ORDEN MAM/673/2009, de 17 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca el Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

ORDEN MAM/673/2009, de 17 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca el Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobada su reforma por Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, establece, en su artículo 16 apartado 15, como uno de los principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León, 'la garantía efectiva del derecho de todos los castellanos y leoneses a vivir en un medio ambiente ecológicamente equilibrado y saludable, impulsando la compatibilidad entre la actividad económica y la calidad ambiental con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible'.

La Consejería de Medio Ambiente es el órgano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que tiene atribuidas, entre otras, las competencias de promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León la política en materia de educación ambiental, y así se dispone en el artículo 1 del Decreto 75/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la misma.

La importancia territorial y demográfica de los municipios de menos de 1.000 habitantes constituye una característica singular de nuestra Comunidad. Los municipios de menos de 1.000 habitantes agrupan al 20% de la población de Castilla y León y representan el 73% de la superficie de nuestra Comunidad. Los municipios pequeños constituyen, además, espacios idóneos para comprender la globalidad del medio ambiente y para el ejercicio de la democracia y la ciudadanía. Avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

A lo largo de siete años, el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente ha venido otorgando el Premio Regional de Medio Ambiente Fuentes Claras, centrándose en sus últimas cuatro convocatorias en el reconocimiento de proyectos desarrollados en municipios pequeños. La trascendencia que ha alcanzado este premio pone de relieve la necesidad de que la Consejería de Medio Ambiente asuma su convocatoria contribuyendo a fortalecer su carácter regional y facilitando su difusión en un ámbito más amplio, manteniendo el marco de colaboración con el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo.

El Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León, se constituye como un medio idóneo para dar a conocer las iniciativas que surgen en los municipios pequeños en beneficio de la sostenibilidad y reconocer su contribución a la sostenibilidad local y regional.

La Consejería de Medio Ambiente, mediante Orden MAM/1140/2008, de 28 de mayo, aprobó las bases reguladoras del Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León.

La aprobación del Decreto 27/2008, de 3 de abril, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en materia de subvenciones, exige en su artículo 5.1 la mención expresa del modo de acreditar el cumplimiento de dichas obligaciones en las correspondientes bases reguladoras.

La Disposición Transitoria Segunda de la nueva Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, en su apartado 2, establece que las bases reguladoras de la concesión de subvenciones establecidas antes de la entrada en vigor de la Ley habrán de adaptarse a sus previsiones para que se puedan realizar nuevas convocatorias.

Por todo ello, se debe modificar la Orden MAM/1140/2008, de 28 de mayo, con el fin de adaptarla a esta nueva normativa citada, así como convocar el citado premio.

En consecuencia, de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar, para el año 2009, en régimen de concurrencia competitiva, el Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios de menos de 1.000 habitantes de Castilla y León, que supongan una mayor contribución a la sostenibilidad local y regional, promoviendo su conocimiento e incrementando su repercusión.

Artículo 2 Finalidad y modalidades del premio.
  1. La finalidad de este premio es reconocer los proyectos desarrollados en municipios de menos de 1.000 habitantes de Castilla y León, que supongan una mayor contribución a la sostenibilidad local y regional, promoviendo su conocimiento e incrementando su repercusión.

  2. El Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León se otorgará en las siguientes modalidades:

· Entidades Locales.

· Asociaciones y particulares.

Artículo 3 Beneficiarios.
  1. Podrán participar en la convocatoria todas las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que, según la modalidad de premio a la que opten, cumplan los requisitos previstos en la presente orden. En concreto podrán ser beneficiarios:

    · Entidades Locales de Castilla y León de menos de 1.000 habitantes.

    · Asociaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro, y personas físicas a título particular.

  2. En ningún caso podrán ser beneficiarios las personas físicas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR