DECRETO 26/2012, de 5 de julio, por el que se crea y regula el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyDecreto

La cultura es un elemento básico de la identidad de Castilla y León y constituye uno de los sectores más dinámicos de nuestra sociedad, al tiempo que participa activamente en la conformación de políticas transversales y lidera las estrategias de desarrollo del territorio de la Comunidad Autónoma. Por su parte, la Administración Autonómica de Castilla y León impulsa las acciones culturales dirigidas a incentivar el desarrollo económico-social y a vertebrar el territorio, y lo hace con la participación, tanto en la gestión como en la toma de decisiones, de todos los agentes implicados, representantes políticos, de los sectores, expertos, profesionales y la misma sociedad a la que se dirige, fomentando la confluencia de intereses.

En este contexto, se considera necesario crear un órgano que se configure como instrumento integrador de las políticas culturales de la Comunidad Autónoma, a través del cual se potencie la cultura, en el sentido más amplio del término, como agente activo fundamental de la vertebración territorial, social y económica de la Comunidad, y se preste asesoramiento a la Administración Autonómica para la gestión de la cultura; gestión que debe abordar estrategias, en el marco de la eficiencia y el desarrollo sostenible, con las que se proporcione a la Administración Autonómica y a las restantes entidades responsables de la atención a la cultura, instrumentos que sirvan para encuadrar las futuras actuaciones, con el fin de mejorar la atención a los bienes integrantes de la cultura de la Comunidad de Castilla y León y de garantizar su utilidad para los ciudadanos.

Sobre la base de estos planteamientos, y en el ejercicio de las competencias exclusivas que ostenta la Comunidad de Castilla y León en materia de estructura y organización de la Administración de la Comunidad y de cultura, con especial atención a las actividades artísticas y culturales de la Comunidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70.1.2.º y 31.º del Estatuto de Autonomía, en el presente decreto se crea el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León.

Este órgano colegiado, directamente vinculado a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, nace con la finalidad de convertirse en un foro de participación de los distintos sectores de la cultura de la Comunidad Autónoma y asume relevantes funciones que, sin lugar a dudas, redundarán en una gestión más eficaz y eficiente de las políticas culturales de la Comunidad.

Así, el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León asesorará en la definición y seguimiento dinámico de los Planes Estratégicos para la Cultura, las Artes y el Patrimonio Cultural de Castilla y León, considerados como una herramienta para el mejor aprovechamiento de los recursos culturales, artísticos y del patrimonio cultural con

el objetivo de hacer de la cultura una oportunidad de futuro para la Comunidad de Castilla y León.

Asimismo, con el fin de evitar la dispersión normativa, favorecer la racionalización orgánica, así como de conseguir una mayor eficacia en el funcionamiento de los órganos adscritos a la consejería competente en materia de cultura, especialmente, simplificando trámites y agilizando la gestión, asume las funciones que hasta ahora desempeñaban otros órganos sectoriales, concretamente, el Consejo del Patrimonio Cultural de Castilla y León, el Consejo Asesor de Cine y Medios Audiovisuales y el Consejo Asesor de Teatro y Artes Escénicas. Quedan fuera del Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León las tareas técnicas que en la actualidad corresponden al Consejo de Archivos de Castilla y León, al Consejo de Bibliotecas de Castilla y León y al Consejo de Museos de Castilla y León y que de acuerdo con la disposición adicional cuarta de la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, asumirá el Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León.

Igualmente, hay que destacar que el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León podrá realizar propuestas de actuación y de directrices en el ámbito de la cultura, de las artes y del patrimonio cultural, así como de modificaciones e iniciativas normativas para la defensa, tutela y enriquecimiento de la cultura, y promover medidas que contribuyan a una mejor coordinación en materia de cultura. Además, a través de este Consejo, los distintos actores culturales podrán coadyuvar al impulso y expansión de las industrias culturales de la Comunidad Autónoma, que, asimismo, deberán convertirse en un elemento determinante para la regeneración del tejido productivo.

Además, desde el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León se potenciará la función del patrimonio cultural como agente activo fundamental que participa en la ordenación del territorio, además de por ser un valor esencial de la Comunidad, como reza el Estatuto de Autonomía, por ser un eje vertebrador de primer orden, tanto de todo el territorio como de la población de la Comunidad de Castilla y León.

Fruto de esta intensa labor y como consecuencia de ella, el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León asume una función global de carácter asesor que se concreta en informar sobre el estado de la cultura, de las artes y del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma, y que constituirá un elemento de referencia para seguir avanzando e impulsando el desarrollo de las políticas culturales de la Comunidad.

El Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León, en cuanto órgano colegiado que pretende canalizar la participación y colaboración de los sectores de la cultura, de las artes y del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma, estará integrado por personas de reconocido prestigio relacionadas con los mencionados ámbitos culturales, con especial atención a los representantes de las industrias culturales; por el sector académico representado por las Universidades de Castilla y León; por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, en representación de los intereses de los municipios, provincias y de otras entidades locales, y por representantes de la Administración General de la Comunidad Autónoma cuyos ámbitos de competencia están relacionados con las políticas culturales.

De esta manera, la Comunidad de Castilla y León se dota de un órgano de participación, consulta, análisis y coordinación en materia de cultura, de las artes, en las que se incluyen las artes escénicas: el teatro, la música y la danza, las audiovisuales y cinematográficas, y las plásticas, y del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma,

que reunirá a representantes de los distintos sectores concernidos y que contribuirá a la definición de las políticas culturales de la Comunidad.

Este decreto está compuesto, en su parte dispositiva, por trece artículos y, en su parte final, por once disposiciones: cinco adicionales, una transitoria, una derogatoria y cuatro finales.

En el articulado se determina el objeto de la norma, se crea el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León y se fija su adscripción a la consejería competente en materia de cultura. Asimismo, se establecen las funciones que se atribuyen al órgano colegiado y la composición de este, al tiempo que se concretan las reglas sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR