DECRETO 9/2006, de 23 de febrero, por el que se crean los Premios al sector agrario y agroindustrial de Castilla y León y se establecen las bases reguladoras de su concesión.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 9/2006, de 23 de febrero, por el que se crean los Premios al sector agrario y agroindustrial de Castilla y León y se establecen las bases reguladoras de su concesión.

La integración del sector agrario y agroindustrial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la política agraria determinada por la Unión Europea ha supuesto un esfuerzo importante para los profesionales del sector que han tenido que ir adaptándose a las exigencias impuestas por su normativa, condicionando sus producciones a la situación de los mercados nacionales e internacionales.

Este proceso de adaptación no ha terminado. La nueva orientación de la Política Agraria Comunitaria se dirige, cada vez en mayor medida, a la adecuación de las producciones al comercio global, lo que significará un nuevo reto para el sector que tendrá que seguir buscando la competitividad tanto en la fase de producción como de transformación y comercialización.

Los poderes públicos de la Comunidad de Castilla y León, haciendo uso de las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma en materia de agricultura y ganadería que le atribuye el artículo 32.1.7.ª de su Estatuto de Autonomía, han venido contribuyendo a las mejoras estructurales que faciliten la adaptación a esos cambios de la forma en que se ha considerado que el sector podría resultar más beneficiado.

Así, se han tratado de identificar todas las actividades susceptibles de fomentar para contribuir económicamente a su viabilidad y expansión, sin dejar de tener en cuenta que, en todos los casos, los apoyos públicos sólo suponen un complemento, y que el logro diario se obtiene con las iniciativas y los esfuerzos personales que consiguen mantener y mejorar la actividad.

De esta forma, no sólo se está contribuyendo a la creación de puestos de trabajo, sino que con la localización de las inversiones en las áreas rurales de nuestra Comunidad, se cubre el objetivo de asentamiento de población en estas zonas de recursos limitados.

Los poderes públicos de esta Comunidad Autónoma son conscientes, por tanto, de la dedicación y el esfuerzo llevados a cabo por los profesionales del sector, de forma individual o asociada, por incrementar la modernización y competitividad de su explotación o su industria transformadora, y estas actuaciones requieren de un reconocimiento público que permita además que la sociedad conozca estas iniciativas y vea en ellas un reflejo de lo que se puede hacer en otros sectores.

Por ello, además de un decidido apoyo y fomento al sector, se considera conveniente premiar aquellas actuaciones que en este campo destaquen en cuanto a la innovación y la mejora de la competitividad, así como a la trayectoria profesional que supongan una aportación destacada a la actividad agraria y agroindustrial de nuestra región.

El objeto perseguido por el Gobierno de esta Comunidad Autónoma con esta iniciativa es crear unos premios específicos en el sector agrario y agroindustrial como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR