ORDEN AYG/787/2005, de 14 de junio, por la que se regulan y convocan ayudas destinadas a la mejora de los parámetros de calidad de la leche cruda de vaca, oveja y cabra mediante la incorporación de bienes de equipo para el ordeño en las explotaciones de Castilla y León, en el marco del Programa Operativo Integrado de Castilla y León 2000/2006.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

ORDEN AYG/787/2005, de 14 de junio, por la que se regulan y convocan ayudas destinadas a la mejora de los parámetros de calidad de la leche cruda de vaca, oveja y cabra mediante la incorporación de bienes de equipo para el ordeño en las explotaciones de Castilla y León, en el marco del Programa Operativo Integrado de Castilla y León 2000/2006.

La mejora de la calidad higiénico-sanitaria de leche cruda de vaca, oveja y cabra producida en las explotaciones, es una condición esencial para incrementar la competitividad de las explotaciones lecheras. Por otra parte, el consumidor exige que en los diferentes procesos de producción, conservación, almacenamiento, transporte y elaboración de la leche cruda se mantengan los máximos niveles de calidad sanitaria y se apliquen medidas de autocontrol por parte de los establecimientos transformadores de la leche, que garanticen la seguridad alimentaria.

Los parámetros objeto de control en las explotaciones de producción de la leche cruda de vaca, oveja y cabra, en el ámbito de los países pertenecientes a la Unión Europea, vienen definidos en la Directiva del Consejo 92/46/CEE incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 1679/1994, de 22 de julio, por el que se establecen las condiciones sanitarias aplicables a la producción y comercialización de leche cruda, leche tratada térmicamente y productos lácteos. ('B.O.E.' n.º 229 de 24 de septiembre).

Aun cuando los titulares de las explotaciones de vacuno, ovino y caprino localizadas en Castilla y León, han venido realizando un esfuerzo en orden al cumplimiento de los citados parámetros de calidad, se considera sin embargo necesario intensificar dicha mejora mediante ayudas que financien las instalaciones que mejoren los parámetros de la calidad de la leche.

En este marco normativo, la presente Orden recoge las ayudas a las instalaciones que repercutan en la mejora de los parámetros de calidad de la leche, con el objetivo final de incrementar y apoyar la competitividad de la ganadería como actividad central en zonas rurales, garantizar la diversidad de las actividades en el medio rural, facilitar el mantenimiento de la protección en las zonas rurales y conservar y mejorar el medio ambiente ratificando de esta forma el vínculo entre agricultura multifuncional y territorio, estando por ello cofinanciada por la Sección Orientación FEOGA en el marco del Programa Operativo Integrado de Castilla y León 2000/2006.

Por lo expuesto, de conformidad con lo establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad, y en virtud de las facultades conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad, una vez consultados los sectores afectados y las Organización Profesionales Agrarias más representativas, se efectúa convocatoria pública para la concesión de las ayudas señaladas, de acuerdo con las siguientes

BASES:

Primera.­ Objeto.

La presente Orden tiene por objeto regular y convocar ayudas destinadas a la mejora de los parámetros de calidad de la leche cruda de vaca, oveja y cabra en las explotaciones de Castilla y León, mediante la incorporación de bienes de equipo de ordeño.

Segunda.­ Aplicación presupuestaria.

  1. ­ Las ayudas se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria 03.04.714B.77055 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2006, por un importe de 2.250.000 euros.

    Dicho importe está participado por la Sección Orientación del FEOGA en un 60%, en el caso de ayudas para bienes de equipo que mejoren los parámetros de la calidad de la leche cruda de vaca, y en un 70% en el caso de ayudas para bienes de equipo que mejoren los parámetros de calidad de la leche cruda de oveja y cabra.

    Dicha cantidad podrá variar mediante las oportunas modificaciones presupuestarias debidamente autorizadas.

  2. ­ Los importes totales que inicialmente se destinarán a financiar las actividades descritas en la base tercera serán los siguientes:

    1. Para la mejora de las instalaciones para el ordeño de leche cruda de vaca, mediante la incorporación de bienes de equipo: 900.000 euros.

    2. Para la mejora de las instalaciones para el ordeño de leche cruda de oveja y cabra, mediante la incorporación de bienes de equipo:

    1.350.000 euros.

  3. ­ En el caso de que la cuantía de las ayudas solicitadas para alguna de las medidas descritas sea inferior a las disponibilidades presupuestarias señaladas en el apartado 2 de la presente base, las cantidades sobrantes podrán destinarse a financiar la otra medida.

    Tercera.­ Beneficiarios y actividades subvencionables.

  4. ­ Podrán solicitar las ayudas reguladas por la presente Orden, las personas físicas y/o jurídicas que, siendo titulares de una explotación, de vacuno ovino y/o caprino de leche, localizada en territorio de Castilla y León, cumplan los requisitos establecidos en la base quinta de esta Orden.

  5. ­ Las actividades subvencionables son:

    1. Adquisición y mejora de los equipos de ordeño.

    2. Adquisición y mejora de tanques de refrigeración para el almacenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR