DECRETO 148/1990, de 30 de julio, por el que se reestructuran los puestos de trabajo adscritos al Cuerpo de Titulados Universitarios de Primer Ciclo, Escala Asistencial Sanitaria (Matronas Titulares).

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Presidencia y Administracion Territorial
Rango de LeyDecreto

DECRETO 148/1990, de 30 de julio, por el que se reestructuran los puestos de trabajo adscritos al Cuerpo de Titulados Universitarios de Primer Ciclo, Escala Asistencial Sanitaria (Matronas Titulares).

El Cuerpo de Matronas Titulares ha prestado durante muchos años un importante y destacado servicio a la Salud Pública habiéndose venido dotando sus plantillas conforme a criterios propios de épocas en las que la atención al parto se daba en la mayoria de los casos en los domicilios, tanto en el medio urbano como en el rural, en momentos en que las tasas de natalidad eran mucho más elevadas y las estructuras de los demás servicios asistenciales se configuraban de modo diferente al actual.

En toda España, y particularmente en Castilla y León, se ha producido en los últimos años un notorio cambio que condiciona y altera las necesidades cualitativas y cuantitativas así como la distribución geográfica del antiguo Cuerpo de Matronas, quienes deben asumir nuevos cometidos que, de la mera atención al parto y al puerperio, se extienden al control del embarazo y a todas las actividades insertas en los programas de salud dirigidos a promover y proteger la salud de la mujer y su restauración.

La pérdida de poblacion del medio rural, el envejecimiento, el descenso de la natalidad. la dotación de nuevos servicios sanitarios de carácter especializado y el aumento de la población protegida por la Seguridad Social y otros factores demográficos y sociales, justifican la modificación de los puestos de trabajo de Matronas.

A estos factores hay que añadir la necesidad de renovar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR