ORDEN FYM/618/2014, de 26 de junio, por la que se convocan los «Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León», correspondientes al año 2014.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

Los «Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León» se han consolidado en la Comunidad Autónoma como un referente que reconoce el esfuerzo de los municipios pequeños, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Estos premios comenzaron su andadura en el año 2000. En una primera etapa, los premios eran otorgados por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo en colaboración con la Consejería competente en materia de medio ambiente y, a partir del año 2003, se centraron en el reconocimiento de proyectos desarrollados en municipios de la Comunidad de Castilla y León de menos de 1000 habitantes.

La trascendencia que alcanzaron estos premios puso de relieve la necesidad de que, manteniendo el marco de colaboración con el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo, la mencionada Consejería asumiera su convocatoria, con el objeto de contribuir a fortalecer su carácter regional y a facilitar su difusión en un ámbito más amplio. De esta manera, se abre una segunda etapa en la trayectoria de estos reconocimientos que se dirigen a entidades locales y a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

En el año 2012, se inicia la tercera etapa de los «Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León». En esta fase, manteniendo su esencia inicial en lo que se refiere al marco territorial en el que se ejecutan los proyectos, por aplicación de la definición de municipio rural de pequeño tamaño establecida en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, los premios se extienden a modelos que se desarrollan en municipios de la Comunidad de Castilla y León con una población inferior a 5000 habitantes. En consecuencia, se amplía el número de modalidades de los premios y, por ello, el abanico de candidaturas.

En el momento actual, una vez consolidados los premios en la línea que ha quedado expuesta, se acomete una nueva etapa en la convocatoria de los «Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León», en la que se da cabida al compromiso de las empresas en la contribución al desarrollo sostenible, con el fin de reconocer el valor que genera este tipo de iniciativas en los municipios rurales pequeños. Asimismo, tras la aprobación del Plan regional de ámbito sectorial, denominado «Plan Integral de Residuos de Castilla y León», por el Decreto 11/2014, de 20 de marzo,

con la finalidad de contribuir a la consecución de los objetivos ecológicos que establece, así como de impulsar la prevención de los residuos y su correcta gestión, los proyectos orientados a la consecución de estos fines adquieren una específica consideración en su valoración.

Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente realiza la presente convocatoria de los «Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León», añadiendo una cuarta modalidad: «Empresas», y admitiendo una nueva categoría en las candidaturas que comprende a las empresas privadas, individuales o societarias.

La convocatoria se realiza en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto 34/2011, de 7 de julio, por el que se establece su estructura orgánica, y sobre la base del principio rector de las políticas públicas de Castilla y León, establecido en el apartado 15 del artículo 16 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, con la finalidad de garantizar de manera efectiva el derecho de todos los castellanos y leoneses a vivir en un medio ambiente ecológicamente equilibrado y saludable, impulsando la compatibilidad entre la actividad económica y la calidad ambiental con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible.

En su virtud, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

Primero.- Objeto y finalidad.

La presente orden tiene por objeto convocar para el año 2014 los «Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León», con la finalidad de reconocer los proyectos desarrollados en municipios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR