 Valladolid)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR