ORDEN MAM/1824/2009, de 2 de septiembre, relativa a la declaración de prevalencia de la obra «Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: La Zarza-Zamora. Subtramo: La Zarza-Pozal de Gallinas. Plataforma» sobre la Utilidad Pública de terrenos del Monte «Rebollar», número 63 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid, de la pertenencia del Ayuntamiento de La Zarza, sito en su término municipal

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

FUNDAMENTOS DE DERECHO I. La resolución del presente expediente es competencia de la Consejería de Medio Ambiente, en virtud de las transferencias realizadas en materia de conservación de la naturaleza a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, mediante el Real Decreto 1504/1984, de 8 de febrero, así como en el Decreto 132/1989, de 31 de mayo, por el que se distribuyen determinadas competencias en las Consejerías de la Junta de Castilla y León, y los Decretos 2/2003, de 3 de noviembre, del Presidente de la Junta de Castilla y León y 76/2003, de 31 de julio, de la Junta de Castilla y León, sobre Reestructuración de Consejerías y estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente, respectivamente.

II. La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, establece en su artículo 18.4 que cuando un monte catalogado se halle afectado por expediente del cual pueda derivarse otra declaración de demanialidad distinta de la forestal, a excepción de los declarados como de interés general por el Estado, y sin perjuicio de lo que, en su caso, disponga la declaración de impacto ambiental, las Administraciones competentes buscarán cauces de cooperación al objeto de determinar cuál de tales declaraciones debe prevalecer. También el Reglamento de Montes en sus artículos 45 y 46 disponen que los montes incluidos en el Catálogo podrán ser objeto de expropiación para obras y trabajos cuyo interés general prevalezca sobre la utilidad pública del monte afectado, una vez resuelto el preceptivo expediente de prevalencia entre utilidades públicas, tal y como se establece en los artículos 47 y siguientes del Reglamento de Montes. Según consta en el expediente, el proyecto se encuadra dentro del ámbito de aplicación de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, y en virtud de su artículo 132 queda declarada la utilidad pública o interés social, la necesidad de ocupación y la urgencia de la misma, a efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras.

III. Examinado el expediente instruido al efecto, se observa el cumplimiento de los requisitos de tiempo y forma exigidos por la normativa vigente aplicable, sin que se aprecien motivos que aconsejen su desaprobación.

VISTOS la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, el Reglamento de Montes aprobado por Decreto 485/1962, de 22 de febrero, la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, el Real Decreto 1504/1984, de 8 de febrero, y demás disposiciones vigentes de general aplicación.

En su virtud,

Esta Consejería de Medio Ambiente, de conformidad con la Propuesta elevada por la Dirección General del Medio Natural,

ACUERDA:

  1. Declarar prevalente, la Utilidad Pública de la obra 'CORREDOR NORTE-NOROESTE DE ALTA VELOCIDAD. LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA. TRAMO: OLMEDO-ZAMORA.

    SUBTRAMO: OLMEDO-POZAL DE GALLINAS. PLATAFORMA' sobre la Utilidad Pública de terrenos del monte 'Camino del Hontanar' n.º 132 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid, de la pertenencia del Ayuntamiento de Olmedo, sito en su término municipal, de acuerdo con los datos y planos que figuran en el expediente.

  2. Autorizar la corta del arbolado afectado por las obras.

  3. Proceder a la exclusión del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid de los terrenos afectados por la obra, en una superficie total de 1,2527 Ha.

  4. Rectificar los datos con que figura el monte 'Camino del Hontanar' n.º 132 del C.U.P. de Valladolid, en los siguientes términos:

    · NOMBRE: 'Camino del Hontanar'.

    · TÉRMINO MUNICIPAL: Olmedo.

    · PARTIDO JUDICIAL: Medina del Campo.

    · PERTENENCIA: Junta de Castilla y León.

    · NATURALEZA: Terrenos provenientes de las entregas de parcelas de reemplazo de vía pecuaria hechas tras la Concentración Parcelaria.

    · SUPERFICIE TOTAL Y PÚBLICA: 8,2108 Ha. en 6 parcelas.

    · ESPECIES: Pinus pinea.

    · LÍMITES: Parcelas I, III, IV, V y VI.- N., E., S. y O.: Terrenos particulares. Parcela II - N., E., y O.: Terrenos particulares; S.: ferrocarril A.V.E. 'Madrid-Galicia'.

    · SUPERFICIES DE LAS PARCELAS:

    Parcela I: ......................................3,0750 Ha.

    Parcela II: ....................................1,2473 Ha.

    Parcela III: ....................................0,2250 Ha.

    Parcela IV: ....................................2,7885 Ha.

    Parcela V: ......................................0,7875 Ha.

    Parcela VI: ....................................0,0875 Ha.

    Superficie total y Pública: ............8,2108 Ha.

  5. De acuerdo con el artículo 16.2 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, deberá darse traslado de la presente Orden a la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Ambiente y, Medio Rural y Marino.

    Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, con carácter potestativo, RECURSO DE REPOSICIÓN ante esta Consejería de Medio Ambiente en el plazo de UN MES de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Por otra parte, podrá ser impugnada directamente mediante la interposición del correspondiente RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ante la Sala de igual denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de DOS MESES de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 10.1, 14, 25.1 y 31.1 de la Ley 29/1998, de 13 de noviembre, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

    El cómputo del plazo para la interposición de ambos recursos se iniciará a partir del día siguiente a la notificación personal a los interesados y, en relación con los demás que pudieran tener tal condición, a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el 'Boletín Oficial de Castilla y León'.

    Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.

    Valladolid, 2 de septiembre de 2009.

    La Consejera de Medio Ambiente,

    Fdo.: MARÍA JESÚS RUIZ RUIZ ORDEN MAM/1824/2009, de 2 de septiembre, relativa a la declaración de prevalencia de la obra 'Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: La ZarzaZamora. Subtramo: La Zarza-Pozal de Gallinas. Plataforma' sobre la Utilidad Pública de terrenos del Monte 'Rebollar', número 63 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid, de la pertenencia del Ayuntamiento de La Zarza, sito en su término municipal.

    Examinado el expediente VA-PR-169/09, instruido con motivo de la solicitud formulada por el Ministerio de Fomento, Dirección General de Ferrocarriles, para la ocupación parcial y permanente de terrenos del monte 'Rebollar' número 63 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid, de la pertenencia del Ayuntamiento de La Zarza y sito en el término municipal de La Zarza, del cual son los siguientes sus:

    ANTECEDENTES DE HECHO I. Por Resolución de 5 de marzo de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, publicada el día 28 de marzo de 2003 ('B.O.E.' n.º 75) se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental favorable del proyecto 'Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: La Zarza-Zamora. Subtramo: La Zarza-Pozal de Gallinas. Plataforma'.

    II. Con fecha 5 de diciembre de 2008 tiene entrada en registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Valladolid un B.O.C. y L. - N.º 178 Miércoles, 16 de septiembre 2009 27807 escrito del Ministerio de Fomento, Dirección General de Ferrocarriles, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR