Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

SecciónII - Disposiciones Generales

2 Miércoles, 19 de noviembre 2003 Suplemento n.º 1 al N.º 225

PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE CASTILLA Y LEÓN (PLANCAL)

ÍNDICE

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN, MARCO LEGAL Y DISPOSICIONES GENERALES
  1. INTRODUCCIÓN

  2. FINES Y OBJETIVOS

  3. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

  4. MARCO LEGAL

  5. ALCANCE

  6. NIVELES DE GRAVEDAD

  7. FASES 8. NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES

CAPÍTULO II ÁMBITO GEOGRÁFICO
  1. FISIOGRAFÍA

    1.1. Relieve

    1.2. Geología

    1.3. Hidrología

    1.4. Vegetación

    1.5. Fauna

  2. CLIMA

  3. DEMOGRAFÍA

  4. SOCIOECONOMÍA

  5. REDES DE INFRAESTRUCTURA

    5.1. Red de comunicaciones viarias

    5.2. Red de transporte ferroviario

    5.3. Red de transporte aéreo

    5.4. Red de gasoductos y oleoductos

    5.5. Infraestructuras de telecomunicaciones

  6. CONDICIONES AMBIENTALES

CAPÍTULO III RIESGOS
  1. ANÁLISIS DE RIESGOS

    1.1. Consideraciones Generales

    1.2. Análisis de Riesgos y Evaluación de Consecuencias

    1.3. Inventario de Riesgos

    1.4. Mapas de Riesgos

    C A PÍTULO IV. ESTRU C T U R A , O R G A N I Z ACIÓN Y FUNCIONES

  2. INTRODUCCIÓN

  3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

  4. DIRECCIÓN DEL PLAN

  5. FUNCIONES DEL DIRECTOR DEL PLAN

  6. COMITÉ ASESOR

  7. GABINETE DE COMUNICACIÓN

  8. CENTROS DE COORDINACIÓN OPERATIVA (CECOP)

  9. PUESTO DE MANDO AVA N Z A D O. COORDINADOR DE OPERACIONES

  10. GRUPOS DE ACCIÓN

    9.1. Grupo Intervención

    9.2. Grupo Sanitario

    9.3. Grupo Seguridad

    9.4. Grupo Logístico y de Apoyo

    9.5. Grupo de Asistencia Social

CAPÍTULO V OPERATIVIDAD
  1. NOTIFICACIÓN Y ALARMA

  2. ACTIVACIÓN DEL PLAN Y CONSTITUCIÓN DEL CECOP 3. ACTUACIONES Y OPERACIONES 4. DESACTIVACIÓN DEL PLAN

  3. COORDINACIÓN E INTEGRACIÓN DE PLANES

CAPÍTULO VI MEDIDAS DE PROTECCIÓN
  1. MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN

    1.1. Control de accesos

    1.2. Avisos a la población

    1.3. Medidas básicas de autoprotección

    1.4. Confinamiento

    1.5. Alejamiento

    1.6. Evacuación

    1.7. Albergue

  2. MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LOS BIENES

  3. MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

  4. REHABILITACIÓN

CAPÍTULO VII MEDIOS Y RECURSOS
  1. CONCEPTOS

  2. CATÁLOGO DE MEDIOS Y RECURSOS MOV I L I Z A B L E S

  3. INCORPORACIÓN AL PLAN

  4. LISTADO DE CÓDIGOS Y T É R M I N O S. RECOGIDA DE DATO S

CAPÍTULO VIII LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  1. DISPOSICIONES GENERALES

  2. LA AUTOPROTECCIÓN

    2.1. Concepto

    2.2. Clasificación

    2.3. Integración en el PLANCAL

  3. EL VOLUNTARIADO EN PROTECCIÓN CIVIL

CAPÍTULO IX IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO
  1. IMPLANTACIÓN

  2. MANTENIMIENTO DE LA OPERATIVIDAD

2.1. Ejercicios de adiestramiento

2.2. Simulacros

2.3. Información a la población

2.4. Programa de información y formación

2.5. Revisión y actualización del Plan

CAPÍTULO I

Introducción, Marco Legal y Disposiciones Generales

  1. INTRODUCCIÓN.

    La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, constituye el marco legal que determina todo el sistema de prevención y de respuesta ante situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en las que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente, generándose unas necesidades y unos recursos que pueden exigir la contribución de todas las Administraciones públicas, organizaciones, empresas e incluso de particulares.

    Los aspectos más significativos de este sistema se basan en la planificación de las actuaciones a realizar en tales situaciones, y en la previsión de los adecuados mecanismos de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas implicadas y de éstas con los particulares.

    De acuerdo con las previsiones de la citada Ley, por Real Decreto 407/1992, se aprueba la Norma Básica de Protección Civil que constituye el marco fundamental para la integración de los Planes de Protección Civil en un conjunto operativo y susceptible de una rápida aplicación, determina el contenido de lo que debe ser planificado y, establece los criterios generales a que debe acomodarse dicha planificación para conseguir la coordinación necesaria de las diferentes Administraciones Públicas, permitiendo, en su caso, la función directiva del Estado para emergencias en que esté presente el interés nacional.

    Suplemento n.º 1 al N.º 225 Miércoles, 19 de noviembre 2003 3

    Conforme a la Norma Básica, se entiende por Plan de Protección Civil la previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, así como el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones llamadas a intervenir. La citada Norma Básica establece dos tipos de planes: Planes Territoriales y Planes Especiales.

    Los Planes Territoriales se elaborarán para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en cada ámbito territorial y e s t ablecerán la organización de los servicios y re c u rsos que pro c e d a n :

    1. De la propia Administración que efectúa el Plan.

    2. De otras Administraciones Públicas según la asignación que éstas efectúen en función de sus disponibilidades y de las necesidades de cada Plan Territorial.

    3. De otras entidades públicas o privadas.

    Los Planes Especiales se elaborarán para hacer frente a los riesgos específicos cuya naturaleza requiera una metodología técnico-científica adecuada para cada uno de ellos.

    Este Plan tiene también un carácter de plan coordinador, en cuanto que la Protección Civil actúa a través de procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos Servicios Públicos relacionados con la emergencia a afrontar. La organización de estas funciones requiere una estructura operativa, con mando único, a diseñar en los distintos Planes.

    El Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) constituye, en definitiva, el marco de referencia para el desarrollo de la Protección Civil en la Comunidad de Castilla y León.

    Este Plan de Protección Civil tiene un carácter dinámico, que debe ser periódicamente completado y perfeccionado. A tal fin, se estructura en una parte básica y un conjunto de anexos y adendas, de forma que permita simplificar el proceso de actualización.

  2. FINES Y OBJETIVOS.

    El PLANCAL tiene la finalidad de constituir un instrumento eficaz que permita a la A d m i n i s t ración de la Comunidad de Castilla y León hacer frente a las situaciones de grave riesgo colecti vo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública que puedan presentarse en su ámbito comp e t e n c i a l , y establecer el marco orga n i z at ivo ge n e ral para alcanzar los siguientes objetivos:

    Establecer las directrices para la planificación territorial de la gestión de emergencias en la Comunidad de Castilla y León.

    Promover el estudio y desarrollar las medidas de prevención y protección para las personas, los bienes y el medio ambiente ante los riesgos de carácter general susceptibles de ocasionar graves consecuencias en esta Comunidad.

    Diseñar el marco que permita la integración y articulación con los Planes Territoriales de ámbito inferior, así como facilitar la integración en los Planes de ámbito estatal, cuando las situaciones de emergencia lo requieran.

    D e finir la estru c t u ra operat iva de respuesta para hacer frente a cualquier emergencia que pueda pro d u c i rse en la Comunidad Au t ó n o m a .

    Establecer directrices para la elaboración de los Planes Municipales, Supramunicipales, Comarcales y Provinciales.

    Establecer un sistema organizativo para la coordinación de los servicios y recursos de las diferentes Administraciones Públicas y de otras Entidades públicas o pr ivadas ante aquellas situaciones.

  3. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS.

    El Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León, elaborado de acuerdo con los principios informadores de la Norma Básica de Protección Civ i l : re s p o n s ab i l i d a d, autonomía de organización y ge s t i ó n , coordinación, complementariedad, subsidiariedad, solidaridad, capacidad de integración y ga rantía de info rm a c i ó n , y teniendo en considera c i ó n todos los aspectos que se determinan como Directrices de elaboración en el número 4 de esa Norma, estructura sus contenidos en los siguientes Documentos:

    I. Plan Básico.

    Contiene los conceptos y criterios generales que determinan la planificación para hacer frente a las emergencias generales que puedan presentarse, considerando las singularidades específicas de la Comunidad de Castilla y León. Describe los contenidos esenciales y el marco global en que se confi g u ran los elementos orga n i z at ivos de los servicios y re c u rs o s n e c e s a rios para la aplicación del Plan, además de las medidas de pro t e cc i ó n , los cri t e rios para la movilización de medios y re c u rs o s , y los elementos que deberán confi g u rar el programa de implantación y mantenimiento.

    II. Anexos.

    Describen el desarrollo de los elementos del Plan Básico, referido a las condiciones normativas, organizativas y técnicas del momento concreto en que se elabora el PLANCAL, y que irán variando a lo largo del tiempo.

    III. Adendas.

    Recogerán una planificación detallada y específica de los riesgos, ela borada con criterios técnicos y metodológicos adecuados a cada una de las situaciones que se aborden, en forma de Guías de Respuesta y de Planes Sectoriales de Emergencias.

    La estru c t u ra operat iva y los procedimientos orga n i z at ivos del PLANCAL han sido determinados de modo que permitan asegurar el ejercicio de la dirección y coordinación de las actuaciones, ya sea cuando el Plan...

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