RESOLUCIÓN de 12 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de planta de producción de biodiesel, en el término municipal de Toreno (León), promovido por VB Toreno, S.L

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyResolución
  1. Consultas específicas a las Administraciones públicas afectadas y al público interesado a las que hacen referencia los artículos 10.2.a) y 10.2. b) de la Ley 9/2006. A tales efectos se consultará, al menos, a las Administraciones públicas y organizaciones previstas en el Anexo I.

  2. Informes sectoriales. Igualmente, en virtud de lo expresado en el artículo 15.3 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo, en esta fase de consultas deberán recabarse, en el caso de que no hubieran sido ya emitidos, los siguientes informes: el de la Administración Hidrológica sobre la existencia de recursos hídricos para satisfacer las nuevas demandas y sobre la protección del dominio público hidráulico y los de las Administraciones competentes en materia de carreteras y demás infraestructuras afectadas acerca de su posible afección e impactos de la actuación sobre la capacidad de servicio de dichas infraestructuras. Estos informes serán determinantes para el contenido de la memoria ambiental y solo se podrá disentir de ellos de forma expresamente motivada.

ANEXO I FASE DE CONSULTAS DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VALLADOLID ÁREA HOMOGÉNEA N.º 12 (VALLADOLID) Consejería de Cultura y Turismo.

Consejería de Agricultura y Ganadería.

Consejería de Interior y Justicia.

Consejería de Economía y Empleo.

Dirección General del Medio Natural.

Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid.

Universidad de Valladolid.

Confederación Hidrográfica del Duero.

Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Cámara de Comercio e Industria de Valladolid.

Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León.

Sindicato CC.OO. en Castilla y León.

Sindicato U.G.T. en Castilla y León.

Organización agraria ASAJA.

Ecologistas en Acción de Valladolid.

RESOLUCIÓN de 12 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de planta de producción de biodiesel, en el término municipal de Toreno (León), promovido por VB Toreno, S.L.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, y en el artículo 31 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto 209/1995, se hace pública, para general conocimiento, la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de planta de producción de biodiesel, en el término municipal de Toreno (León), promovido por VB Toreno, S.L., que figura como Anexo a esta Resolución.

Valladolid, 12 de noviembre de 2009.

La Directora General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio,

Fdo.: ROSA ANA BLANCO MIRANDA ANEXO DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE PLANTA DE PRODUCCIÓN DE BIODIESEL,

EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TORENO (LEÓN),

PROMOVIDO POR VB TORENO, S.L.

ANTECEDENTES La Consejería de Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 2.º del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 18 de mayo, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 4.º del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero.

La Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, establece la obligación de someter a evaluación de impacto ambiental los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o actividades comprendidas en los Anexos III y IV de esta Ley, en la forma prevista en esta Ley y demás normativa que resulte de aplicación, así como todos aquellos proyectos para los que así se disponga en la legislación básica.

El Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, establece en su artículo 3 que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo I de esta disposición deberán someterse a Evaluación de Impacto Ambiental. Se incluye este proyecto en el Grupo 5, de dicho Anexo I, en el apartado a) 1. 'Instalaciones químicas integradas, es decir, instalaciones para la fabricación a escala industrial de sustancias mediante transformación química, en las que se encentren yuxtapuestas varias unidades vinculadas funcionalmente entre sí, y que se utilizan para la producción de productos químicos orgánicos básicos'.

Asimismo, el proyecto está sometido a autorización ambiental por estar incluido en el Anexo I punto 4.1 b) 'Instalaciones químicas para la fabricación de productos químicos orgánicos de base, en particular hidrocarburos oxigenados, tales como alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos orgánicos, ésteres, acetatos, éteres peróxidos, resinas, epóxidos' de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

El proyecto pretende la construcción y explotación de una planta de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales limpios y usados en una primera fase. La capacidad de producción prevista será de 120.000 t/año de biodiesel y 13.200 t/año de glicerina. El biodiesel se forma al romperse las cadenas de triglicéridos de los aceites y sustituir el alcohol de su cadena (glicerol), por otro más simple (metanol), mediante un proceso químico denominado transesterificación.

La tecnología propuesta por la empresa, se basa en el empleo de reactores modulares horizontales para la etapa de homogeneización, y verticales para la etapa de transesterificación.

La planta se ubicará en el término municipal de Toreno (León) en las parcelas 195, 196, 197, 198, 199, 396, 397, 398, 442, 443 y 444 del polígono 10.

La superficie de las parcelas donde se ubicará la planta es de 28.800 m2 y la superficie total construida de 2.164,04 m2 . La planta contará con los siguientes edificios e instalaciones principales: Nave de proceso, con una superficie construida de aproximadamente 940 m2 ; edificio de oficinas, edificio del taller de mantenimiento y calderas, edificio de control, zona de estacionamiento de vehículos, carga y descarga de 1.500 m2 ; zona para los depósitos de 660 m2 , zona para la planta depuradora de aguas que ocupará una superficie de unos 500 m2 , además de otras instalaciones y equipamientos.

Se instalarán cuatro depósitos para el metanol de 140 m3 cada uno, con cubeto impermeable de seguridad, tres tanques de 1.000 m3 para el aceite limpio, cuatro depósitos de 50 m3 para el almacenamiento del aceite usado, dos depósitos de glicerina de 140 m3 cada uno y tres de 140 m3 para el almacenamiento del biodiesel.

Los equipos principales para el proceso de fabricación del biodiesel serán: un reactor horizontal en continuo para el proceso de homogenización, un reactor vertical para la transesterificación y un reactor para la

elaboración del metóxido de potasio. Además se instalarán dos centrífugas para la purificación del biodiesel y la glicerina, torre de secado, agitadores y decantadores.

Otros equipos auxiliares serán: una caldera para calentar el agua hasta una temperatura de 125-135 ºC, una torre de frío para refrigerar los depósitos de metanol y los condensadores de vapor de las columnas de destilación, grupo compresor de aire, para el mezclado y acondicionado del aceite, válvulas de control y motores, grupo hidráulico para mover las bombas y motores, grupo electrógeno de emergencia, grupo purificador del agua para adecuarla al proceso y poder reutilizarla para tal fin, y centro de transformación eléctrica.

Las redes de abastecimiento del agua necesaria para el proceso y para consumo humano serán separativas y se tomarán de la red de abastecimiento municipal de Toreno.

Se instalará una depuradora de aguas residuales que tratará las aguas de proceso, las pluviales contaminadas y las fecales, previo a su reutilización en la planta o al vertido a la red de saneamiento municipal de Toreno.

Las principales fases del proceso de producción de biodiesel son:

Recepción, almacenamiento y pretratamiento de materias primas.

Los aceites limpios pasarán directamente desde los camiones cisterna a los depósitos, que dispondrán de un sistema de calentamiento y aireación para facilitar la fluidez e impedir la estratificación.

Los aceites usados serán sometidos a un pretratamiento en dos fases: una limpieza básica para eliminar los restos sólidos y el agua por medio de filtrados y decantación, y una limpieza fina para eliminar los restos de impurezas por medio de un intercambiador de calor y centrifugación.

Homogenización. Una vez limpio el aceite se le someterá a un proceso químico en continuo en un reactor horizontal, con el fin de reducir la acidez por debajo de 1º, a través de determinadas transformaciones químicas. Las reacciones que tienen lugar durante este proceso son reacciones de esterificación de los ácidos grasos libres añadiendo metanol en presencia de ácido sulfúrico, todo ello a temperatura controlada de 45ºC.

Transesterificación. Es la reacción química que se produce entre el aceite y una mezcla de metanol e hidróxido potásico (metóxido) como catalizador, a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR