ORDEN AYG/77/2005, de 28 de enero, por la que se regula y convoca la concesión de ayudas a la suscripción de pólizas de seguros agrarios, incluidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2005 (Continúa en Suplemento)

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

38 Jueves, 3 de febrero 2005 Suplemento al N.º 23

ORDEN AY G / 7 7 / 2 0 0 5 , de 28 de enero , por la que se regula y convoca la concesión de ayudas a la suscripción de pólizas de seg u ros agra ri o s , i n cluidos en el Plan Nacional de Seg u ros A gra rios Combinados para el ejercicio 2005.

La búsqueda de la competitividad en el sector agra rio re q u i e re ex p l o t aciones bien dimensionadas y modern a s , y trae como objetivo el equilibri o económico de las producciones y los rendimientos. Pa ra ello, desde la década de los sesenta del pasado siglo se implantaron en Españamedidas destinadas a paliar los ri e s gos en las explotaciones agra ri a s , medidas que se han ido extendiendo no sólo a ri e s gos cl i m at o l ó gicos o de cat á s t ro fes nat u ra l e s sino a ri e s gos fi t o p at o l ó gicos y sanitari o s, re n d i m i e n t o s , e t c.

De confo rmidad con lo dispuesto en la Ley 87/1978, de 28 de diciemb re, de Seg u ros A gra rios Combinados, el Decreto 22/1989, de 13 de feb rero ('B. O.C. y L' n.º 42, de 1 de feb re ro) establece un programa desubve nciones para incentivar la suscripción de pólizas de seg u ros agra rios con el fi n de mantener la renta de agri c u l t o res y ga n a d e ros. El Decreto faculta a la Consejería de A gri c u l t u ra y Ganadería a dictar disposiciones que determ inen las líneas de seg u ro a incluir en el ámbito de las convo c at o rias de ay ud a s , las condiciones para la concesión de éstas y su cuantía.

La Consejería de A gri c u l t u ra y Ganadería, consciente de la import a n c i aque el sistema de previsión tiene para la explotación agra ri a , ha incluido suces ivamente nu evas modalidades de aseg u ra m i e n t o , i n c rementando asimismo de fo rma considerable el presupuesto destinado a las ayudas a suscripción de pólizas de seg u ros agra rios en sus ve rtientes agrícola y ga n a d e ra .

Mediante Resolución, de 16 de diciembre de 2004, de la Subsecre t a ri a del Ministerio de A gri c u l t u ra , Pesca y A l i m e n t a c i ó n , se publica el A c u e rd o delConsejo de Ministros de 3 de diciembre de 2004, que ap ru eba el Plan de S eg u ros A gra rios Combinados para el ejercicio 2005, por tanto es pre c i s o regular y convocar las ayudas para la suscripción de pólizas de seg u ro destinadas a establecer la cobert u ra de ri e s gos de producciones agrícolas o ga n a d e ras incluidas en dicho Plan.

En consecuencia, y una vez consultadas las Organizaciones Pro fe s i o n ales A gra rias más rep re s e n t at ivas y demás entidades relacionadas con este sector de la actividad agra ri a ,

D I S P O N G O :

A rtículo 1. Objeto.

Se regulan y convocan ayudas destinadas a incentivar la suscripción de las líneas de Seg u ros A gra rios descritas en el artículo 5 de la presente Ord e n i n cluidas en el Plan Nacional de Seg u ros A gra rios de 2005.

A rtículo 2. Fi n a l i d a d.

Las ayudas reguladas y convocadas en la presente Orden se destinan a m i n o rar el coste de las pólizas de los seg u ros agra rios suscritas por el tomad o r, i n c e n t ivándose la suscripción y, como consecuencia, c u b riéndose un ri e s go de pérdida de renta en el sector agra rio por adve rsidades inherentes al p roceso pro d u c t ivo .

A rtículo 3. Aplicación pre s up u e s t a ria.

Las ayudas se concederán con cargo a la estru c t u ra pre s u p u e s t a ri a 0 3 0 4 G.714B01.77052.0 de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2005 por un importe de 10.400.000 euro s, c a ntidad que podrá va riar mediante las oportunas modificaciones pre s u p u e s t arias debidamente autori z a d a s .

A rtículo 4. Benefi c i a rios.

Podrán ser benefi c i a rios los agri c u l t o res y ga n a d e ros que sean titulare s de explotaciones agra rias ubicadas en Castilla y León y suscri b a n , con Entidades A s eg u ra d o ra s , pólizas para la cobert u ra de ri e s...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR