ACUERDO 90/2008, de 28 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la plaza de Toros de Toro (Zamora), Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO 90/2008, de 28 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la plaza de Toros de Toro (Zamora), Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

La plaza de Toros de Toro (Zamora) constituye uno de los conjuntos conservados más singulares de la arquitectura popular española, por su antigüedad fue inaugurada el 18 de agosto de 1828 reinando Fernando VII y por su amplitud y conservación de estructuras y materiales originales, interesante ejemplo de construcción de una peculiar tipología de trazado circular exenta de edificaciones, que constituye junto al contiguo teatro 'Latorre' un conjunto monumental de gran relevancia.

La Dirección General de Bellas Artes Archivos y Bibliotecas, por Resolución de 24 de abril de 1981, acordó incoar procedimiento de declaración como Monumento Histórico Artístico a la plaza de Toros de Toro (Zamora).

Con fecha 31 de enero de 2008, la Universidad SEK, y con fecha 19 de marzo de 2008 la Universidad de Valladolid, informaron favorablemente la pretendida declaración.

Cumplidos los tramites preceptivos de información pública y de audiencia, dentro del plazo concedido al efecto no se presentaron alegaciones.

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 12.1 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en el artículo 46.3 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril, la Consejera de Cultura y Turismo ha propuesto declarar la plaza de Toros de Toro (Zamora), Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, y a tal efecto se ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 28 de agosto de 2008, adopta el siguiente ACUERDO Primero: Declarar la plaza de Toros de Toro (Zamora), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Segundo: Delimitación del entorno de protección:

El entorno de protección comprende el interior de los espacios públicos relacionados, incluidos éstos, así como las parcelas exteriores que dan frente en los tramos en que así se señale.

Inicio: Cruce de la C/ Rúa Santa Catalina con la C/...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR