DECRETO 57/2007, de 31 de mayo, de transferencia de funciones y servicios de la Diputación Provincial de Segovia a la Comunidad de Castilla y León en materia de asistencia psiquiátrica.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Presidencia y Administracion Territorial
Rango de LeyDecreto

DECRETO 57/2007, de 31 de mayo, de transferencia de funciones y servicios de la Diputación Provincial de Segovia a la Comunidad de Castilla y León en materia de asistencia psiquiátrica.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, inició la reforma sanitaria con la construcción del Sistema Nacional de Salud, concebido como el conjunto de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas debidamente coordinados.

En consecuencia, nuestra Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León, creó, bajo la responsabilidad de la Administración de la Comunidad Autónoma, el Sistema de Salud de Castilla y León, que comprende el conjunto de actividades, servicios y recursos de la propia Comunidad Autónoma, Diputaciones y Ayuntamientos, dirigidos a hacer efectivo el derecho a la protección de la salud.

Asimismo, la Disposición Transitoria Tercera de la citada Ley 1/1993, prevé la incorporación paulatina al Sistema de Salud de Castilla y León de los servicios y establecimientos sanitarios de que disponen, prestan o financian las Corporaciones Locales.

En cumplimiento de las anteriores previsiones legales y como primer paso en la integración definitiva de los servicios psiquiátricos de la Diputación Provincial de Segovia en el Sistema de Salud de Castilla y León, desde el año 1995 la citada Corporación Provincial y la Consejería competente en materia de Sanidad y posteriormente la Gerencia Regional de Salud han venido suscribiendo los oportunos Convenios para la gestión de dichos servicios, permitiendo de esta manera la pertinente coordinación y cofinanciación de los mismos por ambas Administraciones.

Por otro lado, e igualmente en desarrollo de la normativa anteriormente citada, mediante Orden del Consejero de Sanidad de 20 de abril de 2005 y Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia de 12 de mayo de 2005, se constituyó el 13 de octubre de 2005 la Comisión Mixta de Transferencia de funciones y servicios de la Diputación Provincial de Segovia a la Comunidad de Castilla y León en materia de asistencia psiquiátrica.

Con posterioridad, la Junta de Castilla y León, mediante Acuerdo de 3 de noviembre de 2005, aprobó el Pacto Local de Castilla y León, que tiene como objetivo la creación de un nuevo marco de relaciones entre la Comunidad Autónoma y las Corporaciones Locales, desarrollando un conjunto de medidas que sirvan de instrumento para la prestación de servicios en una sociedad cada vez más dinámica y exigente. Con este objetivo, la Diputación Provincial de Segovia, en la sesión plenaria celebrada el día 29 de noviembre de 2005, acordó adherirse al Pacto Local de Castilla y León. Una de las medidas que contempla el citado Pacto es la integración de los servicios psiquiátricos de titularidad de las entidades locales dentro de la estructura de la Administración Autonómica, clarificando la distribución de competencias entre ambas Administraciones.

Finalmente, la citada Comisión Mixta, el 20 de abril de 2007, adoptó el Acuerdo por el que eleva a la Diputación Provincial de Segovia y a la Junta de Castilla y León la Propuesta de Transferencia de funciones y servicios de la Diputación Provincial de Segovia a la Comunidad de Castilla y León en materia de asistencia psiquiátrica.

En virtud de la normativa expuesta, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Presidencia y Administración Territorial e iniciativa del Consejero de Sanidad, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 31 de mayo de 2007

DISPONE:

Artículo 1 Se aprueba en sus propios términos la Propuesta de Transferencia de funciones y servicios de la Diputación Provincial de Segovia a la Comunidad de Castilla y León en materia de asistencia psiquiátrica, adoptada por la Comisión Mixta encargada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR