DECRETO 126/1988, de 23 de junio de la Junta de Castilla y León, por el que se organiza el Servicio Público de Inspección Técnica de vehículos en Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Hacienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 126/1988, de 23 de junio de la Junta de Castilla y León, por el que se organiza el Servicio Público de Inspección Técnica de vehículos en Castilla y León.

Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 2344/1985 de 20 de noviembre, que entre otros extremos establece la obligatoriedad de realizar la inspección periódica de los turismos particulares así como de las motocicletas y maquinaria agrícola, el número de inspecciones a realizar ha aumentado en gran medida. Teniendo en cuenta que estas nuevas inspecciones van siendo obligatorias por fases, en función de la antigaedad de los vehiculos, según establece el mencionado Real Decreto y que las estaciones actualmente existentes en la Comunidad están saturadas en algunos casos y próximas a la saturación en otros, se hace necesario establecer una red de estaciones que realicen las inspecciones técnicas de los vehículos sin demoras para los usuarios y cumpliendo el calendario de inspecciones, definido por el Real Decreto 2344/1985.

Por otra parte el fuerte volumen de inversiones necesarias para crear una red de Estaciones I.T.V. capaz de dar respuesta a la demanda de inspecciones previstas, aconseja establecer un sistema que permita la construcción y explotación de estaciones de una forma ágil y haga posible el acceso del capital privado. Sin embargo dado el carácter de servicio público de la inspección técnica de vehiculos, la Junta de Castilla y León debe retener la alta dirección y control de la construcción y explotación de la red en el ámbito territorial de su competencia.

A este respecto, el Real Decreto 1987/1985, de 24 de septiembre, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las Estaciones de I.T.V., establece que la ejecución material de las inspecciones podrá ser realizada directamente por las Comunidades Autónomas, por sociedades de economía mixta, o por empresas privadas en régimen de concesión administrativa.

Por otra parte el Real Decreto 2571/1982 de 24 de julio sobre transferencia de competencias, funciones y servicios de la Administración del Estado al Consejo General de Castilla y León en materia de Industria y Energía y el Real Decreto 1179/1984 de 18 de julio sobre valoración definitiva y ampliación de funciones y medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad de Castilla y León en materia de Industria, Energía y Minas, establecieron la transferencia de la inspección técnica de vehículos a la Junta de Castilla y León.

Por último el Decreto 152/1987 de 28 de julio de modificación y fusión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR