DECRETO 160/1997, de 31 de julio, por el que se aprueba definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (con Revisión de su Programa de Actuación y Adaptación al Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1992) en lo que se refiere a las modificaciones cualificadas.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio
Rango de LeyDecreto

DECRETO 160/1997, de 31 de julio, por el que se aprueba definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (con Revisión de su Programa de Actuación y Adaptación al Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1992) en lo que se refiere a las modificaciones cualificadas.

Visto el expediente de Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (con Revisión de su Programa de Actuación y Adaptación a la Ley del Suelo de 1992), que ha sido tramitado por el Ayuntamiento de esa misma ciudad, y del cual constan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO:

Primero. Por Orden de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de fecha 14 de junio de 1988, se aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid.

Segundo. Con fecha 8 de octubre de 1992, el Pleno del Ayuntamiento acordó iniciar los trámites para la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, su Programa de Actuación y su Adaptación al Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1992.

Tercero. El 14 de septiembre de 1994, el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, acordó aprobar inicialmente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (con Revisión del Programa de Actuación y Adaptación a la Ley del Suelo de 1992).

Cuarto. El acuerdo de aprobación inicial ha sido sometido a trámite de información pública durante el plazo de un mes, con inserción de anuncios en el periódico «El Norte de Castilla» de 22 de septiembre de 1994, en el «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid» el 22 de septiembre de 1994, en el «Boletín Oficial de Castilla y León» el 23 de septiembre de 1994.

Dentro del periodo de alegaciones, cuyo plazo fue prorrogado hasta el 31 de octubre de 1994, se presentaron 334 alegaciones, que han sido estimadas parcialmente.

Quinto. El Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada con fecha 24 de noviembre de 1995, acordó la apertura de un nuevo periodo de información pública, por el plazo de un mes, por considerar que las modificaciones introducidas significaban un cambio sustancial en el planeamiento inicialmente aprobado.

El acuerdo de apertura del nuevo periodo de información pública se publicó mediante anuncios en el Periódico «El Norte de Castilla» de fecha 5 de diciembre de 1995, en el «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid» de 12 de diciembre de 1995 y en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de 12 de diciembre de 1995.

El documento que se expuso a información pública, recogía las modificaciones introducidas en el Documento aprobado inicialmente.

Dentro del plazo señalado se presentaron 621 alegaciones, que se han estimado parcialmente.

Sexto. El Pleno de la Corporación Municipal de Valladolid, con fecha 12 de junio de 1996, con el voto favorable de la mayoría de sus miembros, acordó aprobar provisionalmente la Modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Valladolid (Revisión de su Programa de Actuación y Adaptación a la Ley del Suelo de 1992).

Séptimo. Del contenido del acuerdo de aprobación provisional se dio traslado a la Diputación Provincial y a la Comisión Provincial de Urbanismo de Valladolid, con fecha 26 y 25 de julio, respectivamente, para la emisión del preceptivo informe. Los informes no fueron emitidos dentro del plazo fijado, por lo que se entienden favorables, aunque posteriormente fueron remitidos por ambas administraciones.

Octavo. Con fecha 30 de septiembre de 1996, se presentó en el Registro General de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el expediente administrativo para su aprobación definitiva.

Noveno. El expediente de Modificación del Plan General de Valladolid (Revisión de su Programa de Actuación y Adaptación al Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1992) ha sido informado por los técnicos del Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Urbanismo y Calidad Ambiental como requisito previo a la Propuesta de la Ponencia Técnica de la Comisión de Urbanismo de Castila y León.

La Ponencia Técnica de la Comisión de Urbanismo de Castilla y León en su reunión de 29 de octubre de 1996, efectuó la siguiente Propuesta en lo que se refiere a las modificaciones cualificadas que se incluyen en el expediente de modificación:

2.º Modificaciones relacionadas con el art. 129 de la Ley del Suelo: En segundo lugar, debe comprobarse si alguna de las modificaciones puntuales implica una diferente zonificación o uso urbanístico de las zonas verdes o espacios libres previstos por el Plan General vigente, las cuáles estarían sujetas al procedimiento de modificación cualificada , regulado en el art. 129 de la Ley del Suelo (aprobación por la Junta de Consejeros previo informe favorable del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Consejo de Estado).

Al igual que en el caso anterior, respecto de las observaciones iniciales de los informes del Servicio de Urbanismo, la documentación aportada por el Ayuntamiento de Valladolid ha venido a aclarar el alcance y contenido de un gran número de modificaciones puntuales, considerando la Ponencia en la mayor parte de los casos que se encuentran excluidas de la aplicación del citado art. 129 de la Ley del Suelo.

Sin embargo, en algunas de las modificaciones puntuales la Ponencia estima que se trata de supuestos de clara aplicación del procedimiento de modificación cualificada establecido en el art. 129 de la Ley del Suelo, lo cual no implica su informe desfavorable, sino simplemente la sujeción a un procedimiento de aprobación diferente. En todos los casos se trata de áreas de Parque y Jardín Público cuyo uso se modifica:

1.ª Calle José M.ª Lacort (plano 15-12 vigente y 44-02 actualizado): cambio a edificación perimetral .

2.ª Antiguas Unidades de Actuación n.º 62 y 63 (p.15-14 vig. y 44-12 actualizado): cambio a viario.

3.ª Calle Julio Ruiz de Alda (plano 14-15 vigente y 44-12 actualizado): cambio a residencial.

4.ª Calle General Shelly (plano 15-15 vigente y 44-17 actualizado): cambio a área especial .

5.ª Manzana entre las calles Quebrada, Penitencia, Doctor Esquerdo y Avenida de Palencia (plano 16-9 vigente y 39-13 actualizado): cambio a patio libre .

6.ª Las Contiendas (plano 17-7 vigente y 39-4 actualizado): cambio a dotación cementerio .

7.ª Jardín de la Casa Cervantes (plano 15-12 vigente y 44-02 actualizado): cambio a dotación .

8.ª Calle Muro c/v Independencia (plano 15-12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR