Orden FOM/116/2004, de 3 de febrero, por la que se regulan y convocan ayudas económicas destinadas a subvencionar alquileres a arrendatarios de viviendas para el año 2004.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

ORDEN FOM/116/2004, de 3 de febrero, por la que se regulan y con vocan ayudas económicas destinadas a subvencionar alquileres a arrendatarios de viviendas para el año 2004.

La Comunidad de Castilla y León tiene at ri buida la competencia ex cl u s iva en mat e ria de viv i e n d a , de confo rmidad con lo dispuesto en el art í c u l o 32.1.2.' del Estatuto de Au t o n o m í a .

El Plan Director de Vivienda y Suelo de Castilla y León 2002/2009, ap robado por A c u e rdo del Consejo de Gobierno de 17 de enero de 2002, c o o rd ina la acción de las dife rentes A d m i n i s t raciones Públicas ­entre ellas, e s p e c íficamente, las que dimanan del Plan Cuatrienal de Vivienda y Suelo 2002/2005­ y contempla entre sus líneas estrat é gicas la potenciación del mercado de alquiler al favo recer el acceso al mismo a aquellos que no pueden optar a la pro p i e d a d, s u bvencionando parcialmente la renta que pagan las personas físicas con ingresos limitados.

Esta Ord e n , p a rtiendo de la ex p e riencia observada durante los períodos a n t e ri o re s , así como la favo rable acogida que tienen estas subvenciones entre los ciudadanos, lo que se plasma en un elevado número de solicitudes, a s í como de ayudas concedidas, c o nvoca nu evamente la ayuda al alquiler.

Pa rtiendo de lo ex p e rimentado en años anteri o res se presta una especial atención a determinados colectivos que, en atención a sus circ u n s t a n c i a s , p u eden necesitar un mayor ap oyo económico.

En su virtud, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembr e, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y de acuerdo con las atribuciones conferidas por el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de Castilla y León, se efectúa convo c at o ria para la concesión de las ayudas económicas señaladas de acuerdo con las siguientes:

BASES:

Base primera.­ Objeto.

La presente Orden tiene por objeto la regulación y convo c at o ria de ay udas económicas, en régimen de concurrencia competitiva , destinadas a subvencionar parcialmente la renta o precio del alquiler a personas físicas arre nd at a rias de viviendas situadas en el ámbito terri t o rial de la Comunidad de Castilla y León.

En todo caso se ex c ep t ú a n :

  1. Las viviendas de protección pública de promoción dire c t a , al estar i n cluidas en otras líneas de ay u d a .

  2. Los subarri e n d o s .

  3. Los arrendamientos de hab i t a c i o n e s .

  4. Los locales usados como vivienda.

    Base segunda.­ Requisitos de los solicitantes de las ay u d a s .

    1. ­ Podrán resultar benefi c i a rios de las ayudas reguladas en la pre s e n t e c o nvo c at o ri a , las personas físicas arre n d at a rias de vivienda que reúnan los siguientes re q u i s i t o s :

  5. I n gre s o s : Los ingresos corregidos de la unidad arre n d at a ria no podrán s u p e rar 3, 5 veces el S.M.I. del año 2002.

    Se entenderá por unidad arre n d at a ri a , a los efectos de esta Ord e n , l a p e rsona o personas que conv ivan en la vivienda objeto de arre n d amiento subve n c i o n abl e, fo rmando o no una unidad familiar tal y como ésta resulta definida por las normas reg u l a d o ras del Impuesto sobre la Renta de las Pe rsonas Físicas.

    A estos efectos se computará la renta pro p o rcionada por la A ge n c i a E s t atal de A d m i n i s t ración Tri bu t a ria y solicitada de oficio por la Consejería de Fomento en virtud de la base quinta, siendo estos ingre s o s los que se tendrán en cuenta para la concurrencia competitiva señalada en la base séptima.

  6. P recio del arre n d a m i e n t o : El precio anual del arrendamiento de la v ivienda no deberá ser infe rior al 25% de los ingresos acre d i t a d o s , n i s u p e rar el 85% de los mismos.

    A estos efe c t o s , si en el ejercicio 2002 se care c i e ra de ingresos o cons i d e rando los mismos no se cumpliesen los límites fijados en el ap a rtado anteri o r, d eberá ap o rt a rse documentación acre d i t at iva fe h a c i e n t e s o b re la totalidad de las rentas perc i b i d a s , sujetas o no a tri bu t a c i ó n , re fe ridas al ejercicio 2003.

    En todo caso, la renta no podrá ser superior a QU I N I E N TOS (500, 00) E U ROS/mes o SEISCIENTOS CINCUENTA (650, 00) EURO S / m e s en el caso de familias nu m e ro s a s , n i , en su caso, al precio máximo de renta establecido en la norm at iva vige n t e.

    Con carácter ge n e ra l , p a ra el cálculo de la renta de re fe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR