ACUERDO 22/2006, de 2 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Iglesia Parroquial de San Pedro, en Castrillo de Solarana, municipio de Lerma (Burgos), como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO 22/2006, de 2 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Iglesia Parroquial de San Pedro, en Castrillo de Solarana, municipio de Lerma (Burgos), como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

La iglesia parroquial de San Pedro es un edificio de medianas proporciones, en cuyo exterior destacan la torre, a los pies del templo, construida en el siglo XVII, y el ábside románico del siglo XIII. El interior constituye un muestrario de elementos arquitectónicos resultado de tres momentos constructivos: Gótico primitivo, gótico de los Reyes Católicos y barroco clasicista.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por Resolución de 3 de febrero de 2003, acordó incoar procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en Castrillo de Solarana, municipio de Lerma (Burgos).

De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 11.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, las Universidades de Burgos y Valladolid informaron favorablemente la pretendida declaración.

Cumplidos los trámites preceptivos de información pública y trámite de audiencia, dentro del plazo concedido al efecto no se presentan alegaciones.

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 12.1 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la Consejera de Cultura y Turismo ha propuesto declarar Bien de Interés Cultural dicho inmueble con la categoría de Monumento, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 2 de marzo de 2006, adopta el siguiente ACUERDO:

Primero. Se declara la Iglesia Parroquial de San Pedro, en Castrillo de Solarana, municipio de Lerma (Burgos), Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Segundo. Delimitación del entorno de protección:

Motivación:

Dada su situación en un alto, la visibilidad a larga distancia de su perfil y su magnífico ábside desde la carretera de Lerma a Santo Domingo de Silos, que atraviesa el pueblo, se delimita como entorno de protección todo el cerro en que se asienta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR