ORDEN MAM/2180/2008, de 11 de diciembre, por la que se convoca procedimiento en concurrencia para seleccionar el emplazamiento y las instalaciones más adecuadas destinadas a un Centro de tratamiento integral de residuos industriales no peligrosos en el eje «Valladolid-Palencia».

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

ORDEN MAM/2180/2008, de 11 de diciembre, por la que se convoca procedimiento en concurrencia para seleccionar el emplazamiento y las instalaciones más adecuadas destinadas a un Centro de tratamiento integral de residuos industriales no peligrosos en el eje 'Valladolid-Palencia'.

La Estrategia Regional de Residuos de Castilla y León 2001-2010 aprobada por Decreto 74/2002, de 30 de mayo, define la política general de la Junta de Castilla y León en materia de Residuos, diagnostica la situación en ese momento y las necesidades de gestión a escala regional de los distintos residuos, concretando a su vez los planes de acción y las medidas a desarrollar, así como el grado de participación de las diferentes Administraciones y agentes implicados en la resolución de los problemas relacionados con su gestión y tratamiento.

Dentro del Programa Vertical de Residuos Industriales No Peligrosos de la citada Estrategia, en el Plan de Acción relativo a las Infraestructuras, se establece como objetivo la creación de una red de instalaciones para garantizar la correcta gestión de los residuos industriales no peligrosos.

El Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales, aprobado por Decreto 48/2006, de 13 de julio, prevé, en relación con los residuos industriales no peligrosos, la necesidad de favorecer la implantación de Centros Integrales o Especializados de tratamiento de este tipo de residuos, hasta alcanzar una capacidad suficiente para atender a la producción prevista, que se estima en más de 400.000 toneladas anuales.

Constatada la insuficiencia en Castilla y León de centros de tratamiento de residuos industriales no peligrosos, y por tanto, la falta de satisfacción de las necesidades de gestión de estos residuos por parte del sector privado, con el fin de alcanzar el principio de autosuficiencia en su gestión, así como el cumplimiento de los principios de proximidad y de internalización de costes en la gestión de los residuos, de responsabilidad en la gestión y de subsidiariedad de la Administración en este ámbito, procede promover la participación del sector privado en una concurrencia pública que permita determinar emplazamientos potenciales y seleccionar aquella alternativa que mejor responda a la consecución de los objetivos previstos para la gestión de los residuos industriales no peligrosos en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León. Objetivos que pasan por el establecimiento de una red de Centros de tratamiento de residuos industriales que ofrezcan una capacidad superior a las 400.000 toneladas anuales en la Comunidad de Castilla y León.

En virtud de lo expuesto, al amparo de las competencias atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente, a través del Decreto 75/2007, de 12 de julio, por el que se establece su estructura orgánica,

RESUELVO:

Primero. Convocar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR