ORDEN MAM/413/2005, de 15 de marzo, relativa a la aprobación de la modificación de la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Valdefuentes de Sangusín, en la provincia de Salamanca.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

ORDEN MAM/413/2005, de 15 de marzo, relativa a la aprobación de la modificación de la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Valdefuentes de Sangusín, en la provincia de Salamanca.

Examinado el expediente instruido con motivo de la Modificación de la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Valdefuentes de Sangusín, en la provincia de Salamanca, del cual son los siguientes sus

ANTECEDENTES DE HECHO:

I. Por Orden de 14 de junio de 2004 de la Consejería de Medio Ambiente, se acordó el inicio del expediente de Modificación de la Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Valdefuentes de Sangusín, en la provincia de Salamanca.

Este expediente se complementaría con las Clasificaciones de las Vías Pecuarias por los que discurre la Cañada Real Soriana Occidental, para los que ya se dictó las Actas de clasificación.

Se decidió iniciar la modificación de la Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Valdefuentes de Sangusín, puesto que tras el estudio de la documentación de los términos colindantes se comprobó que la Cañada Real de Extremadura y la Colada de Navalmoral según los planos y descripción de la Clasificación no enlaza en el terreno, conlas vías pecuarias de los términos municipales de Valdehijaderos y la Calzada de Béjar.

II. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, consultó los antecedentes de las vías pecuarias del término municipal de Valdefuentes de Sangusín en los siguientes organismos: Archivo Histórico Nacional (sección Mesta), Archivo del Ministerio de Medio Ambiente (Fondos del Antiguo ICONA), Archivo Municipal de Valdefuentes de Sangusín, Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de Salamanca, Instituto Geográfico y Estadístico y el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

III. El anuncio del inicio de los trabajos de reconocimiento en el términomunicipal de Valdefuentes de Sangusín, previstos para el día 27 de octubre de 2004, se publicó en el 'Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca' n.º 186, de 24 de septiembre de 2004, y la corrección de errores en el 'B.O.P.' n.º 188, de 28 de septiembre de 2004, señalando que dichas operaciones comenzarían a las 10:00 horas en las dependencias del Ayuntamiento de Valdefuentes de Sangusín.

A las 10:15 horas del día 27 de octubre de 2004, se procede a exponer a los asistentes en qué consisteel acto de Modificación de la Clasificación de vías pecuarias, y se comunica los trabajos de recopilación de los antecedentes documentales que pudieran existir al respecto, generados a los largo del tiempo por la posible existencia de vías pecuariasen este municipio y en los términos colindantes.

Tras el estudio de la documentación de los términos colindantes se ha comprobado que la Cañada Real de Extremadura y la Colada de Navalmoral según los planos y descripción de la Clasificación no enlaza en el terreno, con las vías pecuarias de los términos colindantes de Valdehijaderos y la Calzada de Béjar. Efectuado el recorrido de las vías pecuarias del citado término municipal, a las 11:25 horas, se levantó la correspondiente acta firmada portodos los asistentes. En la misma se señala que las vías pecuarias reconocidas son:

· Cañada Real (Cordel de Valdefuentes)

· Vereda de Navalmoral

· Cañada Real Aliste Zamorana o de la Plata

IV. Con fecha 18 de noviembre de 2004, el Ingeniero Operador de la Unidad de Ordenación y Mejora, redacta un Informe en el que propone la aprobación del Proyecto de Modificación de la Clasificación de Vías Pecuarias del municipio de Valdefuentes de Sangusín.

Junto con el citado informe, se incorpora al expediente un Plano, escala 1:12.500, en el que aparece marcadas las Vías Pecuarias del término municipal de Valdefuentes de Sangusín.

El 23 de noviembre de 2004, el Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, manifiesta su conformidad con lo actuado en el expediente de clasificación.

V. En el 'Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca' n.º 238, de fecha 13 de diciembre de 2004, se publicó el anuncio de la Proposición de Modificación de la Clasificación de las vías pecuarias de Valdefuentes de Sangusín, concediéndose un plazo de quince días para examinar el expediente y otros quince días para presentar las alegaciones o reclamaciones que se estimen oportunas.

Asimismo, se remite la proposición de Modificación de la Clasificación con fecha 23 de noviembre de 2004 al Ayuntamiento de Valdefuentes de Sangusín, a la Cámara Agraria Provincial, y al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, para que en el plazo de quince días, muestren su conformidad o reparos a la misma.

El 7 de diciembre de 2004, la Cámara Agraria Provincial, devuelve el duplicado de recepción.

El 13 de diciembre 2004, el Ayuntamiento de Valdefuentes de Sangusín, devuelve el duplicado de recepción.

El 13 de enero de 2005 el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, devuelve el duplicado de recepción.

Con fecha 1 de febrero de 2005, el Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, certifica '... que sometido al trámite de información pública el expediente de Modificación de la Clasificación de Vías Pecuarias en el término municipal de Valdefuentes de Sangusín, durante el plazo legalmente concedido para ello no se ha recibido alegación alguna a dicho expediente'.

VI. El Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, remite con fecha 2 de febrero de 2005, la Propuesta de Resolución en la cual se recogen las siguientes Vías Pecuarias:

  1. CAÑADA REAL (Cordel de Valdefuentes).

    Entra en el Término Municipal de Valdefuentes de Sangusín procedente del término de Valdehijaderos y de Sur a Norte recorre este término para entrar en el Término Municipal de Los Santos.

    Anchura legal máxima de 75 metros, variable a lo largo del recorrido.

    Longitud aproximada a lo largo del término municipal de Valdefuentes de Sangusín de 7.700 m.

    La Cañada entra procedente del término de Valdehijaderos en Valdefuentes de Sangusín por el polígono catastral 22, deja por la derecha y la izquierda las parcelas del paraje 'El Ropero'. A continuación cruza la Carretera de Béjar a Ciudad Rodrigo recorre aproximadamente 610 metros y se une por su margen derecha a la Vereda de Navalmoral que viene del término Calzada de Béjar, llevando esta en su interior la Carretera de Valdefuentes a Béjar. La Cañada en este recorrido dentro del polígono catastral 22, deja por la izquierda las parcelas de los parajes 'El Puente' y 'Prados del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR