ORDEN PRE/199/2018, de 22 de febrero, por la que se modifica la Orden IYJ/1747/2010, de 24 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de la cooperación económica local general y específicamente de las ayudas del Fondo de Cooperación Local-Ordenación Territorial.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

En el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, las mancomunidades de municipios, como asociaciones que forman voluntariamente los municipios para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia, se regulan en la Ley 1/1998, de 4 de junio, en su artÃculo 29.1.

Posteriormente, la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicio y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, regula las mancomunidades de interés general rurales y urbanas con el mismo carácter de entidad local asociativa voluntaria.

Estas dos leyes, prevén expresamente el apoyo económico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León a las mancomunidades de municipios, y especialmente a las nuevas mancomunidades de interés general, en el marco de la cooperación ecónoma local general. La articulación de estas nuevas medias de fomento de las mancomunidades de municipios requiere hacer algunas modificaciones que permitan adaptar el régimen de esta cooperación económica con las entidades locales dispuesto hasta ahora, a la nueva realidad local que se dibuja con la aprobación de la Ley de Ordenación, Servicio y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, asà como para adaptarse a las nuevas previsiones tanto de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, como de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común.

AsÃ, las modificaciones introducidas en esta orden, responden por una parte a la voluntad autonómica de incorporar elementos de flexibilización en la tramitación y gestión de las ayudas de la Cooperación económica local general, asà como de incluir como principio inspirador en las polÃticas de fomento de las entidades locales la necesaria optimización de los recursos públicos, introduciendo los principios de eficacia, eficiencia y economÃa, como principios esenciales que deben presidir la gestión de las administraciones públicas, de forma que los ciudadanos reciban los mejores servicios posibles como consecuencia de las inversiones y gastos realizados.

Estos principios de eficacia, eficiencia y economÃa, junto con la garantÃa de los servicios públicos, han inspirado el modelo de ordenación territorial de la Comunidad de Castilla y León, y afectan de modo especial a las mancomunidades de municipios que, como asociación voluntaria para ejecución en común de obras y servicios determinados

de competencia municipal, responden a la necesidad de garantizar a los ciudadanos de cada municipio, especialmente a los más pequeños, la efectiva prestación, no solo de los servicios municipales, obligatorios, sino aquellos que demanden la comunidad vecinal.

Como novedad se adiciona una nueva sección cuarta del capÃtulo primero donde se prevé una nueva modalidad de concesión de ayudas, referidas a inversiones u operaciones corrientes indistintamente, en las que se dispone como criterios de distribución los previstos para las ayudas a operaciones corrientes.

Por otra parte, las otras modificaciones introducidas, pretenden incorporar las previsiones contempladas en la normativa estatal de subvenciones referidas a las declaraciones responsables, y a los criterios de flexibilización de los incumplimientos, asà como en la de procedimiento administrativo relacionado con la administración electrónica.

Por lo expuesto, y en uso de las facultades que me confiere la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO:

ArtÃculo único. Modificación de la Orden IYJ/1747/2010, de 24 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la ayudas de la cooperación económica local general y especÃficamente de las ayudas del fondo de cooperación local-ordenación territorial.

La Orden IYJ/1747/2010, de 24 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la ayudas de la cooperación económica local general y especÃficamente de las ayudas del fondo de cooperación local-ordenación territorial, se modifica en los siguientes términos:

Uno.- Se modifica el artÃculo 6.1, que queda redactado del siguiente modo:

ArtÃculo 6. Formas de presentación de la documentación por parte de los interesados.

1.- Los interesados realizarán los trámites recogidos en la presente Orden a través de los formularios electrónicos disponibles en la sede electrónica http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y siguiendo las instrucciones y controles creados especÃficamente, que estarán disponibles en la misma dirección electrónica.

Los documentos que se aporten se incorporarán al expediente a través del formulario electrónico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR