ORDEN EYE/1964/2007, de 3 de diciembre, por la que se convocan subvenciones del Plan Renove de Electrodomésticos, dentro del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

ACUERDO Nombrar como consejera suplente a doña Dolores Vázquez Manzano.

Valladolid, 5 de diciembre de 2007.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: JUAN VICENTE HERRERA CAMPO El Consejero de Economía y Empleo,

Fdo.: TOMÁS VILLANUEVA RODRÍGUEZ ORDEN EYE/1964/2007, de 3 de diciembre, por la que se convocan subvenciones del Plan Renove de Electrodomésticos, dentro del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

El Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia energética en España propone un programa de actuaciones específicas que deben establecerse en cada uno de los sectores, entre ellos el doméstico, para lograr mejoras sustanciales en los índices de eficiencia energética del país.

En la actualidad, el uso de los electrodomésticos como la lavadora, el frigorífico, el lavavajillas, o el congelador, se ha generalizado de forma considerable, llevándose a cabo una continua adquisición y renovación de éstos aparatos en el mercado.

Este aumento del uso de los electrodomésticos, sin duda, ha provocado un aumento del consumo energético en el sector doméstico. Ahora bien, este consumo de energía se puede reducir de forma significativa si se utilizan electrodomésticos etiquetados como clase 'A' o superior, de alta eficiencia energética, lo que necesariamente provoca un beneficio sobre el medio ambiente, en la economía doméstica y en la reducción de nuestra dependencia exterior.

El Real Decreto 124/1994, de 28 de enero, adaptó la normativa española a lo establecido en la Directiva del Consejo 92/75/CEE, de 22 de septiembre, homogeneizando el sistema de información referente al consumo de energía que figura en las etiquetas de los aparatos electrodomésticos, con la intención de facilitar al público la posibilidad de escoger los que tengan un mejor rendimiento energético y así inducir a los fabricantes a adoptar medidas para reducir el consumo, y contribuir al objetivo general del uso racional de los recursos naturales. Estas etiquetas clasifican la eficiencia energética en una escala que va del valor A al G (de mayor a menor eficiencia). Directivas posteriores han regulado los diferentes tipos de aparatos electrodomésticos.

El parque de electrodomésticos con etiquetado energético de clase A o superior en comparación con otros países europeos, es aún relativamente bajo en nuestro país. La obligación de proporcionar información referente al consumo de energía a los compradores, mediante el etiquetado energético, es posterior al año 1995, por lo que muchos de los electrodomésticos actualmente existentes fueron adquiridos sin esta referencia.

En este contexto el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía planteó una medida de actuación, dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que tiene como objetivo fomentar que cuando se realice la sustitución de estos electrodomésticos lo sea por otros con el mejor nivel de eficiencia energética disponible en el mercado.

Estos electrodomésticos más eficientes energéticamente, no obstante, tienen un precio superior al precio medio del mercado, que varía según el tipo de electrodoméstico. Ahora bien, el consumo energético a lo largo de toda su vida útil es inferior, y por tanto, menor la factura energética que tendrá que pagar el consumidor.

Así, se puede afirmar, que el ahorro energético obtenido durante la vida útil permite recuperar, en parte, el sobreprecio pagado durante la vida del equipo. Para recuperar otra parte de la inversión inicial, se considera conveniente incorporar un incentivo económico al consumidor, con el objetivo de generar un crecimiento de la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes energéticamente.

Con este objetivo, en el año 2006, se firmó un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el IDAE, para el desarrollo de las actuaciones contempladas en el Plan de acción de la Estrategia Española de Eficiencia Energética (E4), donde una de las actuaciones, precisamente era la aplicación de 2.067.000 para subvencionar la sustitución de electrodomésticos por otros de clase 'A' o superior, publicándose la Orden EYE/2001/2006, de 18 de diciembre por la que se convocaron las subvenciones del Plan Renove de electrodomésticos, en la que se recogían los requisitos y la forma de actuar para percibir las subvenciones.

El éxito de la actuación, con la sustitución en Castilla y León de más de 25.000 electrodomésticos en poco más de 4 meses, justifica la continuidad de esta actuación. En este sentido, el convenio firmado entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y el IDAE para el ejercicio 2007, vuelve a contemplar esta actuación, y el Plan de Trabajo de dicho Convenio, aprobado posteriormente, prevé la aplicación en Castilla y León de 2.200.000 euros a fondo perdido.

La experiencia adquirida en la tramitación y gestión del Plan Renove 2006, permite afirmar que los comercios de venta de electrodomésticos tienen una especial y relevante participación en la consecución de los objetivos perseguidos en el Plan Renove de electrodomésticos.

Por otro lado, cabe señalar que las épocas de mayor venta de electrodomésticos se centran en campañas como las de navidad o primavera y que una rápida y ágil gestión en la tramitación de los expedientes de subvención provoca un mayor ritmo de sustitución de electrodomésticos.

En la presente Orden se cumplen las circunstancias previstas en el artículo 3 de la Orden HAC/1430/2003, de 3 de noviembre, sobre tramitación anticipada de expedientes de gasto.

La presente Orden no está sujeta al régimen de autorización por la Comisión Europea puesto que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR