ORDEN HAC/547/2006, de 31 de marzo, por la que se establece el procedimiento para el pago telemático de tasas, sanciones y otros ingresos de derecho público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Hacienda
Rango de LeyOrden

ORDEN HAC/547/2006, de 31 de marzo, por la que se establece el procedimiento para el pago telemático de tasas, sanciones y otros ingresos de derecho público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, insta a las Administraciones Públicas a que promuevan la incorporación de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas en el desarrollo de su actividad y en el ejercicio de sus competencias.

En este mismo sentido se manifiesta la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en el apartado 1 del artículo 96.1. Además, el artículo 60 de este mismo texto legal, prevé que la normativa tributaria regule los requisitos y condiciones para que el pago pueda efectuarse utilizando técnicas y medios electrónicos, informáticos o telemáticos.

En nuestra Comunidad la utilización de medios telemáticos en la gestión y recaudación tributaria se inició a finales del año 2003 con la regulación del procedimiento general para la presentación y pago telemático de autoliquidaciones de impuestos gestionados por la Comunidad.Y a lo largo del año 2004 se ampliaron las fórmulas de utilización de estos medios telemáticos en el ámbito de los impuestos y se reguló el pago telemático de determinadas tasas.

En general, estos procedimientos permiten que los obligados tributarios no tengan que desplazarse a las oficinas de la Administración para realizar los pagos, ni personarse en la caja de dicha Administración, ni en las entidades colaboradoras autorizadas para el cobro, facilitando, además, realizar dichas actuaciones fuera del horario normal de atención al público. Todas estas operaciones pueden realizarse accediendo a la página de Internet de la Dirección General de Tributos y Política Financiera, www.jcyl.es/tributos.

La regulación actual de la recaudación de tasas a través de procedimientos telemáticos es la contenida en la Orden HAC/2001/2004, de 30 de diciembre, que limita la utilización del sistema de pago telemático de tasas tanto desde el punto de vista objetivo como desde el punto de vista subjetivo. Únicamente puede utilizarse el sistema para el pago de determinadas tasas de la Consejería de Agricultura y Ganadería y además el pago telemático requiere la intervención de un empleado público.

La generalización del sistema de pago telemático de las tasas es una demanda efectuada por varias Consejerías para permitir una mayor agilización en la tramitación de los servicios y actuaciones que demandan los ciudadanos. Además este sistema puede ser utilizado para el cobro de sanciones y demás deudas de naturaleza pública que deban satisfacer los obligados al pago.

A dicha finalidad responde esta norma, con la que se pretenden alcanzar dos objetivos, por una parte, ampliar el sistema de pago telemático a todas las tasas, al cobro de las sanciones y de las demás deudas de naturaleza pública exigibles por la Administración de la Comunidad Autónoma y a las entidades dependientes o vinculadas a ella que quieran acogerse al sistema, y por otra parte, unificar en una sola disposición todas las normas que regulan este sistema de pago, excluidos los impuestos gestionados por la Comunidad. Como consecuencia, la presente orden, por una parte, reproduce en varios aspectos el contenido de la Orden, antes citada, de 30 de diciembre de 2004 y, por otra, amplía tanto desde el punto de vista objetivo como subjetivo la utilización del pago telemático.

Desde el punto de vista subjetivo porque el pago telemático podrá efectuarse tanto directamente por el obligado al pago, como a través de agentes intermediarios, de empleados públicos de la Comunidad Autónoma o mediante la colaboración de otras Administraciones Públicas. Desde el punto de vista objetivo porque la regulación consiste en determinar un procedimiento general para efectuar el pago telemático tanto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR