ORDEN EYE/1389/2008, de 16 de julio, por la que se convoca concurso escolar para la realización de trabajos relacionados con la prevención de riesgos laborales para alumnos de Centros Educativos No Universitarios de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

ORDEN EYE/1389/2008, de 16 de julio, por la que se convoca concurso escolar para la realización de trabajos relacionados con la prevención de riesgos laborales para alumnos de Centros Educativos No Universitarios de la Comunidad de Castilla y León.

La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece entre los ámbitos de su competencia la promoción de la prevención de riesgos laborales, siendo comunmente aceptado que una política preventiva, si quiere resultar eficaz a medio y largo plazo, ha de impulsar líneas de actuación sobre los segmentos de población más jóvenes, que se encuentran en su fase de formación básica e inicial. En el Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, para el período 2007 ­ 2010, se incluyen las acciones de información, sensibilización y difusión como una de las prioridades con la finalidad, entre otras, de fomentar la colaboración ciudadana y la divulgación del conocimiento.

Realizar campañas divulgativas sobre la problemática de la seguridad y la salud laboral y su prevención y difundir la cultura de prevención entre la población escolar es por tanto una actuación que merece todo el apoyo de las Administraciones Públicas. Su importancia es mayor si con ello se provoca la creatividad artística y literaria entre el alumnado y profesorado, por ser una manera muy didáctica de despertar y acrecentar la sensibilidad sobre la temática de la prevención de riesgos laborales en los futuros trabajadores, empresarios y profesionales. También tiene un efecto multiplicador ya que llega a toda la familia, y por extensión a la sociedad en su conjunto y, con ello, adquiere la suficiente notoriedad y repercusión social.

Éstas son las razones por las que se convoca anualmente un Concurso Escolar de Prevención de Riesgos Laborales en al ámbito educativo no universitario y su objetivo principal es fomentar la cultura de la prevención mediante acciones dirigidas a todos los centros escolares de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma. El arte se utiliza como medio para sensibilizar en la temática de prevención de riesgos y se fusiona con la prevención de una forma natural y sorprendente, pudiendo expresarse de diferentes formas: la fotografía, el dibujo (carteles), los audiovisuales y la escritura (periodismo). Todas ellas tienen como denominador común el crear una cultura preventiva en los ciudadanos más jóvenes de la sociedad castellana y leonesa.

Respondiendo a esta convocatoria, los centros educativos públicos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR