DECRETO 24/2001, de 25 de enero, por el que se aprueba el Plan Regional Sectorial de Acciones frente a la Exclusión Social.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Sanidad y Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 24/2001, de 25 de enero, por el que se aprueba el Plan Regio nal Sectorial de Acciones frente a la Exclusión Social.

Los poderes públicos están obligados a proteger los derechos de las personas y a favorecer su desarrollo en libertad, como prevé la legislación vigente, para lo cual han promovido el desarrollo de un amplio sistema de protección.Los servicios sociales juegan un papel fundamental, y tienen como finalidad garantizar la cobertura de las necesidades básicas de todos los ciudadanos y remover los factores que conducen a la exclusión social.

El sistema de acción social integra recursos cada vez más variados y complejos, que responden a las cambiantes necesidades de la sociedad, y es preciso establecer mecanismos de coordinación de todos los agentes que participan, con el fin de conseguir una actuación integral y el aprovechamiento racional de los recursos públicos y privados. Para llevarlo a cabo resulta imprescindible una planificación que parta del análisis riguroso de las necesidades de la población y de los recursos existentes, y que establezca unos objetivos claros de actuación, tanto en el nivel de servicios básicos como en el de servicios específicos, y tanto en lo que se refiere al conjunto del sistema como a cada uno de los ámbitos sectoriales en los que se encuentra estructurado (personas mayores, personas con discapacidad, menores y personas en situación o riesgo de exclusión social).

De este modo, el sistema de acción social promueve la solidaridad, el desarrollo libre y pleno de la persona, la igualdad de los individuos en la sociedad, la prevención y la eliminación de las causas que conducen a la exclusión social, y facilita los medios para la integración y el desarrollo comunitario, así como el bienestar social de los ciudadanos y grupos sociales.

La Constitución Española, en su Título I, Capítulo III, establece los principios rectores de la política social y económica del Estado, señalando las prestaciones a las que están obligados los Poderes Públicos en materia de Servicios Sociales y Acción Social. Estas competencias son asumidas de manera exclusiva por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, conforme se establece en el artículo 32.1, 19.' y 20.' de su Estatuto de Autonomía.

La Ley 18/1988, de 28 de diciembre de 1988, de Acción Social y Servicios Sociales, en su artículo 30, dispone que la Junta de Castilla y León elaborará los Planes Regionales de Acción Social, afirmando el carácter vinculante de los mismos para todas las Administraciones Públicas de laComunidad Autónoma y para los sectores privados que perciban fondos públicos, que no podrán contravenir las determinaciones establecidas en aquéllos.

Una vez acordadas las últimas transferencias desde la Administración del Estado y mediante la Ley 2/1995, de 6 de abril, se crea la Gerencia de Servicios Sociales deCastilla y León, encomendándosele la ejecución de las competencias de administración y gestión de los centros, servicios y programas en materia de acción social y servicios sociales. La creación de dicho organismo autónomo responde a la opción por un modelo de estructura administrativa que, desde la autonomía, independencia y capacidad funcional, permita una gestión integrada, a la vez que ágil y homogénea, y una actuación eficaz, descentralizada y participada.

La justificación de la presente planificación descansa por tanto, fundamentalmente, en la idea de integralidad que surge como necesidad desde la propia realidad actual de los servicios sociales, pero que también constituye una orientación marcada por la normativa en vigor. En concreto, el artículo 3 del Reglamento General de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, aprobado por el Decreto 2/1998, de 8 de enero, y modificado por los Decretos 329/1999, de 30 de diciembre, y 166/2000, de 6 de julio, atribuye a dicho organismo la función de elaboración del 'Plan Estratégico del Sistema de Acción Social', así como la elaboración y ejecución de los 'Planes Regionales Sectoriales' en los diversos sectores de actuación de dicho Sistema.

Por todo ello, con la participación del Consejo de Cooperación de la Administración de laComunidad con las Provincias de Castilla y León y con los informes preceptivos, a propuesta del Consejero de Sanidad y BienestarSocial, y previa deliberación de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 25 de enero de 2001

DISPONGO:

Artículo 1

Se aprueba el Plan Regional Sectorial de Acciones frente a la Exclusión Social que se transcribe como Anexo del presente Decreto.

Artículo 2

El Plan estará en vigor durante el período comprendido entre los años 2000 y 2003.

Disposiciones Finales
Disposición Final Primera

Se faculta al Consejero de Sanidad y BienestarSocial para dictar las normas y adoptar las resoluciones y medidas que fueran necesarias para el desarrollo y ejecución del Plan aprobado.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el 'BoletínOficial de Castilla y León'.

Valladolid, 25 de enero de 2001.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: JUAN JOSÉ LUCAS GIMÉNEZ El Consejero de Sanidad y Bienestar Social,

Fdo.: CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO ANEXO PLAN REGIONAL SECTORIAL DE ACCIONES FRENTE A LA EXCLUSIÓN SOCIAL Planteamiento estratégico IProgramas agrupados en áreas 1. Información y orientación 2. Protección a través de mínimos garantizados para la inserción 3. Promoción personal e integración 4. Promoción e inserción sociolaboral 5. Vivienda 6. Intervención específica con la minoría étnica gitana 7.Acción integral con personas y familias en contextos desfavorecidos 8. Sensibilización social y fomento del voluntariado 9. Formación e investigación III.Red de dispositivos IV. Mecanismos de financiación V. Modelo organizativo para la gestión del Plan 1. Entidades responsables y colaboradoras 2. Evaluación PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO LÍNEAS ESTRATÉGICAS 1. Mejorar la coordinación institucional a nivel regional o local de todas las actuaciones dirigidas a colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Actualmente vienen interviniendo con una misma familia varios equipos de profesionales distintos, y en algunos casos incluso dependen de distintas entidades. Por este motivo, es imprescindible establecer mecanismos de coordinación para conseguir los mejores resultados posibles con cierta previsión y teniendo en cuenta todas las necesidades de cada familia.

El trabajo que realizan las diversas entidades se suele concentrar en determinados colectivos, quedando otros prácticamente sin atener; es necesario propiciar la atención de forma equilibrada.

Es necesario potenciar, también, desde los Servicios Sociales, la coordinación con otras áreas de la administración directamente vinculadas a la promoción de estos colectivos, como vivienda, sanidad y trabajo.

  1. Se considera el programa individualizado de inserción como eje de la intervención integral.

    Los pasos o puntos de la intervención con las personas en riesgo o situación de exclusión social consistirán en intervenciones de primera atención como recepción de necesidades personales o familiares para una información y orientación sobre los recursos tanto comunitarios como específicos, así como la gestión de ayudas y prestaciones mínimas para cubrir las necesidades básicas garantizando unos ingresos mínimos para la subsistencia y alojamiento, e intervenciones a través de equipos específicos, que supone una intervención más especializada a partir de la elaboración de un plan individualizado para la inserción, en el que se determinan los objetivos, actuaciones y seguimiento con el fin de conseguir una promoción personal y familiar, así como la integración sociolaboral, de las personas afectadas por los procesos de exclusión mediante programas de orientación para el empleo, una formación de carácter ocupacional y unas medidas de apoyo a la contratación laboral.

  2. Promover la sensibilización social de cara a la inserción de las personas en riesgo o en situación de exclusión social y el voluntariado, con el fin de contribuir a la configuración de una sociedad más solidaria y tolerante, y prevenir comportamientos racistas, xenófobos, violentos o de intolerancia, que dificultan la integración de estos colectivos.

    Promover el desarrollo asociativo y del voluntariado, con el fin de aumentar la colaboración de la sociedad y del empresariado.

    Actualmente existe un potencial de colaboración por parte de particulares y entidades en la lucha contra la exclusión social que debe seguir creciendo y ser canalizado adecuadamente.

    Para el mejor desarrollo de las líneas estratégicas de este Plan Sectorial de Acciones Frente a la Exclusión Social, se facilitará la formación continuada, jornadas, encuentros, seminarios, etc., de los profesionales y responsables institucionales implicados, para conseguir los objetivos que en él se establecen.

    ÁREA: 01. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROGRAMA: 01. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A LAPOBLACIÓN EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN Finalidad: Facilitar las condiciones de igualdad de oportunidades de la población en riesgo o afectada por procesos de exclusión en el acceso a los recursos normalizados y específicos, proporcionando una adecuada información y orientación.

    Objetivo 1:

    Cubrir las demandas individuales y colectivas de información y orientación prestando la atención más adecuada y concreta en cada caso a las personas afectadas por problemas de exclusión.

    Actuaciones:

    01- Proporcionar información y orientación adecuada a las necesidades individuales y colectivas desde la red básica de servicios sociales y desde los servicios específicos para estos colectivos.

    02- Elaboración y mantenimiento de una Guía de Recursos para uso de los profesionales de información y orientación de los CEAS y para las entidades que prestan servicios de información específica para estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR