ORDEN AYG/589/2006, de 7 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las ayudas para el control de rendimiento de las hembras lecheras, en el marco del Programa Operativo Integrado de Castilla y León 2000/2006.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN AYG/589/2006, de 7 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las ayudas para el control de rendimiento de las hembras lecheras, en el marco del Programa Operativo Integrado de Castilla y León 2000/2006.

Castilla y León cuenta con más de 8.500 explotaciones de ganado vacuno, ovino, y caprino dedicadas a la producción de leche, y conscientes de que la evaluación genética de los reproductores tiene como base el Control Lechero Oficial, se realiza de forma sistemática el control de la cantidad y de la calidad de leche producida por las hembras de estas especies que figuran inscritas en los libros genealógicos llevados por las Asociaciones de criadores de ganado selecto reconocidas oficialmente.

El control lechero oficial ha estado regulado hasta el año 2005 por el Real Decreto 1213/1997, de 18 de julio, ('B.O.E.' n.º 189, de 8 de agosto), el cual incorporó a nuestro ordenamiento jurídico, la normativa de la Unión Europea en esta materia y estableció como métodos de control de rendimientos lecheros los aprobados por el Comité Internacional para el Control del Rendimiento Animal (ICAR, Internacional Comité for Animal Recording).

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 368/2005, de 8 de abril, ('B.O.E.' n.º 97 de 23 de abril de 2005) que regula el control oficial del rendimiento lechero, el Real Decreto 1213/1997 ha quedado derogado, creándose una nueva estructura organizativa básica que se articula en las entidades más representativas del sector y en los órganos administrativos competentes. Por un lado serán los Centros Autonómicos de Control lechero los que desarrollen las funciones de los núcleos de control lechero apoyados en los laboratorios autonómicos para el análisis cualitativo de la leche, con la referencia de los laboratorios nacionales. Igualmente, se redefinen las funciones y composición de la Comisión nacional de control lechero oficial como máximo órgano de coordinación.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 368/2005, de 8 de abril, se ha establecido un período de adaptación a la nueva situación hasta la puesta en marcha del Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León, formado por lasAsociaciones de criadores de ganado selecto que realizan control oficial de rendimiento lechero en esta Comunidad Autónoma.

Durante este periodo de adaptación, las Asociaciones de criadores han seguido realizando el control oficial de rendimiento lechero en base a la estructura marcada por el Real Decreto 1213/1997 ya derogado, pero con los criterios técnicos del nuevo Real Decreto 368/2005.

El Capítulo IV del Real Decreto 368/2005 regula las ayudas públicas al control lechero, su financiación, distribución territorial de créditos en base a la información suministrada por las Comunidades Autónomas y la distribución de las ayudas y el control de los fondos percibidos por el beneficiario.

Este régimen de ayudas es necesario para hacer frente a los gastos que genera el control lechero oficial, para que éstos no supongan una merma en la rentabilidad de las explotaciones.

Considerando que desde la entrada en vigor del Real Decreto 368/2005, lasAsociaciones de criadores de ganado selecto han venido realizando transitoriamente las funciones del Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León, hasta la puesta en marcha de éste, es necesario convocar las ayudas para dicho control, teniendo en cuenta esta situación.

Por otra parte, la entrada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR