ORDEN AYG/1326/2007, de 7 de agosto, por la que se establecen las normas reguladoras para la concesión de las ayudas destinadas a paliar los daños producidos en las explotaciones agrícolas como consecuencia de las adversidades climatológicas

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

ORDEN AYG/1326/2007, de 7 de agosto, por la que se establecen las normas reguladoras para la concesión de las ayudas destinadas a paliar los daños producidos en las explotaciones agrícolas como consecuencia de las adversidades climatológicas.

Castilla y León no ha sido ajena a la anormal climatología registrada en la primavera del presente año. Es cierto que las precipitaciones generalizadas han beneficiado de forma notable a la práctica totalidad de los cultivos y los pastos, pero en determinados lugares del territorio la aparición del granizo ha causado cuantiosos daños, causando pérdidas que en algunos casos alcanzan el 100% de la cosecha. Asimismo, las torrenciales precipitaciones, de hasta 80 l./m2 en el transcurso de una hora, han ocasionado elevados daños por arrastre de los cultivos o el propio suelo fértil.

El sistema de seguros agrarios, auxiliado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, palia considerablemente los daños producidos en los cultivos, a pesar de lo cual, en determinados casos, las precipitaciones han ocasionado daños en las fincas que hacen peligrar seriamente la productividad de las explotaciones en el futuro y, por tanto, su viabilidad económica.

Uno de los principales objetivos de la Junta de Castilla y León es mantener en el territorio explotaciones agrarias viables, que contribuyan a la fijación de la población en el medio rural, por lo que se hace necesario arbitrar un sistema de ayudas para paliar los daños sufridos en determinadas explotaciones, de forma que se permita su productividad y su viabilidad económica.

En virtud de lo anterior, conforme a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. General de Subvenciones, así como en el artículo 122 de la Ley 7/1986, 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y consultadas las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas del sector,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto y finalidad.
  1. La presente Orden tiene por objeto establecer las normas reguladoras de las convocatorias de ayudas que lleve a cabo la Consejería de Agricultura y Ganadería destinadas a paliar los daños producidos en las explotaciones agrícolas de Castilla y León como consecuencia de las adversidades climatológicas.

  2. Estas ayudas están destinadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrícolas de Castilla y León que haya resultado mermado como consecuencia de las tormentas de lluvia y granizo que se produjeron en los últimos días del mes de mayo de 2007 en diversas zonas de la Comunidad Autónoma.

Artículo 2 Ámbito territorial.

El ámbito territorial en el que serán aplicadas las ayudas a las que se refiere el artículo anterior se determina en el Anexo I de la presente Orden.

Artículo 3 Beneficiarios.

Serán beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente Orden los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en el ámbito territorial al que se refiere el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR