DECRETO 34/2012, de 27 de septiembre, por el que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo de personal laboral de los Servicios Periféricos de la Gerencia de Servicios Sociales.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Hacienda
Rango de LeyDecreto

La Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León establece que las relaciones de puestos de trabajo son el instrumento técnico a través del cual la Administración racionaliza y ordenan sus recursos humanos para una eficaz prestación del servicio público y establece los requisitos para el desempeño de cada puesto de trabajo, así como su valoración.

Los Servicios Sociales de responsabilidad pública están sufriendo un profundo cambio en el modelo prestacional que vienen desarrollando y que tiene su reflejo en dos ámbitos de actuación singularizados.

Por una parte, se produce un cambio progresivo en el modelo de atención a la infancia dirigido hacia el acogimiento familiar frente al tradicional acogimiento residencial. Ello ha conllevado la necesaria adopción de ciertas medidas, tales como el cese de actividad de la Residencia Hogar Fernández Fuentes en Cistierna (León) y la fusión de dos centros residenciales de protección a la infancia «El Alba» y «Casa Santa María» en León, ubicados en parcelas colindantes, con el fin de lograr una mejora en la organización de ambos centros que son de pequeño tamaño y con unas plantillas muy ajustadas.

Por otra, se supera el modelo de servicios sociales de carácter asistencial progresando hacia un sistema en el que, aquéllos que tengan el carácter de esenciales, se configuren como auténticos derechos subjetivos de todos los ciudadanos, exigibles ante los poderes y administraciones públicas y, en su caso, ante los órganos jurisdiccionales, como garantía máxima de su reconocimiento, respeto y protección.

En este sentido, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia reconoce en su artículo 15 un catálogo de servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

En los mismos términos se manifiesta la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León que, en su exposición de motivos señala que «los cambios sociales de las últimas décadas y la evolución de las políticas sociales demandan unos servicios sociales de responsabilidad pública que atienda con garantías de suficiencia y sostenibilidad las necesidades de las personas, cubriendo sus carencias y desarrollando sus potencialidades, consiguiendo incrementar el nivel de calidad de vida de aquéllos» .

Estos cambios normativos conllevan la necesidad de adoptar medidas sobre aquellos recursos existentes que responden a un modelo prestacional ya superado y sujeto a profunda revisión.

Fruto de lo anterior, la Gerencia de Servicios Sociales, buscando la mejora de los servicios, en base al nuevo modelo de atención a personas dependientes y sobre el concepto de centros multiservicios, propone el cierre del Club de Ancianos «San Antolín» de Palencia y que la prestación del servicio de comedor que éste realizaba se lleve a cabo en la Residencia de Personas Mayores de Palencia, en mejores condiciones y con una rentabilización tanto de los efectivos de personal existentes como de los espacios.

Así mismo, se contemplan otras medidas de reordenación de efectivos en distintos centros: Hogar de la Tercera Edad de Candelada (Ávila), CAMP de Palencia y Residencia Mixta de Ponferrada (León).

En atención a lo expuesto, resulta preciso llevar a cabo una reordenación de los efectivos de personal, que prestan sus servicios en varios centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR