ORDEN FAM/302/2012, de 27 de abril, por la que se aprueba la utilización de un Código Seguro de Verificación de documentos electrónicos en el ámbito de los Servicios Sociales en Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Familia e Igualdad de Oportunidades
Rango de LeyOrden

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, prevé en su artículo 18.1.b) para la identificación y la autenticación del ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, la posibilidad de utilizar un Código Seguro de Verificación que permita la comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos, mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente.

Esa ley, que es básica en la mayoría de los artículos que configuran el régimen jurídico de la administración electrónica, fue desarrollada parcialmente por el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, que entre otros aspectos, regula las normas de desarrollo de los sistemas de firma electrónica. Así en su artículo 20.1 establece que la Administración General de Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes, podrán utilizar un código seguro de verificación de documentos en el desarrollo de actuaciones automatizadas.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ya en el año 2005 consciente de la necesidad del cambio que había de imponerse en las relaciones de la administración con los ciudadanos, acorde con la nuevas emergencias surgidas de la mano de la sociedad de la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías, reguló, a través de Decreto 40/2005, de 19 de mayo, la utilización de técnicas de administración electrónica por la Administración de la Comunidad de Castilla y León, con objeto de dotarse de los elementos necesarios para la implantación de la administración electrónica e impulsar su utilización en el desarrollo de la actividad y el ejercicio de las competencias de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Con la aprobación de Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derecho de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública, se renovó el compromiso efectivo en la consecución de la modernización administrativa y la progresiva implantación de la administración electrónica.

El código seguro de verificación electrónica, de acuerdo con la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, es uno de los sistemas de firma electrónica para la actuación administrativa automatizada, que vinculado a la administración pública y en su caso, a la persona firmante del documento, permite la comprobación de la autenticidad e integridad de un documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente.

En el área de los servicios sociales, que está llamada a mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos, es básico seguir avanzando en la mejora y

calidad en la gestión de los procedimientos cuyos destinatario finales son personas con unas necesidades muy específicas, siendo imprescindible incidir sobre todo en aquellos procedimientos en los que existiendo actuaciones multidisciplinares, se precisa garantizar la integridad y veracidad de los documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR