ORDEN FYM/754/2017, de 29 de agosto, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de parque eólico Teso Pardo, en los términos municipales de Valverde de Campos, Castromonte, La Mudarra, Medina de Rioseco y Valdenebro de los Valles (Valladolid), promovido por Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto evaluado consiste en la instalación de un parque eólico para la producción de energía eléctrica, cuya potencia total será de 37,95 MW. El parque eólico contará con un total de 11 aerogeneradores, ubicados en los términos municipales de Valverde de Campos y Castromonte. El modelo de aerogenerador seleccionado es el VESTAS V136 de 112 metros de altura de buje, 136 metros de rotor y una potencia unitaria de 3,45 MW. El resto de términos municipales citados sólo se verán afectados por aperturas de viales o por las instalaciones eléctricas previstas.

El parque se encuentra incluido entre los citados en el Anexo I, Grupo 3, apartado i), de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental: Instalaciones para la utilización de la fuerza del viento para la producción de energía (parques eólicos) que tengan 50 o más aerogeneradores, o que tengan más de 30 MW o que se encuentren a menos de 2 km de otro parque eólico en funcionamiento, en construcción, con autorización administrativa o con declaración de impacto ambiental.

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de parque eólico Teso Pardo, en los términos municipales de Valverde de Campos, Castromonte, La Mudarra, Medina de Rioseco y Valdenebro de los Valles (Valladolid), promovido por Gas Natural Fenosa Renovables, S.L., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, a los ayuntamientos afectados por el proyecto, y se hará pública en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para general conocimiento.

Valladolid, 29 de agosto de 2017.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE PARQUE

EÓLICO TESO PARDO, EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE VALVERDE DE CAMPOS, CASTROMONTE, LA MUDARRA, MEDINA DE RIOSECO Y VALDENEBRO DE LOS VALLES (VALLADOLID), PROMOVIDO

POR GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES, S.L.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto evaluado consiste en la instalación de un parque eólico para la producción de energía eléctrica, cuya potencia total será de 37,95 MW. El parque eólico contará con un total de 11 aerogeneradores, ubicados en los términos municipales de Valverde de Campos y Castromonte. El modelo de aerogenerador seleccionado es el VESTAS V136 de 112 metros de altura de buje, 136 metros de rotor y una potencia unitaria de 3,45 MW. El resto de términos municipales citados sólo se verán afectados por aperturas de viales o por las instalaciones eléctricas previstas.

El proyecto incluye también el resto de obras necesarias para completar la instalación y permitir el funcionamiento del parque eólico. Las principales actuaciones son:

- Plataformas de montaje para la instalación de las torres de los aerogeneradores.

- Líneas eléctricas subterráneas de 30 kV que evacuarán la energía producida por los aerogeneradores hasta una nueva subestación intermedia de 30/66 kV ubicada en el cercano parque eólico Carratorres, y que será compartida por los parques eólicos San Blas, Carratorres, Mirabel y Teso Pardo, todos ellos promovidos por Gas Natural Fenosa Renovables. La longitud total de estas líneas eléctricas será de 8.876 metros (incluye las zanjas interiores del parque eólico y el tramo desde el parque eólico San Blas hasta la subestación intermedia).

- Línea eléctrica subterránea de 66 kV, de 4.796 metros de longitud, que unirá la subestación intermedia de 30/66 kV, con otra subestación denominada SET de Promotores Eólicos 66/132/400 kV. Desde la subestación de Promotores Eólicos, que recogerá la energía eléctrica de los parques eólicos que se localizarán en el entorno del término de La Mudarra, partirá una línea subterránea de 400 kV, que conectará finalmente con la Subestación La Mudarra de Red Eléctrica de España.

- Caminos de acceso y viales interiores: Se accederá al parque directamente desde la carretera nacional N-601 a través de caminos existentes. Aparte, se proyecta la apertura y construcción de 4.473 metros de nuevos viales, y el acondicionado de 2.525 metros de caminos existentes.

- Cimentaciones para la instalación de aerogeneradores, zanjas para el cableado, canalizaciones e instalaciones auxiliares, como por ejemplo contenedores temporales junto a cada aerogenerador para el acopio de tierras y gravas, zona para instalaciones portátiles de recogidas de residuos de la fase de obras, etc.

Según el proyecto, el parque eólico se ubica en terrenos conocidos como Teso Pardo, El Majano y La Manga, perteneciente a los municipios de Valverde de Campos y Castromonte. El parque eólico se encuentra situado a 1,9 km al sur de Valverde de Campos y a 2 km al nordeste de Castromonte.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental presenta tres alternativas a la ejecución del proyecto, incluyendo la alternativa cero o de no realización del mismo. La alternativa 1 consistiría en un parque eólico de 11 aerogeneradores de potencia unitaria 3,45 MW; la alternativa 2 se plantea como un parque con 14 aerogeneradores de 3,2 MW. Se elige como opción ambiental más favorable la alternativa número 1. De la alternativa seleccionada se han analizado los posibles impactos del proyecto en la fase de construcción y funcionamiento, y se establecen una serie de medidas protectoras, correctoras y compensatorias para la protección del medio ambiente.

Se incluye en el estudio de impacto ambiental un exhaustivo inventario ambiental, contando con un estudio previo de avifauna y quirópteros, un análisis del posible impacto visual, y un análisis de la contaminación lumínica. También se ha incorporado un estudio de efectos acumulativos y/o sinérgicos en el que se estudian conjuntamente las futuras afecciones del parque eólico Teso Pardo con el resto de parques eólicos ahora proyectados (denominados nudo de La Mudarra), y con el resto de parques eólicos de la zona, que bien se encuentran en funcionamiento o en fase de tramitación administrativa. En total, el estudio de sinergias ha evaluado las posibles repercusiones globales de 20 parques eólicos.

El documento finaliza con una propuesta de control de las citadas instalaciones mediante el plan de vigilancia ambiental, que contempla el seguimiento de las poblaciones de aves y quirópteros en la fase de funcionamiento del parque eólico.

El estudio concluye que el impacto de todas las actuaciones proyectadas es compatible con las medidas propuestas.

TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE

Solicitud de inicio del procedimiento.- Con fecha 15 de febrero de 2016, tiene entrada en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, remitido por el correspondiente Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, la solicitud de inicio de tramitación de evaluación de impacto ambiental del proyecto de referencia, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, al objeto de que se elabore el documento de alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto.

Conforme al artículo 34.3 de la Ley 21/2013, el órgano ambiental realizó el trámite de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el objeto de elaborar el documento de alcance del estudio de impacto ambiental, que fue remitido al promotor y al órgano sustantivo.

Información pública.- El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Valladolid, en conformidad con lo previsto en el artículo 8.2 del Decreto 189/1997, de 26 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción eléctrica a partir de energía eólica y en el artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, acuerda someter a información pública la solicitud

de autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental del parque eólico Teso Pardo; el anuncio se publicó en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de 15 de febrero de 2017 y en el «Boletín Oficial de la Provincia» de 20 de febrero de 2017, sin que se hayan recibido alegaciones.

Con fecha 19 de junio de 2017 se recibe en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR