ACUERDO 50/2006, de 11 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO 50/2006, de 11 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010.

La plena incorporación a la sociedad de la información en la que vivimos exige el desarrollo de las competencias de lectura, ya que el conocimiento de Occidente se basa en la palabra escrita y sólo se puede conseguir a través de la lectura, entendida como actividad transversal que permite descifrar los textos escritos con independencia del contenido o del soporte en que se hayan materializado. El acceso a la información que hace posible el pleno desarrollo personal, profesional, social y cultural de los individuos, se basa en el dominio de la lectura, aunque no siempre se realice sobre el conjunto de hojas de papel que constituye un libro, sino cada vez con más frecuencia sobre la pantalla del ordenador. La lectura nos permite de esta forma acceder democráticamente a la información plural, participar activamente en nuestra sociedad y ser más libres.

La creación y el desarrollo de los hábitos lectores son función y responsabilidad conjunta de la escuela, la familia y la biblioteca pública.

Comienzan a cultivarse en el entorno familiar y en las bibliotecas mediante la lectura a los niños por parte de los mayores o la 'lectura' por los más pequeños de los libros de imágenes. La escuela asume a continuación la responsabilidad de la enseñanza de la lectura como actividad básica para el aprendizaje. Se trata de desarrollar en los niños las competencias lectoras necesarias para la interpretación de los textos en los que se va a fundamentar su actividad escolar. El éxito escolar en todas las materias depende de un adecuado dominio de la lectura comprensiva.

El mayor desafío es consolidar los hábitos lectores y conseguir que la lectura como obligación escolar dé paso al gusto por la lectura, al placer de leer. Los recursos, la biblioteca escolar y las actividades de los centros escolares tienen un importante papel en esta tarea, pero el mayor esfuerzo ha de llevarse a cabo en el seno de la familia y a través de una adecuada red de bibliotecas públicas, con la colaboración de todos los agentes relacionados con el libro. Los hijos de padres lectores y con hábitos de compra de libros tendrán muchas más posibilidades de consolidar también sus hábitos de lectura. Las bibliotecas públicas bien dotadas, cercanas, atractivas y con personal con la formación adecuada pueden contribuir a superar las barreras que separan la lectura obligatoria de la lúdica y voluntaria.

La responsabilidad de la consolidación de los hábitos lectores tiene un notable componente institucional. El papel crucial en este cometido de la escuela y de la biblioteca pública para convertir los niños lectores en jóvenes y adultos lectores, es suficiente para recordar a las Administraciones Públicas las obligaciones que tienen para una actividad tan crucial en la sociedad actual como es la lectura.

Por esa razón se presenta este Plan de Lectura de Castilla y León ?que surge por iniciativa de la Comisión del IV Centenario del Quijote en Castilla y León y como homenaje a la obra cumbre de nuestras Letras?, como punto de partida de una apuesta global, coordinada y permanente por la lectura y se traduce en un programa de acciones a largo plazo que implica a varias Consejerías de la Junta de Castilla y León. Pretende constituir así mismo una estrategia regional, un marco general de cooperación y de coordinación, dentro del cual se situarán las iniciativas de fomento de la lectura que desarrollen las distintas Administraciones ?especialmente Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales?, entidades, etc. de la Comunidad con competencia o interés en la materia, de forma que con la concurrencia de esfuerzos se puedan crear sinergias que permitan mejorar los resultados de las distintas actuaciones.

El Plan se aproxima también a distintos elementos componentes de la identidad cultural de Castilla y León relacionados con la lectura. De esta forma se tratará de acercar los autores de la Comunidad Autónoma y sus obras a los lectores; se difundirá decididamente la actividad de las editoriales de Castilla y León y se apoyarán las buenas prácticas de las librerías en relación con la animación a la lectura y a la difusión creativa del libro.

Se recoge finalmente la creación de una metodología de análisis de resultados que, a través de un observatorio permanente de seguimiento del Plan, permita evaluar las actividades del mismo definiendo para ello los indicadores más adecuados y revisando a la luz de los mismos los objetivos propuestos.

El Plan que se aprueba mediante este Acuerdo ha sido difundido durante el proceso de elaboración entre distintas entidades y colectivos relacionados con las áreas de actividad a las que afecta, incluida una jornada de presentación, habiéndose tenido en cuenta en su redacción las observaciones y propuestas de modificación realizadas.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, previo informe de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 11 de abril de 2006, adopta el siguiente ACUERDO:

Primero: Aprobar el Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010, cuyo texto se incluye como Anexo al presente Acuerdo.

Segundo: El objetivo básico del Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010 es poner al alcance de todos los ciudadanos de Castilla y León medios adecuados y suficientes para hacer posible el desarrollo de los hábitos lectores y de la capacidad de disfrutar del placer de la lectura.

Tercero: La inversión global prevista para el desarrollo de dicho Plan se estima en 46.731.339 euros, distribuidos a lo largo de sus cinco años de vigencia.

Este importe será financiado, en función de las disponibilidades presupuestarias, mediante las correspondientes consignaciones de los Presupuestos Generales de la Comunidad, y la colaboración financiera de personas físicas y jurídico-privadas, así como entidades públicas con competencia en las actuaciones programadas.

Cuarto: Se faculta a la Consejera de Cultura y Turismo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el presente Acuerdo.

Valladolid, 11 de abril de 2006.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: JUAN VICENTE HERRERA CAMPO La Consejera de Cultura y Turismo,

Fdo.: SILVIA CLEMENTE MUNICIO ANEXO PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 2006-2010

  1. ? Objetivos Generales del Plan.

    El objetivo básico del Plan de Lectura de Castilla y León es poner al alcance de todos los ciudadanos de Castilla y León medios adecuados y suficientes para hacer posible el desarrollo de los hábitos lectores y de la capacidad de disfrutar del placer de la lectura, ya que se considera que ésta es una herramienta imprescindible para el aprendizaje, básica para acceder a la sociedad del conocimiento y a la cultura, y recomendable como alternativa creativa de ocio.

    Se dedicará especial atención a los niños, a los jóvenes y a los colectivos más desfavorecidos en relación con la lectura, tales como personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y habitantes del mundo rural.

    A partir de un análisis riguroso y exhaustivo de la situación actual, el Plan se propone alcanzar los siguientes objetivos estratégicos:

    ? Mejorar los índices de lectura de los castellanos y leoneses de forma que el número de lectores sea similar a la media de la UE (60% de la población).

    ? Afianzar los hábitos de lectura en la edad comprendida entre los 14 y los 25 años, de forma que el porcentaje de lectores al final de esa edad se mantenga por encima del 50%.

    ? Habilitar medios para facilitar el acceso a la lectura de las personas mayores, el 70% de las cuales no lee.

    ? Actualizar los edificios, instalaciones, equipamiento y recursos de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de las bibliotecas públicas para permitirles cumplir su papel como puertas de acceso a la sociedad del Conocimiento.

    B.O.C. y L. - N.º 76 Miércoles, 19 de abril 2006 7103 ? Ampliar y actualizar las colecciones de libros y recursos de información de las bibliotecas públicas para que éstas ofrezcan a sus lectores 2, 5 libros actuales por habitante.

    ? Mejorar los sistemas de acceso a la lectura en el mundo rural, creando bibliotecas públicas en todos los núcleos de población de más de 1.000 habitantes y reforzando la red de bibliotecas móviles para llegar a toda la población.

    ? Poner a disposición de la población inmigrante servicios multiculturales en las bibliotecas públicas.

    ? Conseguir que el 50% de la población de Castilla y León disponga del carné de usuario de las bibliotecas públicas y que al menos la tercera parte las utilice regularmente.

    ? Proporcionar estrategias para que los escolares desarrollen habilidades de comprensión lectora desde todas las áreas del currículo y formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él.

    ? Potenciar la utilización de la biblioteca escolar y su vinculación con otras bibliotecas.

    ? Dotar a los centros de Educación Infantil y Primaria de recursos para el adecuado desarrollo de sus propios planes de fomento de la lectura.

    ? Mejorar los índices de compra de libros y de equipamiento de libros en los hogares, reconociendo el papel decisivo que tiene la familia en el afianzamiento de los hábitos de lectura en las edades tempranas.

    ? Mejorar la presencia y la valoración social del libro, la lectura y las bibliotecas a través de campañas de difusión y comunicación, eventos y celebraciones.

    ? Facilitar la comunicación entre todos los actores implicados en el libro y la lectura.

    ? Incentivar el desarrollo de iniciativas innovadoras de aplicación de las TIC al mundo del libro y de la lectura.

    ? Desarrollar las herramientas de análisis para llevar a cabo un seguimiento permanente y una evaluación sistemática de la situación de la lectura en Castilla y León y de las actuaciones...

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