ORDEN FYM/93/2015, de 29 de enero, relativa a la aprobación de la clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Valle de Valdelaguna, en la provincia de Burgos.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

Examinado el expediente instruido con motivo de la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Valle de Valdelaguna, en la provincia de Burgos, del cual son los siguientes sus

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. Por Orden de 23 de enero de 2014, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se autorizó el inicio del expediente de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Valle de Valdelaguna, en la provincia de Burgos.

  2. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, consultó los antecedentes documentales de las vías pecuarias del término municipal de Valle de Valdelaguna en los siguientes organismos: Archivo Histórico Nacional-Sección Mesta (Fondos del Honrado Concejo de la Mesta y de la Asociación General de Ganaderos del Reino), Archivo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos y del Fondo Documental de Vías Pecuarias de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente (antiguo I.C.O.N.A.), Gerencia Territorial de Catastro de Burgos, Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Tecnológico Agrario - ITACYL (Junta de Castilla y León).

  3. El anuncio del inicio de los trabajos de reconocimiento en el término municipal de Valle de Valdelaguna, previstos para el día 1 de octubre de 2014, se publicó en el «Boletín Oficial de Castilla y León», n.º 161, de 22 de agosto de 2014, señalando que dichas operaciones comenzarían a las 10:00 horas en los locales del Ayuntamiento de Valle de Valdelaguna (Huerta de Abajo).

    Efectuado el recorrido de las vías pecuarias del término municipal, se levantó el correspondiente acta que se firmó por todos los asistentes. En el Acta se recoge que las vías pecuarias reconocidas son:

    * Cañada Real Burgalesa (Cañada Real de Merinas o Los Llanos o de las Villas).

    * Cordel del Humarrero o Cordel de la Horquilla.

    * Cordel de Patria o Cordel de Baluquer.

    * Cañada de la Campiña.

  4. Con fecha 22 de octubre de 2014, la Ingeniero Operador de la Unidad de Ordenación y Mejora, redacta informe en el que propone la aprobación de la Clasificación de vías pecuarias del municipio de Valle de Valdelaguna.

    Junto con el citado informe, se incorporan al expediente siete planos, escala 1:25.000 y 1:10.000, en los que aparecen marcados los trazados de las vías pecuarias del término municipal de Valle de Valdelaguna.

    El 23 de octubre de 2014, el Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, manifiesta su conformidad con lo actuado en el expediente de clasificación.

  5. En el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 229 de 27 de noviembre de 2014, se publicó el anuncio de la Propuesta de Clasificación de las Vías Pecuarias de Valle de Valdelaguna, concediéndose un plazo de quince días hábiles para examinar el expediente y presentar las alegaciones o reclamaciones que se estimaran oportunas.

    Asimismo, se informa sobre la Propuesta de Clasificación al Ayuntamiento de Valle de Valdelaguna, al Servicio Territorial de Agricultura, Cámara Agraria Provincial, Ecologistas en Acción, a los Ayuntamientos de los municipios colindantes (Ayuntamiento de Barbadillo de Herreros, Ayuntamiento de Barbadillo del Pez, Ayuntamiento de Huerta de Arriba, Ayuntamiento de Monterrubio de la Demanda, Ayuntamiento de Neila, Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra y Ayuntamiento de Salas de los Infantes) y al Presidente de la Junta de Ledanías.

    Con fecha 20 de enero de 2015, el Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, certifica: «Que sometido a trámite de información pública el expediente de Clasificación de Vías Pecuarias en el término municipal de Valle de Valdelaguna, mediante anuncio publicado en el "Boletín Oficial de Castilla y León" n.º 229, de fecha 27 de noviembre de 2014, durante el plazo legalmente conferido para ello no se recibió alegación alguna a dicho expediente».

  6. El Jefe del Servicio Territorial remite con fecha 21 de enero de 2015, expediente completo y Propuesta de Resolución a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la cual se recogen las siguientes Vías Pecuarias:

    1. - CAÑADA REAL BURGALESA (Cañada Real de Merinas o Los Llanos o de las Villas).

      Entra en el término municipal de Valle de Valdelaguna por su entidad local de Quintanilla de Urrilla procedente del término municipal de Barbadillo del Pez y de Oeste a Norte, recorre el término para pasar al de Monterrubio de la Demanda.

      - Anchura legal máxima de 75 metros, variable a lo largo del recorrido.

      - Longitud aproximada a lo largo del término de Valle de Valdelaguna de 7.000 metros.

      La Cañada entra en el término municipal de Valle de Valdelaguna por terrenos de la entidad local de Quintanilla de Urrilla, procedente del término de Barbadillo del Pez en el paraje conocido como «Los Cabezuelos» , recorre la entidad de Quintanilla de Urrilla de noroeste a noreste dentro del polígono catastral 1 y se adentra en la entidad local

      de Vallejimeno por el paraje «Los Llanos» dentro del polígono catastral 6. Atraviesa la Cañada el Camino de Quintanilla de Urrilla a Barbadillo de Herreros (a día de hoy desaparecido) y asciende hacia el Camino de Mataco . Lleva este camino en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR