ORDEN PRE/1031/2015, de 19 de noviembre, por la que se convocan subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior para el año 2016.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejería de Empleo
Rango de LeyOrden

La cooperación al desarrollo es el conjunto de actuaciones, iniciativas, capacidades y recursos que la comunidad internacional pone al servicio de los países y pueblos más desfavorecidos con el fin de contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones y de las causas que la generan, al reparto justo de los beneficios del crecimiento económico, al progreso humano, económico y social, y a la defensa y pleno disfrute de los derechos fundamentales de las personas.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce en su artículo 67.4 que en su acción exterior los poderes públicos de Castilla y León promoverán la paz, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, la prohibición de cualquier forma de discriminación y la cooperación al desarrollo.

La Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo contempla en su artículo 13, la cooperación económica en condiciones no reembolsables como una de las modalidades de la política de cooperación al desarrollo y consistirá en la realización de aportaciones a proyectos de inversión con la finalidad de mejorar el capital físico de los países beneficiarios, así como en aportaciones a programas y proyectos de ayuda a los diferentes sectores de estos países, tales como, entre otros, el educativo, el sanitario, el agroalimentario, el de infraestructuras, el social o el productivo.

En consonancia con lo establecido en la Ley 9/2006, el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016 recoge las prioridades sociales, sectoriales y geográficas que orientarán la política de cooperación en los próximos años.

Por otra parte, la Orden PRE/130/2013, de 6 de marzo, establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a organizaciones no gubernamentales de desarrollo, como entidades de carácter privado y sin ánimo de lucro constituidas como agentes de cooperación al desarrollo. El artículo decimotercero de la citada orden prevé que el procedimiento de concesión de las subvenciones se iniciará de oficio, mediante convocatoria pública, adoptada por orden del Consejero de la Presidencia.

Por cuanto antecede y en uso de las atribuciones conferidas,

DISPONGO

Primero.- Objeto y finalidad.

  1. La presente orden tiene por objeto convocar para el ejercicio 2016, subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a organizaciones no gubernamentales de desarrollo, en adelante ONGD, para colaborar en la financiación de proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior que mejoren las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la población de los países empobrecidos, garantizando la sostenibilidad económica, social e institucional de las intervenciones, en el marco de las ayudas económicas no reembolsables.

  2. No son objeto de la presente convocatoria las intervenciones concebidas como ayudas reembolsables, fondos de cooperación multilateral, acciones humanitarias o asistencias técnicas internacionales.

  3. Los proyectos de desarrollo y las microacciones en el exterior, para ser objeto de subvención, deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 7 de la Orden PRE/130/2013, de 6 de marzo, por la que se aprueban las bases de concesión de subvenciones para proyectos al desarrollo y microacciones en el exterior.

    Segundo.- Beneficiarios.

  4. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las ONGD, constituidas como agentes de cooperación para el desarrollo de acuerdo con el artículo 22 de la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de cooperación al desarrollo, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Orden PRE/130/2013, de 6 de marzo, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  5. En caso de que el proyecto sea solicitado en consorcio por dos o más entidades, todas ellas deberán estar inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, según lo establecido en el Decreto 46/2008, de 26 de junio, que lo regula y deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Orden PRE/130/2013, de 6 de marzo.

    Tercero.- Socio local.

  6. El socio local será el encargado de la ejecución efectiva de la intervención, exceptuando las acciones de sensibilización en el territorio de Castilla y León. Las funciones de seguimiento estarán compartidas por todos los socios del proyecto incluyendo a la entidad solicitante.

  7. Podrán presentarse varios socios locales para la ejecución de la intervención, no obstante, habrá de determinarse un socio principal y establecer la distribución de funciones entre socios, preferentemente en un convenio de colaboración previa a la solicitud de la subvención.

  8. El socio local deberá estar legalmente constituido en el país de intervención, con personalidad jurídica propia, no tener ánimo de lucro y ser independiente, tanto de la entidad solicitante como de cualquier entidad con ánimo de lucro.

    Cuarto.- Dotación presupuestaria.

  9. La concesión de las ayudas se hará con cargo a la aplicación presupuestaria 01.03.231B08.78005, con un crédito global destinado a la misma por importe de 1.945.000 € para el ejercicio 2016, condicionado a las previsiones que se recojan en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para dicho ejercicio, y a la misma aplicación para el ejercicio presupuestario del año 2017 por importe de 1.700.000 €.

  10. El presupuesto estimado en el ejercicio 2016 se distribuirá de la siguiente manera: 300.000 € para microacciones en el exterior y 1.645.000 € para proyectos de desarrollo. El presupuesto asignado en esta convocatoria al ejercicio 2017 se destinará en su totalidad a proyectos de desarrollo.

  11. No obstante la distribución establecida en el párrafo anterior, de no agotarse el crédito asignado en alguna de las modalidades, el crédito sobrante podrá incorporarse a la otra modalidad mediante orden del Consejero de la Presidencia.

  12. Excepcionalmente, y de conformidad con las reglas contenidas en el apartado 2 del artículo 58 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el Art. 16.3 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, esta cuantía podrá ser incrementada en una cuantía adicional cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria.

    Quinto.- Cuantía de la subvención.

  13. En el caso de proyectos de desarrollo las subvenciones otorgadas no podrán superar el 80% del presupuesto total del proyecto, sin que en ningún caso este porcentaje pueda exceder de la cuantía de 200.000 €.

  14. En el caso de microacciones en el exterior las subvenciones otorgadas no podrán superar el 90% del presupuesto total del proyecto, ni exceder de la cuantía de 45.000 €.

    Sexto.- Compatibilidad.

  15. Las subvenciones concedidas al amparo de la presente convocatoria serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad otorgados por otras administraciones o entidades, públicas o privadas, nacionales o internacionales, siempre que su importe total no supere el coste total del proyecto de inversión.

  16. Dichas aportaciones, ya fueren concedidas o solicitadas, serán notificadas en un plazo de quince días hábiles al Servicio de Cooperación al Desarrollo y especificar, si fuera el caso, las modificaciones que pudieran conllevar en el conjunto del proyecto y en especial en el plan de financiación.

    Séptimo.- Prioridades geográficas, sectoriales y sociales de intervención en el exterior.

  17. En el marco de lo dispuesto en los artículos 6, 7 y 8 de la Ley 9/2006, de 10 de octubre, que regulan las prioridades de la planificación en materia de cooperación al desarrollo, en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016 y en el artículo 5 de la Orden PRE/130/2013, de 6 de marzo, serán preferentes las intervenciones dirigidas a cubrir necesidades fundamentales de la población destinataria.

  18. Tendrán una atención preferente aquellas intervenciones implementadas en los siguientes países:

    1. África Subsahariana: Burkina Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Senegal y Tanzania. De forma excepcional, y en el marco de la respuesta sanitaria a la crisis del Ebola, también se considerarán prioritarios coyunturalmente para este ejercicio Guinea Bissau, Malí y Costa de Marfil.

    2. América Central y Caribe: El Salvador, Guatemala, Haití, República Dominicana, Honduras y Nicaragua.

    3. América del Sur: Bolivia y Ecuador, así como Colombia y Perú, para aquellos proyectos o intervenciones que cierren procesos de desarrollo.

    4. Asia: India, para aquellos proyectos o intervenciones que cierren procesos de desarrollo.

  19. Tendrán una atención preferente las intervenciones dirigidas a los siguientes sectores de actuación:

    1. Soberanía alimentaria y acceso al agua potable.

      Se priorizarán los proyectos que promuevan la soberanía alimentaria mediante el apoyo a los cultivos, semillas y abonos autóctonos, así como mediante el acceso a recursos productivos, infraestructuras y técnicas para la explotación agraria y rural familiar o comunitaria, enfocada especialmente hacia el autoconsumo.

      En el ámbito del agua se priorizará el primer acceso a fuentes de agua potable mediante un enfoque territorial que garantice el derecho al agua, así como el fortalecimiento institucional de los sistemas públicos de abastecimiento de agua potable.

    2. Servicios colectivos de carácter básico.

      1. Educación.

        En el ámbito de la educación tendrán una atención preferente los proyectos y programas de enseñanza básica, con especial hincapié en la educación primaria, el apoyo a servicios complementarios de la educación y los proyectos destinados al mantenimiento de la población femenina en el sistema educativo-formativo. También serán prioritarios los proyectos de alfabetización, formación profesional y de personas adultas, que faciliten la inserción al...

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