ORDEN FAM/81/2008, de 18 de enero, por la que se convocan subvenciones para el año 2008, destinadas a los trabajadores y/o trabajadoras que ejerciten el derecho de reducción de la jornada laboral como medida de conciliación de la vida familiar y laboral, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. (Continúa en Suplemento)

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Familia e Igualdad de Oportunidades
Rango de LeyOrden

ORDEN FAM/81/2008, de 18 de enero, por la que se convocan subvenciones para el año 2008, destinadas a los trabajadores y/o trabajadoras que ejerciten el derecho de reducción de la jornada laboral como medida de conciliación de la vida familiar y laboral, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La conciliación de la vida familiar y laboral de los ciudadanos de Castilla y León es uno de los objetivos prioritarios que la Administración Autonómica se ha propuesto. A través de dicha conciliación se pretende conjugar la incorporación de las mujeres y los hombres al trabajo, junto con el derecho, libremente adquirido, de atender sus responsabilidades familiares.

La Conciliación de la Vida Familiar y Laboral es uno de los aspectos fundamentales para promover la instauración de un sistema de cooperación y compromiso entre hombres y mujeres que permita un reparto equilibrado de responsabilidades familiares y laborales.

Como vía de conciliación de la vida familiar y laboral se considera de gran interés, la posibilidad de que los padres o las madres puedan permanecer en el mercado de trabajo desde un punto de vista activo, ejerciendo su actividad laboral, pero con un carácter reducido en cuanto a su duración, y de esta manera mejorar la calidad de vida familiar sin perjudicar el desarrollo profesional. Además de conseguir que los ingresos familiares no se vean sensiblemente reducidos.

La Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León establece en el artículo 14 que la Administración de la Comunidad convocará anualmente subvenciones destinadas a las personas trabajadoras por cuenta ajena que ejerciten el derecho a la reducción de su jornada laboral para el cuidado directo por razones de guarda legal de algún menor de seis años o de alguna persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida.

No obstante el Apartado 5 de la Disposición Adicional Decimoprimera de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres por el que se modifica el apartado 4 y 5 del Art. 37 del Estatuto de los Trabajadores, aumenta la edad del menor hasta los ocho años.

En consecuencia, de conformidad a lo anterior y a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Orden FAM/1640/2005, de 9 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el ámbito de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y en virtud de lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con las atribuciones conferidas por el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de Castilla y León, se efectúa convocatoria para la concesión de las subvenciones indicadas y a tal efecto DISPONGO Primero. Objeto y finalidad.

La presente Orden tiene por objeto convocar para el ejercicio 2008, subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para los trabajadores/as por cuenta ajena que ejerciten el derecho a la reducción de jornada laboral, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Segundo. Beneficiarios.

Serán beneficiarios de estas subvenciones quienes trabajando por cuenta ajena y cumpliendo los requisitos exigidos en esta Orden de convocatoria, hayan ejercitado el derecho de reducción de la jornada laboral desde el 1 de octubre de 2007 hasta la fecha de publicación de esta Orden en el 'Boletín Oficial de Castilla y León' o lo hagan desde el día siguiente a la citada publicación hasta el 1 de septiembre de 2008, inclusive, y tengan a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida y conviva con el solicitante.

En el supuesto de que más de uno de los miembros de la unidad familiar ejerza el derecho a la reducción de jornada, solo uno de ellos podrá ser beneficiario de esta subvención.

Queda excluido el personal al servicio de las Administraciones Públicas y los trabajadores con contrato a tiempo parcial.

No podrán obtener la condición de beneficiario las personas en quienes concurran alguna de las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tercero. Requisitos.

Para poder ser beneficiarios de estas subvenciones se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. En el momento de ejercitar el derecho a la reducción de la jornada laboral, ésta deberá venir realizándose de forma ordinaria y completa en la misma empresa, durante, al menos, los seis meses anteriores.

    Se entenderá cumplido este requisito con independencia de que el solicitante hubiese permanecido durante todo o parte del citado período en situación de excedencia.

  2. La jornada de trabajo ordinaria, a tiempo completo, deberá reducirse el 50%.

  3. El período de duración de la reducción de la jornada de trabajo será como mínimo de 1 año.

  4. El solicitante de la subvención deberá residir en la Comunidad de Castilla y León y estar empadronado en algún Municipio de la misma con una antelación mínima de seis meses a la fecha de inicio de la reducción de jornada.

  5. El nivel anual de rentas netas de la unidad familiar a la que pertenezca el solicitante, en los términos definidos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y en el período impositivo del año 2006, no deberá superar los TREINTA MIL EUROS (30.000 ). Éste vendrá determinado por la suma de las bases imponibles en su parte general y especial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR