DECRETO 86/2006, de 7 de diciembre, por el que se designa al Organismo Pagador y al Organismo de Certificación de los gastos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 86/2006, de 7 de diciembre, por el que se designa al Organismo Pagador y al Organismo de Certificación de los gastos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El Decreto 224/1996, de 26 de septiembre ('B.O.C y L.' n.º 199, de 14 de octubre), designaba a la Consejería de Agricultura y Ganadería y a la Intervención General de la Administración autonómica, Organismo Pagador y Organismo de Certificación, respectivamente, de los gastos correspondientes a la Política Agrícola Común en esta Comunidad Autónoma, adaptando así la estructura administrativa regional a los requisitos que la normativa comunitaria y nacional exigían cumplir para poder hacer efectivos los pagos de la sección Garantía del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA-G) y asegurar los intereses financieros de la Comunidad Europea.

La normativa comunitaria referida la conformaban el Reglamento (CEE) 729/70 del Consejo, de 21 de abril, sobre la financiación de la Política Agrícola Común; el Reglamento (CE) 1287/95 del Consejo, de 22 de mayo, que modifica el reglamento anterior y abre la posibilidad de establecer varios organismos pagadores en cada Estado miembro, y el Reglamento (CE) 1663/95 de la Comisión, de 7 de julio, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del primero en lo concerniente al procedimiento de liquidación de cuentas de la Sección Garantía del FEOGA.

Este conjunto normativo fue en parte derogado y sustituido por el Reglamento (CE) 1258/1999 del Consejo, de 17 de mayo, sobre la financiación de la política agrícola común.

Por su parte, la norma estatal básica en la materia la constituía el Real Decreto 327/2003, de 14 de marzo, que regula el régimen de los organismos pagadores y de coordinación con el FEOGA- Garantía.

Sin embargo, la aprobación de nuevas normas comunitarias y estatales hace necesario establecer un nuevo régimen jurídico del Organismo Pagador y del Organismo de Certificación de nuestra Comunidad.

Así, el Reglamento (CE) n.º 1290/2005 del Consejo, de 21 de junio de 2005, sobre la financiación de la política agrícola común, supone la desaparición del actual Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA) y la creación de dos nuevos fondos europeos agrícolas, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), para financiar las medidas de mercado y otras medidas, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), destinado a financiar los programas de desarrollo rural, estableciendo para ambos fondos la gestión a través de la figura de organismos pagadores.

La adaptación del marco normativo nacional al régimen previsto en dicho reglamento, se lleva a cabo a través del Real Decreto 521/2006, de 28 de abril, por el que se establece el régimen de los organismos pagadores y de coordinación de los fondos europeos agrícolas, que extendía la aplicación del Real Decreto 327/2003 al desarrollo de las nuevas funciones de los organismos pagadores y de coordinación, puesto que el citado reglamento no ha modificado las obligaciones de dichos organismos y, por tanto, no afecta al contenido del Real Decreto 327/2003.

El artículo 2 del Real Decreto 521/2006 faculta a la Comunidad Autónoma para autorizar a los organismos pagador y de certificación de esta Comunidad Autónoma conforme al Reglamento (CE) n.º 1290/2005, y sus disposiciones de desarrollo; y en cumplimiento de la normativa comunitaria se ha recabado el informe de la Inspección General de Servicios acreditativo de la adecuación del Organismo Pagador a los requisitos de dicha normativa.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial e iniciativa de la Consejera de Hacienda y de los Consejeros de Agricultura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR