DECRETO 115/1998, de 18 de junio de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba definitivamente la Modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Ponferrada (León), para el desdoblamiento de la Avenida de España.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio
Rango de LeyDecreto

Fecha del Boletín: 22-06-1998 Nº Boletín: 116 / 1998

DECRETO 115/1998, de 18 de junio de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba definitivamente la Modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Ponferrada (León), para el desdoblamiento de la Avenida de España.

Visto el expediente relativo a la Modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Ponferrada (León), para el desdoblamiento de la Avenida de España, y teniendo en cuenta los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO:

Primero. El término municipal de Ponferrada (León) cuenta con Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente el 28 de noviembre de 1989, en el cual se califica como perteneciente al sistema general viario la confluencia de las Avenidas de España, de Valdés y del Castillo.

Segundo. Los problemas de ejecución de lo señalado en el vigente Plan General que afecta al tráfico de esa zona, y la urgencia para solucionar las congestiones de tráfico que se han producido en la confluencia de las Avenidas de España y del Castillo, siendo previsible que a medida que se vaya consolidando la nueva ordenación del tráfico, será más evidente la necesidad de resolver ese punto negro, han motivado la propuesta de Modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Ponferrada, que se concreta en un desdoblamiento de la Avenida de España mediante el desvío de la Avenida de Valdés en prolongación de la calle Ave María hasta encontrar la rotonda del Temple mediante la ejecución de un nuevo puente sobre el ferrocarril.

Tercero:- Con fecha 24 de febrero de 1997, el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada acordó, por mayoría, aprobar inicialmente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada (León), para el desdoblamiento de la Avenida de España.

El acuerdo de aprobación inicial de la presente Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada, se publicó en el periódico «El Diario de León» de 1 de abril de 1997, en el «Boletín Oficial de Castilla y León», núm. 67, de 9 de abril y en el «Boletín Oficial de la Provincia de León», núm. 90, de 21 de abril de 1997.

De conformidad con el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento dentro del plazo señalado se ha presentado una sola alegación, la de D. Hermógenes Rodríguez Santalla, que ha sido desestimada.

Cuarto. Con fecha 30 de junio de 1997, el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada (León) acordó la aprobación provisional de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada, introduciendo modificaciones en el acuerdo de aprobación inicial al modificar las alineaciones de la manzana situada entre la vieja estación de la MSP y la Avenida de España.

Del citado acuerdo, el Ayuntamiento ha dado traslado a la Diputación Provincial de León y a la Comisión Provincial de Urbanismo de León, para la emisión en el plazo de un mes del correspondiente informe. La Diputación Provincial emite con fecha 24 de septiembre de 1997 informe favorablemente a la modificación propuesta.

La Comisión Provincial de Urbanismo de León, en sesión celebrada el día 17 de octubre de 1997, señaló que «En cuanto a la documentación, de acuerdo con el Art. 1.0.5 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ponferrada, falta la referencia a la Modificación en el plano C.E.C. de clasificación del suelo y estructura del área central, con particular referencia a la red viaria perteneciente a los Sistemas Generales. Igualmente en el cuadro Anexo a la Memoria, se debe cuantificar la edificabilidad resultante en la Modificación, comparándola con la vigente en el Plan General de Ponferrada, para poder determinar si se produce un aumento de edificabilidad, tanto en la manzana ubicada entre la antigua estación de la MSP y la Avenida de España, como en la zona situada frente a la citada estación, en aras de justificar la necesidad de mayores espacios libres, todo ello a tenor de lo dispuesto en los artículos 49.2 del Texto Refundido de 1976 y 161.2 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico». Por lo que concluían que debían completar la documentación aportada.

Quinto. Con fecha 3 de noviembre de 1997, se ha recibido en el Registro General de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el expediente completo, junto con tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR