DECRETO 250/2000, de 30 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se crean los Premios «Igualdad de Oportunidades».

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Sanidad y Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 250/2000, de 30 de noviembre, por el que se crean los Pre mios 'Igualdad de Oportunidades'.

La Constitución española, en su Artículo 14, proclama la igualdad de todos ante la Ley, estableciendo en su Artículo 9.2 la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad e igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.

En idéntico sentido se pronuncian los ordenamientos jurídicos internacional y comunitario.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León reitera en su Artículo 8.º2 el mandato constitucional anterior, dirigido en concreto a los poderes públicos de Castilla y León.

Asimismo, es importante señalar que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una de las prioridades estratégicas de Castilla y León, tal y como se recoge en el Plan de Desarrollo Regional 2000-2006.

Por su parte, el II Plan Integral de Igualdad de Oportunidades para la Mujer en Castilla y León, aprobado por Decreto 155/1997, de 24 de julio, establece como uno de sus objetivos generales el de mejorar la percepción social sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y León.

Una de las formas más importantes de trabajar en pro de la igualdad entre los sexos con una visión de futuro es intentar sensibilizar a todos los integrantes del sector educativo sobre las ventajas que para la sociedad y sus individuos supone la equiparación de oportunidades de las mujeres y hombres. Aunque los resultados de cualquier acción positiva dirigida a los mismos no tenga resultados inmediatos, la apuesta por dichas acciones tendrá con seguridad efectos multiplicadores en el futuro.

Por todo ello, se considera conveniente crear unos Premios que con el nombre 'Igualdad de Oportunidades' irán dirigidos a fomentar en el ámbito educativo la sensibilización hacia la percepción social de la Igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad entre géneros, la corresponsabilidad en las tareas domésticas, familiares y sociales, la coeducación frente a la discriminación y el intercambio de roles estereotipados socialmente.

En su virtud, a propuesta de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social y Educación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR