Decreto 3/2003, de 2 de enero, por el que se crea la Comisión Regional para el Año Europeo de las Personas con Discapacidad.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

DECRETO 3/2003, de 2 de enero, por el que se crea la Comisión Regional para el Año Europeo de las Personas con Discapacidad.

La Agenda Social Europea, aprobada en el Consejo Europeo de Niza, celebrado los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2000, declara que la Unión Europea desarrollará 'en particular con ocasión del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, todas las acciones tendentes a garantizar una mejor integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social'.

El Consejo de la Unión Europea en su Decisión de 3 de diciembre de 2001 declara el año 2003 como Año Europeo de las Personas con Discapacidad.

En el año 2003 se cumplirá el décimo aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, que han permitido notables progresos hacia una planteamiento de la discapacidad acorde con los derechos fundamentales, y en particular con los principios generales del derecho comunitario, recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El año Europeo podría servir de catalizador para crear un clima social propicio e imprimir el impulso necesario que facilite un trabajo de sensibilización centrado en los aspectos sociales vinculados a la discapacidad.

Los objetivos del Año Europeo de las personas con discapacidad son los siguientes:

  1. Sensibilizar sobre el disfrute pleno y equitativo de los derechos de las personas con discapacidad.

  2. Promover una imagen positiva y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

  3. Reforzar la cooperación entre todas las partes implicadas.

  4. Destacar la importancia de la función que desempeña la familia en cualquier fase de la vida de las personas con discapacidad, prestando especial atención a los problemas que plantea el envejecimiento de los padres que tienen hijos con discapacidad.

Las actividades del Año Europeo deberán abarcar numerosas formas de discapacidad, incluidas las deficiencias físicas, sensoriales, mentales y psicológicas.

En este sentido en necesario sensibilizar a la sociedad sobre los derechos, necesidades y las posibilidades de las personas con discapacidad.

Para alcanzar dichos objetivos, se estima necesario crear una Comisión Regional para el Año Europeo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR