DECRETO 240/1995, de 30 de noviembre, por el que se regula la participación de las organizaciones sindicales y empresariales en el servicio público desarrollado por diversos órganos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Presidencia y Administracion Territorial
Rango de LeyDecreto

DECRETO 240/1995, de 30 de noviembre, por el que se regula la participación de las organizaciones sindicales y empresariales en el servicio público desarrollado por diversos órganos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Las Administraciones, en el desarrollo de sus funciones, deben actuar bajo los principios de celeridad, eficacia y eficiencia. Tradicionalmente, las normas legales han reconocido determinados cauces de participación de los ciudadanos tendentes a la mejora del ejercicio del servicio público, ya sea personalmente o a través de aquellos entes en los que se asocian, pero tales vías no agotan sus posibilidades de iniciativa, como expresamente reconoce el artículo 86.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al permitir a las Administraciones establecer otras formas, medios o cauces de participación.

La Administración de la Comunidad de Castilla y León, consciente del valor positivo que supone la participación de los ciudadanos en el desarrollo de su actividad, pretende mediante este Decreto potenciar su intervención indirecta a través de las organizaciones en que se agrupan y que estén especialmente implicadas en materias de un alto contenido social y económico, con la finalidad de establecer un cauce permanente de diálogo y potenciar las iniciativas que promuevan del servicio público.

Con esta finalidad se crean las Comisiones de Participación, en las que estarán representadas la Administración, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales, y cuyos acuerdos no vulnerarán el libre ejercicio de la potestad autoorganizatoria propia al concederles como instrumento de actuación la facultad de formular iniciativas, propuestas o sugerencias, que libremente serán apreciadas por la Administración Autonómica.

En su virtud, a iniciativa de todos los Consejeros, y a propuesta del Consejero de Presidencia y Administración Territorial, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión de 30 de noviembre de 1995

DISPONGO:

Artículo 1

º El presente Decreto tiene por objeto regular la participación de las organizaciones sindicales y empresariales en el seguimiento de la prestación de servicio público desarrollada por la Administración de la Comunidad de Castilla y León, con el fin de que puedan cumplir con el derecho y deber de defender y promover los intereses que les son propios, y sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras Instituciones u Organismos o de las funciones que se desarrollen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR