ACUERDO 113/2006, de 27 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Yacimiento de La Ulaña, en Humada (Burgos), como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO 113/2006, de 27 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Yacimiento de La Ulaña, en Humada (Burgos), como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica.

El yacimiento de 'La Ulaña' se localiza al noroeste de la provincia de Burgos sobre un destacado cerro de unas 585 hectáreas. Se trata de un asentamiento castreño construido en la transición de la I a la II Edad del Hierro.

Aparte de su gran extensión, que lo convierte en el mayor castro de esta cronología de la Península Ibérica, el enclave presenta un peculiar sistema de defensa.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por Resolución de 27 de agosto de 2001, acordó incoar procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de ZonaArqueológica, del Yacimiento de La Ulaña, en Humada (Burgos).

Con fecha 5 de noviembre de 2001 la Universidad de Burgos informa favorablemente la pretendida declaración.

Cumplidos los trámites de información pública y de audiencia, dentro del plazo concedido al efecto, no se han presentado objecioines al expediente.

De conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y con el Art. 12.1 de la Ley 12/2002. de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la Consejera de Cultura y Turismo ha propuesto declarar Bien de Interés Cultural dicho yacimiento con la categoría de Zona Arqueológica, y a tal efecto se han hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que se señalan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 27 de julio de 2006, adopta el siguiente ACUERDO:

Primero. Declarar el Yacimiento de La Ulaña, en Humada (Burgos),

Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

Segundo. Delimitar la zona afectada por la declaración:

Comenzando por el extremo Noreste, se toma como punto de partida de la delimitación la confluencia del Camino de Villadiego con la comarcal BU-V-6216. Desde aquí sigue en dirección oeste por el eje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR