ORDEN FYM/467/2014, de 27 de mayo, por la que se actualiza la Autorización Ambiental otorgada a la instalación de central térmica, titularidad de Gas Natural SDG, S.A., en el término municipal de La Robla (León) mediante Orden de 19 de noviembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

Vistas las actuaciones que constituyen el expediente relativo a la instalación de central térmica titularidad de GAS NATURAL SDG, S.A. del cual son los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Orden de 19 de noviembre de 2008 de la Consejería de Medio Ambiente, se concede autorización ambiental a la instalación central térmica titularidad de GAS NATURAL SDG, S.A. ubicada en el término municipal de LA ROBLA (LEÓN) («B.O.C. y L.» n.º 240, de 12 de diciembre de 2008).

Segundo.- De acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria primera de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, en la redacción dada por la Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, mediante Orden de 08-04-2014, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se inicia el procedimiento de actualización de la autorización ambiental otorgada a central térmica, titularidad de GAS NATURAL SDG, S.A., ubicada en el término municipal de LA ROBLA (LEÓN) mediante modificación de la Orden de 19 de noviembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente.

Tercero.- La necesidad de actualización se fundamenta en que la actividad implica el uso, producción o emisión de sustancias peligrosas relevantes, teniendo en cuenta la posibilidad de contaminación del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas en el emplazamiento de la instalación.

Por otro lado, el artículo 14, apartado 1, letra f), de la Directiva 2010/75/UE, sobre las emisiones industriales, establece que la autorización debe incluir las medidas relativas a condiciones distintas de las condiciones normales de funcionamiento, tales como las operaciones de puesta en marcha y de parada. Respecto a las instalaciones de combustión con una potencia térmica ≥ 50 MW, la Decisión 2012/249/UE de 7 de mayo de 2012, relativa a la determinación de los períodos de arranque y de parada a efectos de la Directiva 2010/75/UE, sobre las emisiones industriales, establece las normas relativas a la determinación de los períodos de arranque y de parada a efectos del cálculo de las horas de funcionamiento y de la evaluación del cumplimiento de los valores límite de emisión en el caso de mediciones en continuo.

Cuarto.- En cumplimiento de lo establecido en el artículo 18 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, realizó el trámite de audiencia a interesados. Las alegaciones presentadas solicitan que los porcentajes de carga referidos a producción eléctrica neta, siendo aceptada la alegación.

Quinto.- Con fecha 26 de mayo de 2014, la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, formula propuesta de orden por la que se actualiza la autorización ambiental otorgada a central térmica, titularidad de GAS NATURAL SDG, S.A., ubicada en el término municipal de LA ROBLA (LEÓN), mediante Orden de 19 de noviembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, y en relación con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 11/2003, de Prevención Ambiental de Castilla y León, en la medida que la instalación está recogida en el apartado A/B.1 del Anexo I de esta ley, la competencia para iniciar el presente procedimiento, le corresponde al titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Segundo.- La Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, ha sido modificada mediante la Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, con la finalidad de incluir en el ordenamiento jurídico español las modificaciones que incluye la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales.

Según se desprende de lo expresado en la exposición de motivos de la Ley 5/2013, de 11 de junio, a los efectos de garantizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR