ORDEN EDU/218/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de intercambios escolares entre alumnos de centros docentes de régimen general de Castilla y León y centros docentes de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Regiones de habla inglesa de Canadá.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

ORDEN EDU/218/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de intercambios escolares entre alumnos de centros docentes de régimen general de Castilla y León y centros docentes de Estados Unidos, Reino Unido,

Irlanda y Regiones de habla inglesa de Canadá.

Los intercambios escolares pretenden propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas y lenguas mediante la asistencia de alumnos a centros educativos y la estancia en familias en otros países.

La Consejería de Educación organiza desde el año 2001 programas de intercambios escolares entre alumnos de centros docentes de Castilla y León y de Estados Unidos y Canadá, respondiendo al importante avance que la lengua española está teniendo en ambos países y a la consecuente demanda de actividades que apoyen dicho avance.

Mediante Orden EDU/1501/2005, de 9 de noviembre, se establecieron las bases reguladoras de las ayudas para la realización de intercambios escolares entre alumnos de centros escolares de régimen general de Castilla y León y centros docentes de Estados Unidos y Canadá. Por Orden EDU/20/2008, de 9 de enero, se modificó la Orden EDU/1501/2005, de 9 de noviembre como consecuencia de la necesidad de flexibilizar y actualizar la oferta de estas ayudas y de la nueva estructura orgánica de la Consejería de Educación que se aprobó a través del Decreto 76/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación.

La valoración positiva que se viene realizando de este programa aconseja seguir fomentando este tipo de actividades que desarrollan las destrezas comunicativas de nuestros alumnos mediante el uso del inglés en un contexto real de comunicación.

Por este motivo, se considera conveniente ofrecer a los centros de Castilla y León la posibilidad de realizar un intercambio escolar, no sólo con centros docentes de Estados Unidos y Canadá, sino también con centros educativos del Reino Unido e Irlanda, favoreciendo así el acercamiento a regiones de Europa que son un destino tradicional para los estudiantes españoles que desean mejorar su dominio de la lengua inglesa. Asimismo, se considera necesario extender su participación a los alumnos de Formación Profesional de Castilla y León con la finalidad esencial de fomentar su participación en proyectos transnacionales de cooperación y movilidad.

Todo lo anterior conlleva la necesidad formativa permanente en lengua inglesa y hace preciso una serie de modificaciones en la Orden EDU/1501/2005, de 9 de noviembre, que aconsejan su derogación y la aprobación, en su sustitución, de una nueva norma que establezca las bases reguladoras de concesión de este tipo de ayudas, donde además se recojan las nuevas regulaciones establecidas por el Decreto 27/2008, de 3 de abril, para la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social, por la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, así como por el Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, que exige la determinación en las bases reguladoras de diversos aspectos en él recogidos.

En su virtud, de conformidad con el artículo 9.2 y 17 de la Ley 38/2003, de 17 noviembre, General de Subvenciones, en los artículos 6 y 7.1 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León y en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, previo dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.
  1. La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la realización de intercambios entre alumnos de centros de enseñanzas escolares de régimen general de Castilla y León y de centros docentes de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y regiones de habla inglesa de Canadá.

  2. Los intercambios se deberán realizar en alguna de las siguientes dos modalidades:

Modalidad 'A': Intercambios de corta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR