DECRETO 104/2005, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Equipamiento Comercial de Castilla y León. (Continúa en Suplemento n.º 1)

Sección:II - Disposiciones Generales
Emisor:Consejeria de Economia y Empleo
Rango de Ley:Decreto
 
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DECRETO 104/2005, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Equipamiento Comercial de Castilla y León.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su artículo 32.1.10ª, atribuye competencia exclusiva a la Comunidad de Castilla y León en materia de comercio interior, sin perjuicio de la política general de precios, de la libre circulación de bienes en el territorio del Estado y de la legislación sobre defensa de la competencia. Y ello dentro del principio del respeto de los derechos de los consumidores y usuarios, cuyos legítimos intereses económicos así como su salud y seguridad deben ser protegidos por los poderes públicos, tal y como señala el artículo 51 de la Constitución Española.

En este marco jurídico y dentro del riguroso respeto a la legislación estatal reguladora del comercio minorista, se aprueba la Ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León como cauce normativo para el desarrollo de las disposiciones que conforman la ordenación del comercio interior en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León. Uno de los objetivos fundamentales de esta Ley es, de acuerdo con su artículo 15, 'conseguir una adecuada localización del equipamiento comercial en el territorio de la Comunidad, logrando así diseñar una red regional de equipamiento comercial equilibrada y armonizada sobre los ámbitos territoriales en los que se aplique'. Con este fin se establece en el mismo artículo que 'la Junta de Castilla y León a probará como desarrollo de esta Ley un Plan General de Equipamiento Comercial, que podrá propiciar a su vez Planes Territoriales de Equipamiento Comercial, que deberán atenerse a la legislación en materia de Ordenación del Territorio de Castilla y León'.

II Partiendo de esta premisa, el Plan General es un instrumento que tiene como objetivo ordenar y regular la actividad sectorial comercial dentro del conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma con un indudable interés social, y por tanto se configura como un instrumento de ordenación del territorio, de acuerdo con la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, como un Plan Regional de ámbito sectorial de Equipamiento Comercial de Castilla y León.

Es de destacar que la regulación de este Plan Regional ha tenido en cuenta en todo momento la normativa comunitaria al respecto, en concreto, la futura Directiva de Servicios que contempla todo lo relativo a la libertad de establecimiento y prestación de servicios dentro de una economía de mercado. Existe una apuesta decidida de este Plan por el crecimiento y el dinamismo del sector en concordancia con el respeto al citado principio fundamental de la 'libre prestación de servicios'.

III La tramitación administrativa del documento se ha realizado de conformidad con lo dispuesto en el capítulo IV del Título II de la 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, iniciándose su tramitación como Plan Regional de ámbito sectorial de Equipamiento Comercial de Castilla y León por Orden EYE/731/2005, de 31 de mayo, que abría un periodo común de información pública y audiencia a las Administraciones Públicas, y en la que además se señalaba la no necesidad del trámite ambiental de evaluación estratégica previa.

Una vez finalizado el periodo antes señalado, se ha procedido al estudio y, en su caso, revisión del documento a la luz de las alegaciones presentadas, a la vez que se solicitaban informes al Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León y a la Federación Regional de Municipios y Provincias, habiendo sido emitidos ambos informes favorables con fecha 28 de julio de 2005.

Por otra parte el presente Plan contiene importantes novedades que es necesario destacar, en un esfuerzo de adaptarlo a la realidad comercial de nuestra Comunidad, lo que se refleja en la estructura formal de la Normativa del Plan que a continuación se detalla.

IV Del Título I, 'Disposiciones Generales', es necesario destacar la configuración que se hace del Plan como instrumento necesario y fundamental para planificar, ordenar y potenciar de forma equilibrada y armónica el comercio en la Región, lograr la satisfacción de las necesidades de nuestros consumidores, y promocionar también la generación de empleo en el sector. De este modo el Plan, como instrumento de ordenación del territorio de ámbito sectorial, está orientado al desarrollo armónico de la actividad comercial, fortaleciendo el sistema urbano tradicional en nuestros municipios y potenciando el desarrollo equilibrado de los mismos.

En este Título también se regula la vigencia, actualización y revisión del Plan, así como los instrumentos para la ejecución del mismo, entre los que destaca la concesión de las licencias comerciales autonómicas para aquellos establecimientos que las requieran, licencias que son reguladas posteriormente en el Título V.

V El Título II aborda los conceptos, definiciones, y clasificaciones utilizadas por el Plan, necesarias para el correcto y total entendimiento de sus determinaciones, y asimismo para crear las bases de la necesaria compatibilidad del Plan con el desarrollo de las políticas comerciales que lleven a cabo las Administraciones Públicas en las que se regule el uso comercial.

Por su importancia, es necesario destacar el desarrollo que se realiza del concepto de superficie de venta al público establecido por la Ley de Comercio de Castilla y León.

VI El Título III recoge las bases para la futura elaboración de los Planes Territoriales de Equipamiento Comercial, constituidos como los instrumentos adecuados para el desarrollo de las determinaciones del Plan en los ámbitos territoriales que se determinen.

VII En el Título IV se desarrollan los fundamentos que posibilitan la ordenación del equipamiento comercial en la Región, tomando como elemento definidor la estructura básica de dependencia comercial. Así, el territorio de Castilla y León queda delimitado en un conjunto de 13 Áreas Comerciales, subdivididas a su vez en 34...

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