DECRETO 18/2005, de 17 de febrero, por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León 2004-2010. (Continúa en Suplemento).

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 18/2005, de 17 de febrero, por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León 2004-2010.

I

El artículo 4.2 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos atribuye a las Comunidades Autónomas la competencia para elaborar los planes autonómicos de residuos. Por su parte, el artículo 5.4 de la citada Ley determina el contenido de los mencionados planes, indicando que fijarán los objetivos específicos de reducción, reutilización, reciclado, otras formas de valorización y eliminación; las medidas a adoptar para conseguir dichos objetivos;

los medios de financiación; el procedimiento de revisión; la cantidad de residuos producidos y la estimación de los costes de las operaciones de prevención, valorización y eliminación, así como los lugares e instalaciones apropiados para la eliminación de los residuos.

Por otra parte, la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, establece que la actividad de la Junta de Castilla y León en materia de ordenación del territorio, se ejercerá, entre otros, a través de los instrumentos denominados Planes Regionales de Ámbito Sectorial que, según dispone la propia Ley, tienen por objeto ordenar y regular las actividades sectoriales sobre el conjunto o partes de la Comunidad y cuyo procedimiento de elaboración y aprobación aparece diseñado en su artículo 24.

II

La Junta de Castilla y León aprobó mediante Decreto 74/2002, de 30 de mayo, la Estrategia Regional de Residuos, como Plan Regional de Ámbito Sectorial, con el fin de definir la política general en materia de residuos. Para ello, se diagnosticó la situación existente y las necesidades de gestión aescala regional de los diferentes tipos de residuos, y se concretaron los planes de acción y medidas a desarrollar en el período 2001-2010, así como el grado de participación de las diferentes Administraciones y agentes implicados en la resolución de los problemas relacionados con la gestión y tratamiento de los residuos.

La Estrategia Regional de Residuos incluye entre sus medidas, la actualización del Plan Regional de Residuos Urbanos existente en el momento de su redacción. Entre los Programas Verticales de la Estrategia, el referente a residuos urbanos y residuos de envases, contempla expresamente la 'Elaboración y publicación, mediante Decreto, del nuevo Plan Regional de Residuos de Castilla y León'.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Decreto 74/2002, las determinaciones de la Estrategia se declaran de aplicación básica, por lo que con la redacción y posterior tramitación del presente Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León 2004-2010, se da cumplimiento al mandato arriba reseñado.

III

Por lo que se refiere a la tramitación administrativa del documento se ha efectuado de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo IV del Título II de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

A estos efectos, la tramitación del Plan Regional de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León 2004-2010, como Plan Regional de Ámbito Sectorial, se inicia por Orden MAM/1313/2004, de 12 de agosto.

La citada Orden, publicada en el 'Boletín Oficial de Castilla y León' de 24 de agosto de 2004, dispone la apertura de un período común de información pública y audiencia a las Administraciones Públicas, a los efectos previstos en el artículo 24 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, y en el artículo 42 del Decreto 209/1995, de 5 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental. Asimismo, se insertó el correspondiente anuncio de dicho trámite en los periódicos 'El Norte de Castilla' y 'El Mundo' del día 24 de agosto de 2004.

Además, el documento fue remitido a todos los Ayuntamientos de más de 2.000 habitantes, a las Mancomunidades y Consorcios constituidos para la gestión de los residuos urbanos, a las Diputaciones Provinciales, a las Consejerías y a las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, al Consejo Comarcal de El Bierzo, a las organizaciones sindicales: Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, a las organizaciones profesionales agrarias: Unión de Pequeños Agricultores, Asociación de Jóvenes Agricultores y Confederación de Organizaciones Agrarias, a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, al Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria deCastilla y León, a las Universidades públicas, a diversas empresas del sector, a los Sistemas Integrados de Gestión: ECOEMBES, ECOVIDRIO y SIGRE, a Ecologistas en Acción y a varias Asociaciones de Vecinos.

Una vez finalizado el período de información pública y audiencia se han recibido un total de 151 alegaciones. La estimación de algunas de ellas junto con la inclusión de nuevas actuaciones y subsanación de algunos errores han ocasionado cambios en el documento. Dichos cambios se reflejan enel informe del Servicio de Control de la Gestión de los Residuos de la Dirección General de Calidad Ambiental, que obra en el expediente.

Posteriormente, se solicitó informe a la Federación Regional de Municipios y Provincias; la cual, con fecha 25 de noviembre de 2004, reitera las observaciones efectuadas en el escrito remitido con ocasión del trámite de información pública y audiencia.

Con fecha 1 de diciembre de 2004, el Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y Leónacordó informar favorablemente el Plan con una serie de precisiones relativas a su denominación; en cuanto a los puntos limpios apunta que debería valorarse su ejecución no sólo con criterios de población sino también con criterios de servicio, en relación al resto de instalaciones (plantas de transferencia, plantas de clasificación de envases, los depósitos de rechazos y los centros de tratamiento de residuos) pone de manifiesto que se encuentran ejecutadas, en ejecución o en proyecto; a los municipios incluidos en el ámbito de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Valladolid y su entorno, sugiriendo su inclusión en una única área de gestión; a la corrección de diversos errores detectados en la documentación y finalmente expresa el acierto del establecimiento como determinación de aplicación plena el seguimiento y control de los vertederos clausurados y sellados, haciendo igualmente referencia al programa 2 Miércoles, 23 de febrero 2005 Suplemento al N.º 37

  1. DISPOSICIONES GENERALES

de clausura y sellado de los vertederos existentes y la recuperación de los entornos donde se encontraban.

Mediante Resolución de 13 de diciembre de 2004 de la Consejería de Medio Ambiente, publicada en el 'Boletín Oficial de Castilla y León' de 21 de diciembre de 2004, se hace público el Dictamen Medioambiental de la Evaluación Estratégica Previa sobre el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León 2004-2010.

Dicho Dictamen informa favorablemente el Plan, a los solos efectos ambientales, con una serie de consideraciones tendentes a asegurar la correcta implantación, así como los mecanismos de seguimiento y control en el desarrollo del mismo.

IV

A continuación, de conformidad con lo previsto en el apartado 6 del artículo 24 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente elaboró el Proyecto de Decreto, observándose en su tramitación lo establecido en los artículos 75.4 y 76 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

A estos efectos, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, en sesión celebrada el 16 de diciembre de 2004, informa favorablemente el Plan.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 14/2003, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, la Consejería de Hacienda emitió el correspondiente informe.

Asimismo, el Proyecto de Decreto fue enviado al resto de Consejerías y, con fecha 29 de diciembre de 2004, fue informado favorablemente por la Asesoría Jurídica de la Consejería de Medio Ambiente.

El Consejo Económico y Social, con fecha 13 de enero de 2005, emitió su informe previo en el que formula las observaciones, conclusiones y recomendaciones que estima oportunas.

V

Las modificaciones que el documento ha experimentado a la vista de los informes, alegaciones y sugerencias presentadas durante el período de información pública y como resultado de todos los trámites aquí referidos han sido incorporados al mismo por laConsejería de Medio Ambiente a través de su Dirección General de Calidad Ambiental, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.4 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, sin que tales cambios hayan supuesto una alteración sustancial del documento a los efectos de hacer necesaria una nueva información pública.

VI

El Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León 2004-2010 seestructura en once capítulos, dos anexos, en los que se recogen respectivamente, el modelo de solicitud de información y los datos y propuestas provinciales, y un glosario de términos. Los once capítulos se dedican respectivamente a:

  1. Introducción.

  2. Ámbito de aplicación.

  3. Horizonte y carácter del Plan.

  4. Marco legal.

  5. Diagnóstico situación actual.

    5.1. Organización administrativa.

    5.2. Generación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR