ACUERDO 15/2015, de 19 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan Director para la Implantación y Gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Sanidad
Rango de LeyAcuerdo

La Red Natura 2000 es el sistema de protección de espacios y valores naturales más importante de la Unión Europea. Se trata de una red ecológica de ámbito europeo que tiene como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad en el continente. Esta red está configurada y regulada por dos directivas europeas: la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, denominada Directiva Aves, y la Directiva 92/43/CEE de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, aprobada por el Consejo de las Comunidades Europeas y conocida como Directiva Hábitats.

A la luz de la citada normativa, la Red Natura 2000 está formada por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y por los espacios designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que, posteriormente, han de ser declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Según la Directiva Hábitats, la red debe garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento en un estado de conservación favorable de las especies y de los hábitats naturales de interés comunitario, así como de los hábitats de las especies en su área de distribución natural. A tal fin los estados de la Unión Europea deben fijar las medidas de conservación necesarias que respondan a las exigencias ecológicas de las especies y los hábitats naturales, tomando también en consideración las exigencias económicas, sociales y culturales, así como las particularidades regionales y locales de la población.

La transposición de las directivas citadas al ordenamiento jurídico español se realizó a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad . Esta norma establece la obligación de planificar las medidas que se adopten para garantizar los antedichos compromisos, es decir, el mantenimiento o restablecimiento del estado de conservación favorable de las especies y hábitats de interés comunitario y las especies de aves amparadas por la Directiva Aves (valores Red Natura 2000).

Los antecedentes de la Red Natura 2000 en Castilla y León datan de los años ochenta del pasado siglo, cuando se designan las primeras doce ZEPA de la comunidad. En la actualidad son setenta las zonas clasificadas como tal en la comunidad autónoma. A estos espacios se unieron, entre los años 2004 y 2006, los ciento veinte LIC designados por Castilla y León que componen, en el presente, la lista definitiva actual, aprobada mediante las oportunas decisiones de la Comisión Europea y actualizada posteriormente en sucesivas fases. Por tanto, la Red Natura 2000 de Castilla y León está constituida, en estos momentos, por ciento veinte LIC y setenta ZEPA, aunque es preciso tener en cuenta que en trece espacios coinciden los límites del LIC y la ZEPA. El resultado de todo ello

es que Castilla y León, a caballo entre la región biogeográfica atlántica y la mediterránea, es la segunda comunidad autónoma de España con mayor superficie incluida en la red y una de las regiones con más superficie Red Natura 2000 de la Unión Europea, acogiendo en su interior una importante presencia de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas setenta y cuatro especies prioritarias de aves (sin contar las ciento cuarenta y seis especies de aves migradoras de presencia regular), sesenta y siete hábitats y ciento diecinueve especies de interés comunitario que, en conjunto, suponen un total de doscientos sesenta valores Red Natura 2000 protegidos.

La conservación de los espacios protegidos es uno de los pilares de la gestión desarrollado por la Junta de Castilla y León en materia de protección de la biodiversidad desde su andadura autonómica. En la actualidad dicha actividad incluye también la gestión de la Red Natura 2000. Esta gestión representa un ingente esfuerzo y un enorme desafío, tanto por su complejidad, fruto de la gran dimensión y extraordinaria variedad de esta Red, como por las múltiples obligaciones legales que conlleva y que emanan tanto de las directivas europeas como de la legislación estatal y autonómica.

Para finalizar el proceso de implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León y ante la necesidad de mejorar permanentemente la gestión de esta red se hace ineludible desarrollar nuevas herramientas de planificación y gestión, más eficaces tanto desde el punto de vista de la conservación de los valores de la red como de la participación pública, pues la implicación ciudadana es imprescindible para la conservación del patrimonio natural.

Para ello, y al objeto de cumplir con los requisitos de las directivas, la Junta de Castilla y León propone una estructura de planificación en cascada que permite el desarrollo de diferentes instrumentos de planificación con distintos enfoques y escalas. En un primer nivel de enfoque estratégico se sitúa el propio Plan Director y los Planes Básicos, que posibilitarán tanto la declaración de las ZEC como una gestión básica para la conservación de los valores Red Natura 2000 y los espacios protegidos Red Natura 2000. En un segundo nivel de planificación se plantea la posibilidad de desarrollar instrumentos de planificación operativa entre los que destacan los planes de gestión, así como otros instrumentos de carácter transversal más adaptados a la realidad de la región y a la organización territorial y funcional de la administración regional. Asimismo, el Plan Director garantiza la adecuada integración entre la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y la Red Natura 2000, tanto en los aspectos de gestión como de planificación, garantizando la coherencia entre ambas figuras.

El Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León , que se aprueba mediante el presente acuerdo, pretende dar solución al conjunto de requerimientos legales, técnicos, administrativos y socioeconómicos que plantea la gestión de la Red Natura 2000 y culminar su implantación en Castilla y León. A tal fin establece una estructura que da anclaje y soporte a los instrumentos de planificación y gestión que es preceptivo desarrollar y define la hoja de ruta a seguir para culminar la implantación de la red, para mejorar su gestión y establecer los mecanismos adecuados de participación social.

El Plan Director es un instrumento de planificación estratégica que caracteriza la Red Natura 2000 de Castilla y León, establece criterios y prioridades de actuación para su implantación y gestión y define, para cada una de las áreas de gestión, unos objetivos y un conjunto de propuestas y medidas que se programan para alcanzarlos. Se ha estructurado en diez capítulos:

El Capítulo 1 incluye las disposiciones generales y de carácter legal. El Capítulo 2 describe y caracteriza los Espacios Protegidos Red Natura 2000 y los hábitats y especies de interés comunitario presentes en Castilla y León y establece los criterios y prioridades de gestión para toda la Red. El Capítulo 3 aborda la estructura de gestión de la Red Natura 2000. El Capítulo 4 establece los mecanismos para la declaración y, en su caso, descatalogación de los Espacios Protegidos Red Natura 2000. El Capítulo 5 desarrolla la estructura de planificación en Red Natura 2000 y el 6 establece el modelo de gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León. El Capítulo 7 plantea la integración de la investigación en la gestión. El Capítulo 8 estructura la participación ciudadana y los aspectos de comunicación y educación ambiental. El Capítulo 9 aborda los aspectos financieros de la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León. Y, finalmente, el Capítulo 10 desarrolla el seguimiento y la evaluación de la gestión de la Red Natura 2000, así como la monitorización del estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR