LEY 18/1994, de 1 de diciembre, de Crédito Extraordinario para la participación en la solución global de la situación de crisis que afecta a los trabajadores de la Empresa «Hispano Textil» de Béjar.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia
Rango de LeyLey

LEY 18/1994, de 1 de diciembre, de Crédito Extraordinario para la participación en la solución global de la situación de crisis que afecta a los trabajadores de la Empresa «Hispano Textil» de Béjar.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y León han aprobado, y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artículo 14.3 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente

LEY

EXPOSICION DE MOTIVOS

La empresa Hispano Textil, S.A. ha cesado en el desarrollo de su actividad y se encuentra en situación de suspensión de pagos.

La plantilla de trabajadores de la misma atraviesa por una situación critica motivada por la extinción de sus relaciones laborales en virtud de diversas resoluciones judiciales, y unas especiales dificultades para hacer efectivos sus créditos en un plazo razonable de tiempo.

En vista de la situación descrita, y ante la difícil coyuntura económica en la que se encuentra la ciudad y la comarca de Béjar, la Administración Central del Estado acordó la suscripción de un plan especial de prejubilaciones para los trabajadores que en el año 1994 tuviesen una edad comprendida entre los 52 y los 60 años.

Para el resto de los trabajadores, que en virtud de Resoluciones Judiciales tienen fijadas indemnizaciones, la Junta de Castilla y León se ha comprometido, mediante convenio firmado con la representación de los mismos el 30 de septiembre de 1994, a aportar la cantidad global de 250.000.000 de pesetas que se repartirán, a cada uno, proporcionalmente a la indemnización fijada en su Resolución individual.

Estos pagos de indemnizaciones que realizará la Junta son los que, por imperativo legal correspondería efectuar a la Empresa Hispano Textil S.A., y que, previsiblemente, dada su situación económica no podrá efectuar. Por esta razón la Junta de Castilla y León quedará subrogada en los derechos que éstos trabajadores puedan tener, en su momento frente a la empresa.

La financiación de este gasto resulta posible mediante la minoración, por el mismo importe, del que se había previsto destinar a la puesta en funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, el cual puede asegurarse, en estos momentos del ejercicio presupuestario, que no será utilizado, al menos, por esa cantidad.

En base a lo que se ha expuesto, y de acuerdo con las disposiciones legales de aplicación se ha de aprobar el presente crédito extraordinario:

Artículo 1º Dotar mediante un Crédito Extraordinario la siguiente partida presupuestaria: Sección 05: Sanidad y Bienestar Social; Servicio 04: Dirección General de Trabajo; Programa 012:

Fomento del Empleo; Capítulo IV: Transferencias Corrientes; Artículo 48: A familias e instituciones sin fines de lucro; Concepto 489: Indemnizaciones a trabajadores de la empresa Hispano Textil de Béjar. Importe: Doscientos cincuenta millones de pesetas.

Art. 2º.- La financiación de este crédito tendrá origen en la minoración, por un importe de doscientos cincuenta millones de pesetas, de la partida presupuestaria siguiente: Sección 02: Economia y Hacienda; Servicio 04: Dirección General de Economia y Asuntos Comunitarios; Programa 057: Promoción Industrial; Capitulo VIII: Activos Financieros; Artículo 85: Adquisición de Acciones dentro del Sector Público; Concepto 858: Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León.

DISPOSICION FINAL

La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 1 de diciembre de 1994.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: JUAN JOSE LUCAS JIMENEZ

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR