ORDEN AYG/93/2008, de 18 de enero, por la que se convocan ayudas a la suscripción de pólizas de seguros agrarios, incluidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2008

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

ORDEN AYG/93/2008, de 18 de enero, por la que se convocan ayudas a la suscripción de pólizas de seguros agrarios, incluidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2008.

La búsqueda de la competitividad en el sector agrario requiere explotaciones bien dimensionadas y modernas, y trae como objetivo el equilibrio económico de las producciones y los rendimientos. Para ello, desde la década de los sesenta del pasado siglo se implantaron en España medidas destinadas a paliar los riesgos en las explotaciones agrarias, medidas que se han ido extendiendo no sólo a riesgos climatológicos o de catástrofes naturales sino a riesgos fitopatológicos y sanitarios, rendimientos, etc.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados, el Decreto 22/1989, de 13 de febrero ('B.O.C. y L.' n.º 42, de 1 de marzo) establece un programa de subvenciones para incentivar la suscripción de pólizas de seguros agrarios con el fin de mantener la renta de agricultores y ganaderos. El Decreto faculta a la Consejería de Agricultura y Ganadería a dictar disposiciones que determinen las líneas de seguro a incluir en el ámbito de las convocatorias de ayudas, las condiciones para la concesión de éstas y su cuantía.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la importancia que el sistema de previsión tiene para la explotación agraria, ha incluido sucesivamente nuevas modalidades de aseguramiento, incrementando asimismo de forma considerable el presupuesto destinado a las ayudas a suscripción de pólizas de seguros agrarios en sus vertientes agrícola y ganadera.

Mediante Resolución de 18 de diciembre de 2007, de la Subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2007, que aprueba el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2008, por tanto es preciso convocar las ayudas para la suscripción de pólizas de seguro destinadas a establecer la cobertura de riesgos de producciones agrícolas o ganaderas incluidas en dicho Plan.

En virtud de lo anterior, conforme a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, así como en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y consultadas las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas y demás entidades relacionadas con el sector.

RESUELVO:

Primero. Objeto.

El objeto de la presente Orden es convocar las ayudas destinadas a incentivar la suscripción de las líneas de Seguros Agrarios descritas en el punto cuarto de la presente Orden incluidas en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados de 2008. Las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas han sido establecidas en la Orden AYG/382/2007, de 20 de febrero ('B.O.C. y L.' n.º 49, de 9 de marzo).

Segundo. Aplicación presupuestaria.

Las ayudas se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria 0304G.412C01.77052.0 de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008 por un importe de doce millones de euros (12.000.000 ). No obstante, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten, se podrá ampliar la dotación inicial en una cuantía adicional de hasta un 50%.

La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito como consecuencia de las circunstancias señaladas en el artículo 58.2.a) del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y en su caso, previa aprobación de la modificación presupuestaria que proceda, en un momento anterior a la resolución de la concesión de la subvención.

Tercero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR