ACUERDO 134/2015, de 29 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara Área de Regeneración Urbana 'Tierras del Renacimiento' en los municipios de Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava en la provincia de Palencia.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyAcuerdo

La Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, establece en su artículo 2 los principios generales de la política de vivienda que, al servicio de sus ciudadanos, debe presidir la acción de las Administraciones públicas de Castilla y León en dicha materia; entre ellos se encuentran el de la garantía de la calidad, habitabilidad, uso y diseño de la vivienda, libre de ruido y otras inmisiones contaminantes, emplazada en un entorno urbano adecuado y accesible a las personas con algún tipo de discapacidad y el de la conservación y mantenimiento del patrimonio inmobiliario de Castilla y León mediante la actuación rehabilitadora.

Dichos principios se hacen efectivos en la Ley a través de su artículo 81 cuando se establece, como una de las actuaciones protegidas, tanto la rehabilitación de edificios y viviendas como las áreas de regeneración y renovación urbana en los términos que se fije en la normativa de desarrollo.

Por otra parte el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, establece entre sus objetivos el de mejorar la calidad de la edificación, y, en particular, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su debida conservación, así como la de contribuir a la reactivación del sector inmobiliario desde el apoyo a la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana.

En este sentido, el capítulo VI del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, regula el Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas cuyo objeto es la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos.

El Consorcio «Tierras del Renacimiento» ha solicitado la declaración como Área de Regeneración Urbana los cuatro ámbitos contenidos en los Planes Especiales de Reforma Interior que, a los efectos de planificar las actuaciones de regeneración urbana, se han redactado. La superficie del Área es de 46,35 hectáreas, de las que 10,68 hectáreas corresponden a Becerril de Campos, 12,55 hectáreas a Fuentes de Nava, 12,01 hectáreas a Cisneros y 11,11 hectáreas a Paredes de Nava. La delimitación propuesta excluye los inmuebles pertenecientes al Área de Rehabilitación Tierras del Renacimiento declarada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR